Así se vivió el Gran Debate con profesores candidatos al Consejo Directivo

Así se vivió el Gran Debate con profesores candidatos al Consejo Directivo

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Así se vivió el Gran Debate con profesores candidatos al Consejo Directivo
Lunes, Febrero 22, 2016
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Durante una hora, los candidatos expusieron sus propuestas de campaña en torno a temas como la modificación de los planes curriculares y el nuevo perfil del educador tadeísta.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El nuevo perfil del educador tadeísta, las modificaciones a los planes de estudio y la necesidad de generar adhesión en el cuerpo profesoral de la Universidad, fueron algunos de los temas sobre los que versó el Gran Debate con los candidatos de los profesores al Consejo Directivo, el pasado 22 de febrero en el Hemiciclo de Utadeo. En este escenario, los candidatos Mario Adolfo Forero, Victoria Mena y Diego Garay, socializaron ante la comunidad tadeísta sus propuestas de campaña.

En esta primer sesión, cada candidato dispuso de diez minutos, así como dos rondas de preguntas, con un tiempo máximo de dos minutos para responderlas. Al finalizar, cada participante plasmó sus apreciaciones sobre los programas de sus pares.

 

“Debemos rescatar nuestra dignidad como docentes”: Mario Forero

El candidato por el programa de Relaciones Internacionales recordó que actualmente la Universidad transita por una crisis de participación. Sin embargo, felicitó a Utadeo por abrir este tipo de espacios democráticos.

Los ejes de campaña de Forero giran en torno a la responsabilidad, seriedad y representación digna : “nosotros podemos persuadir, hacer escuchar nuestra voz y convocar a un cuerpo profesoral”, sostuvo el docente. El candidato advirtió que la profesión del docente es una de las más sacrificadas y que, por lo tanto, se debe rescatar la dignidad de estos. (Conozca las propuestas del candidato, haciendo clic aquí).

Finalmente, Forero señaló que es necesario generar canales de comunicación y cohesión del grupo de profesores en Utadeo.

 

“La Universidad es la unión de la diversidad”: Diego Garay

El profesor del programa de Arquitectura, citando al pedagogo Gabriel Misas, sostuvo que en la Universidad se debe reflexionar en torno a qué tan diversa es la Institución, así como sobre el quehacer del docente tadeísta. (Conozca las propuestas del candidato, haciendo clic aquí).

Garay recordó que, en las lógicas de una Universidad centrada en el estudiante, se hace pertinente pensar en la renovación del perfil del docente universitario. De allí nace su lema de campaña: “El recreo en la Tadeo” como una opción que busca renovar y replantear los procesos de enseñanza en el claustro: “hay que revisar cuáles son las estrategias de los profesores frente a los procesos de aprendizaje de sus estudiantes”.

El candidato hizo un llamado a los profesores, con el ánimo de recordar el compromiso social que adquiere su labor, más allá del contrato con la Institución. De igual forma, añadió que la Universidad debe evaluar su alcance social, preocupándose por los problemas que atraviesan cada uno de los integrantes de la comunidad. En este punto, insistió sobre la importancia de crear una Guardería para profesores y estudiantes.

En cuanto a la evaluación y la investigación, el docente manifestó que deben pensarse los métodos de evaluación a partir del qué y cómo se va a evaluar. Por su parte, Garay puntualizó que es responsabilidad de la Universidad crear los medios para la divulgación de sus investigaciones.

 

Hacia una articulación de los elementos del Plan Estratégico: Victoria Mena

La candidata por el programa de Arquitectura manifestó que es importante que haya coherencia entre cada uno los estamentos, dependencias y programas de la Universidad en torno a lo que significa el Plan Estratégico 2015 – 2020 como la ruta trazada para el futuro de la Institución. Para ello, Mena sostuvo que es importante generar un mayor conocimiento de este Plan, así como gestionar los posibles mecanismos de participación de los docentes. (Conozca las propuestas de la candidata, haciendo clic aquí).

La profesora señaló que las universidades deben ser efectivas y eficaces en torno al proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para ello, es necesario debatir si se ajustan o cambian los planes curriculares.

Posterior a la presentación de las propuestas, los candidatos respondieron las preguntas provenientes del público. La primera de ellas giró en torno al tema de ¿Cuál es el perfil docente, en el marco del proceso de reforma educativa que está llevando a cabo Utadeo?

Para Mario Forero, el profesor debe comenzar a trabajar en lo abstracto y lo concreto, basando su mirada en la pluriculturalidad. Por su parte, para Diego Garay, es conveniente que el docente aprenda a observar y no solo mirar lo que la realidad educativa le ofrece, fomentando el diálogo creador y otorgándole a las ideas el valor de la significatividad. En tercer lugar, Victoria Mena puntualizó que los profesores son acompañantes del proceso de aprendizaje.

La segunda ronda de preguntas abordó el tema de la viabilidad pedagógica de las cátedras magistrales, así como la importancia de crear un espacio de conversatorio entre los candidatos profesorales y estudiantiles al Consejo Directivo. Frente a este último punto, todos los candidatos manifestaron su interés de participar activamente.

En cuanto a la problemática de las cátedras magistrales, Forero se mostró en desacuerdo con este tipo de metodologías de clase, que, como él mismo lo menciona, terminan convirtiéndose en conferencias: “he sido un crítico de la cátedra magistral porque uno debe tener cercanía con el proceso de aprendizaje del estudiante”.  En ese orden de ideas, el profesor recuerda que la esencia de la educación es generar un proceso comunicativo entre el profesor y cada uno de sus estudiantes.

Por su parte, para Garay las lógicas de la cátedra magistral son una consecuencia de como el mundo globalizado exige los modelos de aprendizaje actualmente, generando que se llegue a un límite en la capacidad de trabajo de los profesores, así como de resistencia de los estudiantes.

En una posición conciliadora, Mena resaltó que es importante evaluar en qué escenarios son pertinentes o no las cátedras magistrales, en el sentido que esta metodología es importante cuando un teórico de gran relevancia visita la Universidad. Pero por el otro, se hace necesario tener un tiempo de calidad con los estudiantes, en la medida que cada uno de los procesos de aprendizaje son diferentes.  La candidata propuso que este tipo de metodologías requiere monitores que se conviertan en un apoyo para el docente en el manejo de los grupos grandes.

La segunda sesión se realizará el martes 23 de febrero, a partir de las 11:00 a.m., en el Hemiciclo de la Universidad. Para esta ocasión, el Gran Debate contará con la participación de los candidatos estudiantiles al Consejo Directivo. Recuerde participar activamente, formulando sus preguntas y brindando sus ideas en el evento, o bien, publicándolas a través de Twitter, bajo la etiqueta #EleccionesUtadeo. 

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