Así será la primera Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia que se realiza en Colombia

Así será la primera Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia que se realiza en Colombia

Destacadas
Así será la primera Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia que se realiza en Colombia
Jueves, Enero 28, 2021
Compartir en
La cátedra, que se desarrollará en Utadeo entre los meses de febrero y mayo de este año, tendrá como invitados a profesores y expertos de Colombia, Argentina, Chile, México, Brasil y España, en lo que se espera sea la primera cátedra latinoamericana en este tema, y a futuro, una cátedra Unesco, así como el inicio de lo que será el primer Doctorado en Diseño, Arte y Ciencia del país.

Fiel a sus principios fundadores en torno a la Expedición Botánica, Utadeo asume el reto de crear la primera Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia que se desarrolla en Colombia, una apuesta interdisciplinar entre las Facultades de Arte y Diseño y de Ciencias Naturales e Ingeniería que busca generar diálogos, reflexiones y nuevas líneas de investigación de punta en torno a temas de gran interés en la actualidad, entre ellos la biocreación, la biomímesis, el desarrollo de prendas de vestir basadas en fibras naturales e inteligentes que se conectan al Internet de las Cosas, ciudades inteligentes, automatización y realidad virtual.

Como lo explica Felipe César Londoño, decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, la cátedra ofrecerá una serie de conferencias abiertas con profesores y expertos nacionales e internacionales en diferentes áreas del conocimiento, gracias a la consolidación de una red de cooperación internacional, de la que ya hacen parte las universidades de Chile, de Buenos Aires (Argentina) y la Federal de Goias (Brasil), en lo que se supone también será una cátedra latinoamericana, pionera en su tipo en la región, de cara a convertirse, en el corto plazo, en una Cátedra Unesco, y a mediano plazo en el primer doctorado del país en Diseño, Arte y Ciencia. De igual manera, la propuesta cuenta con alianzas importantes con otras instituciones como la UNAM de México y la Université Concordia (Canadá).

La primera edición de esta cátedra será abierta y gratuita para la comunidad tadeísta y para todos aquellos interesados en estos diálogos interdisciplinares; se desarrollará entre febrero y mayo de este año, con sesiones quincenales y se dictará bajo la modalidad virtual. Cada sesión teórica tendrá una metodología a partir del diálogo entre tres profesores: uno de nuestra universidad, un invitado internacional y otro nacional. También se tiene contemplado que, paralelo a estas cátedras, se desarrollen convocatorias, workshops, hackatones y otras actividades, con participación de investigadores y estudiantes de las distintas universidades. Vale la pena destacar que los asistentes recibirán una constancia de participación, siempre y cuando entreguen, al finalizar la cátedra, una bitácora que dé cuenta de la asistencia a las sesiones. 

El trabajo interfacultad que se ha venido desarrollando en Utadeo, y que fue la génesis de este proyecto, se viene consolidando desde hace aproximadamente una década, con proyectos de investigación en torno al desarrollo textil a partir de fibras inteligentes, de las profesoras Ángela Dotor (Diseño y Gestión de la Moda) y Alis Pataquiva (Ingeniería Química); la creación de dispositivos para la restauración de arrecifes de coral, entre las Áreas Académicas de Diseño de Producto (profesores Fernando Álvarez y Leonardo Vásquez) y de Ciencias Biológicas y Ambientales (profesora Mónica Puyana), que ya cuenta con cinco patentes concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio; el diseño y desarrollo de un vehículo eléctrico para estudiar la movilidad en los edificios y vías de bajo tráfico vehicular, que adelantan las Áreas de Industrias y Tecnologías Digitales y Diseño de Producto, por nombrar solo algunos.

La nanotecnología en la industria de la moda ha sido uno de los proyectos de investigación en los que se han articulado ambas facultades

De acuerdo con Isaac Dyner, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo, la idea de la cátedra se gestó luego de grandes esfuerzos académicos, en los que se pasó de pensar en un programa de maestría en Diseño de Objetos y Experiencias Interactivas a un Doctorado, al tiempo que ya se cuenta con el precedente de Tadeo Lab, el laboratorio de ciencia, tecnología e innovación de la Universidad.

“Hay dos campos que se vienen trabajando desde mitad del siglo pasado: uno es pensamiento sistémico y el otro pensamiento en diseño. Estos dos campos usualmente no se conjugan, no conversan el uno con el otro; el pensamiento en sistemas, en muchos sentidos, es más utilizado en las ciencias biológicas, las ciencias de las decisiones y demás, es la realimentación, es el entorno y es la sostenibilidad; el pensamiento en diseño usualmente tiene que ver con productos, con objetos finales. Cuando usted empieza a hacer interrelaciones entren los dos campos, entiende que Diseño, Arte y Ciencia, en un sentido sistémico de sostenibilidad y de profundidad, puede dar respuesta a las inquietudes para la permanencia del ser humano sobre la tierra”, argumenta Dyner.

Por eso, indica Londoño, una de las grandes tendencias a nivel global es volver a reconectar al diseño y a las artes con la ciencia, para hacer frente a los grandes desafíos de la humanidad, a través de la educación STEAMD (En español, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas y Diseño). Si bien hay varias instituciones en Latinoamerica y en Estados Unidos (en este último país, el MIT y la Arizona State University) que han propuesto esta serie de interrelaciones, aún no hay ninguna que le apueste desde un posgrado.

“Esta es una oportunidad que abre la Universidad Jorge Tadeo Lozano, para establecer un puente entre conocimientos diversos, muy necesarios para mirar lo que está sucediendo en el mundo actual. Creo que nos falta interconectarnos, crear más redes; si algo nos ha enseñado la pandemia es a, precisamente, establecer más diálogo con otras y otros, entender que no podemos trabajar de manera individual, sino que el trabajar juntos nos potencia una inteligencia colectiva posible para resolver muchos de los problemas con los que vivimos. Esta es una cátedra para que, desde distintas miradas expertas, no solo de Colombia, podamos explorar nuevas metodologías de la investigación-creación”, dice Londoño.   

Por su parte, Dyner subraya que esta cátedra es la oportunidad para que artistas y científicos salgan de su zona de confort y amplíen su mirada: “Hay muchos científicos que tienen cercanía con las artes, con la música y con las plásticas; pero también hay algunos artistas que se acercan a las ciencias, tratando de incorporarlas en sus artes. Este es un llamado para los otros, los más escépticos, que son las mayorías y que están cómodos en cada uno de sus cajones, haciendo arte y ciencia de manera independiente. Queremos decirles que, si se asoman un poco a esta cátedra, seguro que recogerán algunas ideas”.

 

Con cinco patentes concedidas, el proyecto de diseño y creación de dispositivos para la conservación de los corales también es una apuesta interdisciplinar entre las Áreas Académicas de Diseño de Producto y Ciencias Biológicas y Ambientales

Un diálogo entre Jorge Tadeo Lozano y Francisco José de Caldas

Si hay algo en lo que coincidieron los próceres de la independencia Jorge Tadeo Lozano y Francisco José de Caldas fue en su amor por las artes y la ciencia, tanto así que ambos integraron la Expedición Botánica, combinando en ella saberes propios de las ciencias, como la zoología, la medicina, la química, la astronomía, la botánica y la geografía, con las artes, entre ellas el dibujo, la literatura, la filosofía y la publicidad.

208 años después de finalizada la Expedición Botánica, su legado lo retoma la Tadeo con miras a resolver los grandes problemas contemporáneos desde otras perspectivas. De ahí, como lo argumenta Londoño, está la gran importancia que tiene presentarlo como una Cátedra Unesco, proceso que ya viene adelantándose con el apoyo de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional. Por lo pronto, la Universidad ya presentó, de manera preliminar, la propuesta de cátedra ante la Cancillería colombiana, cartera encargada de hacer la solicitud ante la Unesco en Paris.

La presentación oficial por parte de la Rectoría de Utadeo se dará entre febrero y marzo ante la Cancillería, quien a su vez la depositará la solicitud en las oficinas de la UNESCO, antes de finalizar el mes de abril del presente año.

Conoce la programación de la Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia

 

Fecha

Tema

Profesores

15 de febrero

Diseño, Arte, Ciencia: miradas disruptivas en épocas de cambio

Martin Groissman

Universidad de Buenos Aires (Argentina)

 

Daniel Cruz

Universidad de Chile (Chile)

 

Cleomar Rocha

Universidad Federal de Goias (Brasil)

 

Isaac Dyner Rezonzew

Decano Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería Utadeo (Colombia)

 

Felipe César Londoño

Decano Facultad de Artes y Diseño Utadeo (Colombia)

1º de marzo

Biodiseño, biomímesis, biocreación

Yineth Piñeros

Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia)

 

Giovanna Danies

Universidad de los Andes (Colombia)

 

Paz Tornero (España)

Visiting Fellow at Harvard and MIT-Media Lab

15 de marzo

Arte, cuerpo, ciudad

Carlos Sanabria

Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia)

 

Martin Groissman

Universidad de Buenos Aires

 

Cleomar Rocha

Director MediaLab UFG. Goias (Brasil)

29 de marzo

Creación, materiales inteligentes, sostenibilidad

Alis Pataquiva

Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia)

 

Edgar Puentes

Misión de Sabios (Colombia)

 

Tania Aedo

Cátedra Max Aueb UNAM (México)

5 de abril

Imagen, tecnología, poder

Alejandro Molano

Decano Facultad Ciencias Sociales de Utadeo (Colombia)

 

Barbara Santos

Artista (Colombia)

 

Ricardo Dal Farra

Concordia University (Canadá). Director CeiArte Universidad Tres de Febrero (Argentina)

19 de abril

Memoria, ancestralidad, patrimonio biocultural

Diego Aníbal Restrepo

Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia)

 

Adriana Gómez

Universidad de Caldas (Colombia)

 

Raquel Caerols

Universidad Complutense de Madrid (España)

3 de mayo

Diseño, arte y ciencia: tecnología, energía y realidades mixtas

Isaac Dyner Rezonzew

Decano Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería Utadeo (Colombia)

 

Mónica Bello (España). Comisaria y directora de Arts at CERN (Suiza)

 

Silvia Laurentiz.

Universidad de Sao Paulo (Brasil)

18 de mayo

Diseño, arte y ciencia: interacción final

Martin Groisman, Director Maestría en Diseño Interactivo FADU - Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Daniel Cruz, Magister Artes Mediales -  Facultad de Artes Universidad de Chile (Chile)

Cleomar Rocha, Director Red Media Lab / BR, UFG (Brasil)

Isaac Dyner Rezonzew, Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia)

Felipe César Londoño, Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia)  

 Inscríbete aquí

Descarga la programación de la Cátedra

Mayor información en:

Facultad de Artes y Diseño: facultad.artesdiseno@utadeo.edu.co

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.