Bogotá desde el centro: ciudad y universidad en el siglo XXI

Bogotá desde el centro: ciudad y universidad en el siglo XXI

Destacadas
Bogotá desde el centro: ciudad y universidad en el siglo XXI
Lunes, Agosto 31, 2015
Compartir en
Un espacio de reflexión para propiciar el diálogo entre la administración de la ciudad y las universidades, buscando trabajar en la resolución de asuntos comunes de esta zona de la ciudad.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

La Corporación de Universidades del Centro de Bogotá, invitó al evento denominado “Bogotá desde el centro: ciudad y universidad en el siglo XXI”, como un espacio de discusión interna, en el que las universidades del centro de Bogotá (localidades de Santafé y La Candelaria) en conjunto con otros actores públicos, sociales y privados, reflexionaron sobre una agenda estratégica para comprometer esfuerzos en el mejoramiento del entorno urbano y la calidad de vida del centro de la capital. El encuentro también buscaba proponer a los candidatos a la Alcaldía Mayor, en evento convocado por Utadeo, presentar sus propuestas de gobierno con relación al futuro del centro de Bogotá y propiciar el diálogo entre el futuro gobierno de la ciudad y las universidades para trabajar en la resolución de asuntos comunes de esta zona de la ciudad.

El evento se realizó en el Teatro de Bogotá de la Universidad Central, donde su rector, el señor Rafael Santos Calderón, dio la bienvenida a los presentes, entre ellos, los invitados internacionales Harvey Molotch y Tridib Banerjee;la Rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White; Ricardo Mosquera, rector de la Universidad Autónoma; Fernando Chaparro, Vicerrector Académico de la Universidad Central; Fabio Trompa, Secretario General de la universidad y Director de la Corporación de Universidades del Centro y finalmente a Juan Manuel Salazar, presente para moderar la mesa de invitados.

Rafael Santos, rector de la Universidad Central, dijo que “El hecho de que las universidades hagan parte del centro de la ciudad nos otorga una caracterización muy especial, porque nos obliga a integrarnos a la realidad que caracteriza un centro de ciudad, y la oportunidad de convertir el entorno inmediato, y la ciudad misma en un laboratorio en el que nuestros estudiantes y profesores aprendan y pongan en práctica sus conocimientos y experiencias. En el centro tradicional, específicamente las nieves y la candelaria, hay una población de 35 mil habitantes según el censo del DANE, con 27 universidades y 119.612 estudiantes, estadísticas del Ministerio de Educación Nacional, esto es más o menos 3.4 estudiantes por residente, lo que muestra el enorme impacto de las universidades en la vida del centro de la ciudad, por ello estamos planeando acciones para desarrollar estrategias que mejoren la convivencia en esta zona de la ciudad”.

Por su parte, Armando Palencia, Director de Estudios Macro de la Secretaría Distrital de Planeación, realizó una breve caracterización de los sectores de Santafé y la Candelaria del centro de Bogotá, y enseñó la encuesta multipropósito 2014, un informe social y económico de la ciudad y las condiciones de su entorno urbano, en donde en 13 capítulos enseña los resultados de una encuesta realizada a 142 mil personas de las 19 localidades de la capital. Entre los resultados dijo que 37 de cada 100 personas, viven solas en el sector de la Candelaria. Que en Bogotá, 47% de los habitantes pagan arriendo. Y que 14 de cada 100 hogares en Santafé tienen un vehículo. Todos los resultados de la encuesta se consiguen en la página de la Secretaría Distrital de Planeación.

Harvey Molotch, primer invitado internacional, profesor de Sociología y de Estudios Metropolitanos de la Universidad de Nueva York. Sus premios incluyen Contribución Distinguida a la disciplina de la Sociología, Premio a la Trayectoria en Estudios Urbanos y Comunitarios, Premio a la Trayectoria en la Sociología del Medio Ambiente y Tecnología (Premio Buttel) y publicación de estudiante sobresaliente en Estudios Urbanos y Comunitarios (Premio Robert Park). En su charla, habló de “The Creative Class” de Richard Florida, también experto en las ciudades como estímulo de transformación y en hablar del talento de las Universidades como experiencia positiva para las ciudades y países. También habló del talento el cual no es suficiente “el talento puede destruir, como las industrias que contaminan el medio ambiente”. Expuso cómo debemos juzgar un proyecto urbano “incluye iniciativas que pueden venir de las universidades, estas son, arte y tecnología, bienestar y justicia, y la audiencia que se refiere a la experiencia de la gente”. “Una ciudad debe ser justa, reconocer y recompensar a la gente, aumentar la posibilidad de cuidar el medio ambiente y realzar la emoción conjunta de sus habitantes”, finalizó.

Tridib Banerjee, segundo invitado internacional,Titular de la Cátedra James Irvine en Planificación Urbana y Regional de la Escuela de Política, Planificación y Desarrollo de la Universidad del Sur de California. Es investigador principal del Centro de la USC para el Desarrollo Económico y sirve como director del Desarrollo de la Comunidad y Foro de Diseño. Su charla se tituló “La academia, el centro de la ciudad y el espacio público” y el contexto de su conferencia fue la experiencia de la Universidad de los Ángeles, en la cual trabaja. En esta universidad piensan en iniciativas para impactar positivamente a la comunidad. En su charla trató el tema del espacio público en el centro de Los Ángeles, y los diseños urbanos creativos realizados pensando en el espacio público. También se refirió a los retos y oportunidades del espacio público en donde las universidades “pueden tener un rol para revivir la vida pública en la comunidad, en los espacios públicos, la idea de estos espacios es el aire de la ciudad, que lo hace a uno libre. También la sensación de estar en lo público, en la plaza, el derecho a la ciudad, a vivir en la ciudad”. Respecto a la calidad de vida Banerjee dijo que hay tres tipos de espacios, el Tipo A, el cual correspondería a los espacios privados (oficinas, restaurantes, hoteles y cafés); el Tipo B, los espacios públicos privatizados (calles, plazas), y el Tipo C, el verdadero espacio público. “La diferencia es que el Tipo C tiene derecho a la ciudad; el A y el B, tienen ingreso regulado, es decir, hay que pagar por estar ahí”. Finalmente nos recuerda que no hay que olvidar un cuarto tipo de espacio público, el cual es el ciberespacio, “el acceso a internet en el mundo digital ha transformado nuestras vidas”.    

 

 

Fotos

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.