Carlos Sanabria representa a profesores universitarios del país ante el CESU

Carlos Sanabria representa a profesores universitarios del país ante el CESU
Miércoles, Marzo 18, 2015
Carlos Sanabria, representante de los profesores de Utadeo al Consejo Directivo, ha sido elegido por la CESU para representar los profesores de universidades públicas y privadas del país.
Foto tomada por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El representante de los profesores ante el Consejo Directivo de Utadeo, Carlos Sanabria, elegido por segundo año consecutivo para representar a los profesores de la Universidad, también ha sido elegido para representar a los profesores de las universidades públicas y privadas del país por parte del Consejo de Educación Superior Universitario –CESU-.

El CESU, es un organismo que apoya al Ministerio de Educación Nacional en la consecución de los fines y propósitos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de educación superior. Está integrado por representantes de las comunidades académicas y científicas, del sector productivo del país y por algunos representantes de las instituciones oficiales que tienen que ver con el desarrollo del sector educativo en el nivel superior.

El profesor Carlos Sanabria, del Departamento de Humanidades de la Universidad, fue elegido como el representante de profesores universitarios de universidades públicas y privadas de Colombia. “La propuesta que hice para el Ministerio de Educación, tiene varios aspectos, yo creo que el principal es fortalecer el papel que tiene la voz de la academia, es decir el discurso propio de la academia, el argumentado, el que plantea la pregunta y busca las razones, plantear ese sistema de vida de la academia al interior de las discusiones en el CESU, es decir, despolitizar las discusiones académicas que se dan en la educación superior a nivel del Ministerio de Educación e inyectarles mucho de la vida de la academia”, afirma el profesor.

Otros de los aspectos que propone el profesor Sanabria, tiene que ver con trabajar en la relación entre investigación, Colciencias y el Ministerio de Educación, “es decir la investigación y la educación superior como un sistema integrado, pues en la actualidad son dos cabezas que no se miran. Otro elemento importante para trabajar en los próximos dos años es cómo fortalecer la voz de los profesores en el CESU, el anterior representante de profesores estuvo trabajando y denunciando la desigualdad que había en la participación de la academia, podemos empezar a pensar una especie de seminario permanente, foro permanente, federación de representantes de profesores en las distintas universidades, tanto en los consejos superiores o directivos como en los académicos, para poder llevarlos muy argumentados al CESU desde el punto de vista de los docentes y espero que también desde los estudiantes”, anota el profesor.

Otros dos temas que el profesor Sanabria trabajará como representante de docentes universitarios del país, es el Plan Nacional de Desarrollo, específicamente el capítulo de educación superior, ya que “al borrador le falta mucho y hay que pensar en la educación universitaria terciaria, el aseguramiento de la calidad, la investigación, el aumento de doctores en el país con metas y propósitos muy precisos. Y el otro elemento además del Plan Nacional de Desarrollo, es la reglamentación del sistema de control y vigilancia de los recursos de las universidades. En este momento se está produciendo el documento de reglamentación de la ley marco sobre control y vigilancia de recursos de las universidades”, finaliza el profesor Sanabria.

Representante de los profesores ante el Consejo Directivo de Utadeo

Respecto a la experiencia del año pasado como representante de profesores ante el Consejo Directivo, el profesor afirma que “vale la pena resaltar la representación como tal, tener un representante de profesores en el consejo directivo es algo muy reciente pues llevamos 3 años, pero como experiencia y como ejercicio democrático de representación, poco a poco se va consolidando, la idea es cada año hacerlo de forma cada vez más exigente con resultados más puntuales y con una participación mucho más activa. Tanto la profesoral como estudiantes poco a poco van favoreciendo la vida democrática al interior de la universidad”.

Sobre los retos como representante reelegido este año, cree que el horizonte principal es el proceso de reacreditación institucional, “ya estamos a menos de dos años para solicitar la acreditación institucional, es muy importante porque uno lo ve en perspectiva, el plan de los 10 mil becarios del gobierno y de los 600 que llegaron a la universidad, tuvo que ver con la condición de acreditación institucional, entonces si queremos seguir participando a futuro en esto y ser un interlocutor válido en el sistema educativo superior en Colombia tenemos que trabajar en la acreditación institucional”, afirma el profesor.

Otro aspecto a fortalecer, es agilizar la gestión administrativa, en cuanto a los procesos de investigación que se desarrollan en la Universidad, “los profesores que trabajan en investigación, tienen muchas tareas por hacer y hay que trabajar en la administración de los tiempos de forma muy racional”.

También el profesor Sanabria trabajará en convertir a Utadeo en un interlocutor válido y significativo con las instancias estatales, particularmente con Colciencias, y “lograr dialogar con Colciencias y poder contribuir en todas las áreas, en la definición de los productos de investigación y en especial el proceso de verificación y validación de esos productos”, finaliza el profesor Sanabria.

Conozca los representantes de Utadeo ante el Consejo Directivo y Comités Curriculares en el micrositio Elecciones Utadeo 2015

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.