Cómo acabar con la pobreza y bajar la desigualdad por Albert Berry

Cómo acabar con la pobreza y bajar la desigualdad por Albert Berry
Jueves, Julio 2, 2015
Habló de la distribución de la economía colombiana por sectores donde la agricultura familiar presenta los más bajos ingresos.
Oficina de Comunicación Utadeo

La exposición de Albert Berry, en el marco del Foro "Desarrollo social para el Posconflicto" organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de Utadeo y Fedesarrollo, se tituló “Cómo Acabar con la Pobreza y Bajar la Desigualdad - Alternativas para la política”, en la cual habló de la distribución de la economía colombiana por sectores, donde el sector formal, según sus palabras, tiene un 40%, el informal (no agrícola) un 45% y la agricultura familiar un 15%. Las características del sector formal serían la alta productividad laboral, buenos sueldos, seguridad social, y crecimiento lento por el lado del empleo. Respecto al sector informal no agrícola, presenta menores ingresos, aunque varían mucho y hay menos estabilidad del ingreso. Y la agricultura familiar, presenta bajos ingresos.

En Colombia, la agricultura familiar está bastante subdimensionada por la violencia y la falta de apoyo público en años recientes, y el sector informal estaría sobredimensionado por la migración rural – urbana involuntaria, entre otras razones. “Es más fácil bajar la pobreza a través de una buena política agrícola que por una política “informal” que no tenemos, pero se deben perseguir ambas opciones. Entre las políticas no sectoriales que van a bajar la pobreza y desigualdad, están la educación, el cambio tecnológico, la inversión en infraestructura y el aumento de la eficiencia de las instituciones” dijo Albert Berry.

Si la educación y la actividad económica encajaran, rendiría más el sector formal, y en la agricultura habría un mejor manejo del cambio tecnológico. La educación probablemente contribuye bastante al crecimiento en muchos países cuando el sistema es eficiente, posiblemente ha contribuido a bajar la desigualdad en algunos países pero falta claridad en este aspecto. Y finalmente afirmó que hay que hacer lo necesario para que un país saque el máximo provecho, y esté al tanto de todos los peligros que se pueden presentar en el camino. Buscar avances en la agricultura familiar y a través de la educación es importante.

Albert Berry es Economista de la Universidad de Western (Ontario) y doctor en Economía de la Universidad de Princeton. Berry es considerado como uno de los más importantes teóricos sobre la situación rural colombiana, así como un partidario de la pequeña agricultura familiar campesina, al definirla como el motor de desarrollo agrario en el país. En Colombia, ha sido asesor del Departamento Nacional de Planeación, la Fundación Ford y director internacional de la comisión revisora del sector Agrícola. Actualmente ocupa el cargo de asesor de la Misión Rural y director del programa para América Latina y el Caribe en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Toronto, claustro del que también es profesor emérito. Berry ha sido candidato al Nobel de Economía gracias a sus más de cien artículos científicos, cuyo eje central principalmente ha sido el estudio de los mercados, la distribución interna, la economía de pequeñas y medianas empresas y las estructuras agrarias y políticas en América Latina. Sus publicaciones sobre Colombia incluyen una extensa literatura sobre los problemas del agro y su relación con la economía colombiana.