Conoce la gestión de los representantes profesorales a los Comités Curriculares

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Conoce la gestión de los representantes profesorales a los Comités Curriculares
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Jueves, Febrero 4, 2016
Profesores
Una Universidad centrada en el estudiante y que reestructura sus mallas curriculares son algunas de las iniciativas que aportaron estos profesores, en su gestión en 2015.
Fotografías: Carlos Martínez

Una Universidad centrada en el estudiante, generadora de espacios que fomenten el aprendizaje activo y que responda academicamente a los retos del mundo actual, son algunas de las acciones que los representantes profesorales a los Comités Curriculares gestionaron durante el periodo 2015. En el marco de la elección de los representantes ante el Consejo Directivo, los Comités Curriculares de los programas académicos y el Comité Académico, conozca cuáles son estas iniciativas que han contribuido al fortalecimiento del Plan Estratégico 2015 – 2020, así como la autoevaluación para la re acreditación.

La Sala de tutoría compartida es una realidad

Liliana Hernández, representante del Comité Curricular por el programa de Ingeniería Química, gestionó la adecuación de una sala de tutorías compartidas en el módulo 7A,  como su principal meta para el 2015. Antes de ello, la molestia por parte de los profesores era notable, debido al alto ruido externo al que estaban expuestos, dificultando la correcta atención de los estudiantes.

Hacia la consolidación de una Universidad de impacto internacional

La profesora Pilar González Martínez, representante del programa de Administración de Empresas, estableció contacto con las universidades ORT de Uruguay y Barry University en Estados Unidos. Estos acercamientos buscan estrechar lazos de cooperación y explorar posibilidades de movilidad académica.

En el ámbito nacional, se logró la visita empresarial a la fábrica “Mechas Dolls”, ubicada en la ciudad de Medellín, gracias a la alianza interinstitucional suscrita entre la Universidad Eafit y Utadeo. Esta experiencia le permitió a los estudiantes conocer de primera mano el quehacer de los operarios de la fábrica y aplicar lo aprendido en las sesiones magistrales que se imparten en la universidad en cuanto a la planeación, ejecución y producción. Por último, la profesora indicó que se presentaron planes de mejoramiento con el fin de lograr la Acreditación de Alta Calidad del programa.

Una reforma curricular donde el centro es el estudiante

El profesor Gabriel Humberto Díaz, representante del programa de Ingeniería industrial, participó activamente en el proceso de reforma curricular del programa, el cual tiene como novedad la introducción de asignaturas que están incluidas en las mallas curriculares de otras instituciones, como por ejemplo la asignatura Metrología y Maquinaria para la Industria. Por otro lado, se está desarrollando una estrategia para el acompañamiento a los estudiantes del programa en el proceso de inscripción de materias.

Por su parte, el profesor Nelson Sánchez, quien es representante del programa de Ingeniería de Sistemas, trabajó en la socialización y discusión de los aspectos curriculares de su programa y  la Tecnología en Robótica y Automatización Industrial. De estas reuniones surtidas a lo largo de 2015, se tiene como principal conclusión la constante actualización de los contenidos programáticos, así como del sílabus de las asignaturas.

Otra de las líneas de acción aportadas por Sánchez fue el apoyo que la pedagogía puede tener cuando se utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este escenario, el profesor participó en la difusión y utilización de la plataforma AVATA por parte de los profesores: “desarrollé una plantilla que sirve de base a los profesores para no iniciar desde cero su proceso de creación de contenidos en AVATA y por el contrario contar con un formato de sílabus alineado el mapa académico vigente”. Estas acciones, sin duda, configuran el inicio de un proceso de mejoramiento en las metodologías de aprendizaje, que tienen como fin hacer cada vez más agradable la experiencia de los estudiantes en la Universidad.

De igual modo, como un hecho satisfactorio calificó la profesora Martha Tarazona, representante del programa de Ingeniería de Alimentos, el cambio del plan de estudios que se realizó en el año 2015, ya que este ajuste fue el resultado de un trabajo realizado con la coordinación del Departamento y con los profesores adscritos al programa, lo cual repercutirá en un mejoramiento de la posición del programa en la oferta académica que la Universidad ofrece a la comunidad.

Mayor visibilidad a los trabajos de los estudiantes

Los trabajos académicos de los estudiantes y egresados necesitan ser visibilizados ante la comunidad tadeísta y la sociedad en general. Esta fue una de las iniciativas de la representante del programa de la Tecnología en Producción de Imagen Fotográfica, Beatriz Elena Munera, quien además actuó como facilitadora entre los diferentes actores para la resolución de las inquietudes y necesidades de los estudiantes y profesores vinculados al programa

Un canal de interlocución entre estudiantes, profesores y directivos 

El fortalecimiento de los canales de comunicación entre los estudiantes y los profesores con las directivas de la Universidad, fue uno de los ejes más importantes de la gestión durante el año 2015, según los profesores Carlos Sanabria, representante del Departamento de Humanidades, y Daniel Salamanca, representante del programa de Diseño Interactivo. Esta tarea les permitió a los miembros de la comunidad tadeísta un dialogo mutuo y sin mayores obstáculos, que tuvo como resultado el planteamiento de inquietudes, de forma bilateral, acerca del presente y futuro de nuestra Institución, todo ello basado en las metas planteadas en el Plan Estratégico 2015 – 2020.

Este mismo papel lo ha venido desempeñando el profesor Germán Gómez, representante del programa de Diseño Gráfico, quien resaltó que "los docentes han servido como importantes difusores sobre la apuesta que la Universidad tiene para el 2020". 

Una Tadeo más amigable con el medio ambiente

La implementación de procesos de trabajo y aprendizaje que minimicen el impacto de los desechos tóxicos resultantes, es una de las tareas más relevantes que el representante profesoral Enrique Hernández, adscrito al programa  de Artes Plásticas, ha impulsado entre los profesores y estudiantes de su área:  “el respeto al medio que nos rodea debe ser uno de los faros de nuestra labor, ya que si no creamos una verdadera conciencia de optimización, reciclaje y reutilización nos veremos abocados a cambios muy fuertes en el entorno en el que vivimos”, sostuvo el docente.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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