A dos años de la firma de los acuerdos de paz, ¿cuál es la situación del posacuerdo en Colombia?

Jueves, Septiembre 6, 2018
En el marco de los 60 años del programa de Relaciones Internacionales de Utadeo, se llevó a cabo el panel: “La cooperación en el posacuerdo y la construcción de la paz”.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

A punto de cumplir dos años de la firma del Acuerdo de Paz, se hace necesario un balance de la implementación de lo acordado. Un grupo de expertos se dio a la tarea en Utadeo, con el panel: “La cooperación en el posacuerdo y la construcción de la paz”, que contó con la participación de los profesores Roberto Menéndez, Matilde Ceravolo, Giovanny Molano, Denisse Grandas, Juan Ramón Martínez y Miguel Barreto.

Para comprender la coyuntura del posacuerdo es necesario tener en cuenta que tras la rúbrica existen una serie de entidades y gobiernos que se encargan de verificar y controlar el cumplimiento del pacto firmado. Estas organizaciones han hecho acompañamientos a las decisiones que el gobierno nacional ha tomado en el proceso de construcción de paz, e incluso, han sido instrumentos de desarrollo económico del convenio.

Como afirma Miguel Barreto, la presencia de actores sociales internacionales “expertos en los temas de conflicto armado ha sido efectiva en el proceso de construcción de paz en Colombia”. Sin embargo, y a pesar del apoyo de las organizaciones, el proceso de implementación de los acuerdos supone una serie de grandes retos que retrasan la construcción de la paz.

La construcción de paz positiva y amplia en el territorio implica un desafío muy grande en el cumplimiento de los acuerdos, pues existe una gran brecha entre el desarrollo urbano y el desarrollo rural del país. Esto genera que las comunidades rurales queden de lado, sin disfrutar de los beneficios que propone la construcción de paz.

Matilde Ceravolo, Jefe Adjunta de Cooperación de la Unión Europea, hace especial énfasis en que, es necesario apostarle al desarrollo rural en Colombia y, para garantizar este aspecto, hay que tener presente que la presencia de un estado fuerte es crucial.

Juan Ramón Martínez, abogado de la Universidad del Rosario, propone, que es esencial generar nuevas políticas que permitan reforzar la presencia del estado en el proceso, para lograr la cimentación de un mejor país. Las anteriores deben ir acompañadas de controles y auditorías, que permitan identificar errores y evitar desaciertos en un futuro.

El manejo de los recursos es otro reto principal en la construcción. Para el desarrollo de la paz se crearon cinco fondos que se encargan de financiar los proyectos de desarrollo contemplados en los Acuerdos; entre los más importantes se encuentra el “Fondo Colombia en Paz”.

Denisse Grandas comparte con el público un preocupante panorama acerca de los recursos del posconflicto, y es que estos quedan en manos de unos pocos, lo que puede prestarse para casos de corrupción y desviación de recursos.

La acumulación de estos bienes se debe también en parte, a que las grandes decisiones financieras del proceso, se toman únicamente en el centro del territorio, lo que conlleva nuevamente a que se expanda la brecha existente entre lo rural y lo urbano.

Para finalizar, Giovanny Molano, hace referencia a la intervención de los Estados Unidos en el proceso de paz, señalando que: su apoyo al proceso fue distante, pero efectivo”. Este se vio evidenciado en la contribución técnica y económica que tuvo los EE. UU con el proceso de paz, por medio del Plan Colombia. Cabe resaltar que, en este caso, las políticas de lucha americanas no han sido impuestas en la construcción de paz.

Aún son muchos los retos que traen consigo la construcción de paz en Colombia, sin embargo, el panorama no es desalentador, el fenómeno de paz genera en la comunidad internacional un atractivo hacia el país, lo que propicia que las organizaciones internacionales brinden apoyos financieros, ambientales, políticos, comerciales y sociales.

Fotos