En Alma de la Tierra: Gabriel Vallejo, ministro de Medio Ambiente

En Alma de la Tierra: Gabriel Vallejo, ministro de Medio Ambiente

Destacadas
En Alma de la Tierra: Gabriel Vallejo, ministro de Medio Ambiente
Viernes, Octubre 31, 2014
Compartir en
La quinta versión de Alma de la Tierra, contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y otros ciudadanos sostenibles, líderes en el campo de la sostenibilidad ambiental.
Gabriel Vallejo, ministro del Medio Ambiente. Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Con éxito se vivió la quinta versión de Alma de la Tierra, el evento que resalta el equilibrio entre el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente y que además contó con las experiencias de grandes personalidades que trabajan día a día por la sostenibilidad ambiental. El acto de inauguración contó con el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Gabriel Vallejo; Jaime Pinzón López, Presidente del Consejo Directivo de Utadeo; Cecilia María Vélez White, rectora de la universidad; Isaac Dinner, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería y Christian Schrader Valencia, Decano del Programa de Publicidad y creador del encuentro Alma de la Tierra. Distintos patrocinadores y dependencias prestaron su apoyo para hacer posible la realización del evento, así como cientos de ciudadanos sostenibles que se sumaron para reflexionar sobre nuestro papel como terrícolas responsables de conectarnos con el Alma de la Tierra. Hace 5 años este proyecto inició con el propósito de abonar la conciencia sobre la responsabilidad con nuestro planeta en las nuevas generaciones de publicistas, y personas en el campo del mercadeo y la comunicación. Este año, Utadeo, con Alma de la Tierra, abrió las puertas a todos los ciudadanos sostenibles de diferentes disciplinas del conocimiento, a todos aquellos terrícolas con conciencia del cuidado y preservación de los recursos naturales.

Conozca todos los detalles e invitados al evento en este enlace.

“Nuestros publicistas han asumido la tarea de impulsar estrategias para salvar el planeta”: Jaime Pinzón López

El Presidente del Consejo Directivo de Utadeo, dio inicio al evento manifestando su interés y apoyo en atención al llamado a cuidar la tierra, el agua y el aire, “realizamos este quinto encuentro verde, vinculado a la responsabilidad del ser humano con la ecología, y nuestros publicistas han asumido la tarea de mostrar e impulsar estrategias para fortalecer los planes tendientes a cuidar y salvar la vida en el planeta, tema amplio y trascendental. La presencia de todos ustedes es un buen augurio, compromiso ineludible con la actual generación y las siguientes”, concluyó el señor Pinzón.  

 

“Somos la universidad que genera más cantidad de energía no convencional”: Cecilia María Vélez White

La rectora en el acto de inauguración compartió con los asistentes que en 2014, cuando la universidad esta cumpliendo 60 años de fundada,  “Alma de la Tierra se convierte en un espacio interdisciplinario en el que confluyen las cuatro facultades trabajando de manera conjunta con los temas ambientales y generando conciencia sobre el cuidado, protección, defensa y aprovechamiento de los recursos naturales. En Alma de la Tierra se abre un espacio para la reflexión desde la academia, cuya búsqueda central debe ser la construcción de un modelo de desarrollo realmente sostenible. Para esto es necesario conocer a profundidad las consecuencias de los actuales modelos de desarrollo y buscar alternativas amigables con el ambiente. Serán tres días en la universidad para recordar el comienzo de la expedición que hoy continúa y rendir un justo homenaje a sus fundadores Javier Pulgar Vidal, Joaquín Molano Campuzano y Jaime Forero Valdés, quienes recogieron el espíritu científico de la expedición Botánica en el cual se cimentaron los principios fundamentales de la Tadeo: formar con un espíritu científico y humanista”, dijo la rectora. Finalmente, compartió a los presentes que en el área de la formación, Utadeo busca la introducción del tema ambiental en el currículum de todas las áreas de la universidad. Y en la formación específica, se cuenta con la Maestría en Ciencias Ambientales en Bogotá y Cartagena, y la Maestría en Energía, orientada al estudio de alternativas  no convencionales. El próximo año inicia el Programa de Ingeniería Ambiental, viene en camino una maestría en la planeación de zonas costeras, y un doctorado para el análisis de problemáticas y soluciones ambientales.

 

Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Gabriel Vallejo

El Ministro habló de la actual etapa del ministerio, y de la política pública ambiental que existe. Empezó definiendo las líneas de trabajo más importantes de su ministerio. La protección del agua, delimitación de páramos y la protección de los ecosistemas como fuente de riqueza hídrica. Y profundizó en un tema que genera mucha polémica que es la delimitación del Páramo de Saturbán. El Ministro dirigió el DPS por dos años y conoció a fondo lo que significa la pobreza real del país, entonces para él no puede existir conciencia ambiental sin tener criterio social. "El páramo cuenta con 10 mil familias, y es un lugar donde se ha explotado oro, entran mineros ilegales en las noches, la minería ilegal es la que más daño y contaminación produce, esa es la prioridad social y ambiental, la delimitación de Santurbán que esperamos se dé el próximo año. La minería criminal la estamos atacando, pues deja alta contaminación en fuentes hídricas y la tala de bosques para acceder a las regiones, en coordinación con la policía hemos destruido 600 máquinas de excavación en cuanto a minería ilegal, uno de los peores males. Las bandas criminales y los grupos terroristas hacen más complejo este problema. El segundo tema es la Protección de los humedales, ordenación de las cuencas hídricas, el tema del agua por lo tanto se vuelve una prioridad dentro del actual gobierno. El siguiente es el tema del cambio climático, Colombia no es una gran emisor pero en cuanto a impacto somos vulnerables y hemos desarrollado actividades de mitigación. La educación ambiental es vital, si la gente no tiene conciencia ambiental, de manera individual, no hacemos nada y le digo y pido a la rectora de Utadeo, que me acompañe como Presidenta del Consejo que hemos creado para tratar estos temas cuyo objetivo es liderar todo el tema de educación ambiental a nivel nacional y esto tiene una repercusión de estrategia comunicacional a nivel nacional pues en el alma de la gente debemos adentrar estos temas. Otro es acabar con la deforestación y tener un millón de hectáreas reforestadas. Las CAR tiene sus pros y contras, por lo que estamos interviniendo en las CAR. El Río Bogotá, tiene dificultades complejas y también es otro de los puntos de nuestra agenda. Finalmente estamos trabajando con respecto a los Institutos que dependen del Ministerio, queremos fortalecerlos al Ideam, Indemar, Sinchi y Parques. En términos generales estamos desarrollando una política pública ambiental con los problemas y dificultades que suponen", puntualizó el Ministro. Al final respondió distintas preguntas al público asistente y dejó a los mismos las puertas abiertas a todas las propuestas que se trabajan en pro del medio ambiente.   

 

Finalmente Christian Schrader Valencia, Decano del Programa de Publicidad y líder de Alma de la Tierra agradeció a los invitados y a todos quienes participaron para hacer del evento una realidad e invitó a disfrutar las ponencias, los talleres, los documentales, la feria, las obras de arte y todos los eventos alrededor de Alma de la Tierra. Agradeció al doctor Jorge Reynolds, quien preparó su conferencia “Las nuevas tecnologías y su impacto en el medio ambiente”. A María Alexandra Gruesso, presidenta de Asociación Nacional de Industrias Gráficas ANDIGRAF, por su conferencia “Normas Ambientales que impactan la Industrias de la Comunicación Gráfica”. Al señor de las serpientes, Franz Flores, quien ha hecho el primer serpentario del país y fue invitado a compartir sus experiencias y vivencias con estos valiosos animales. A Pinturas Tito Pabón quienes montaron un stand en la plazoleta central donde artistas fueron invitados a pintar obras que posteriormente serán subastadas para obtener recursos y reforestar la Sierra Nevada. A los tadeístas que enseñaron sus proyectos medio ambientales en la Feria Alma de la Tierra. El proyecto Pensamos Bahía a cargo de Salvatore Basile y el grupo de estudiantes de la Escuela de Verano del programa de Publicidad en la ciudad de Cartagena de Indias. Dominique Jolly por venir a dictar su conferencia “China un gigante con pies de arcilla”. A los grandes de la publicidad Mauricio Rocha, vicepresidente de Young And Rubicam; Francisco Samper, presidente y socio de Lowe SSP3; a Juan Pablo Rocha, presidente de JWT y a Geometry Global. Al señor Carlos Scheel por su conferencia  "Transición más allá de la sostenibilidad". A la primera agrupación bogotana de Ska-fusión, la cual con más de doce años de trayectoria lleva a los jóvenes un mensaje de igualdad, justicia, expresión, y por supuesto, consciencia ambiental, LO KE DIGA EL DEDO. A Argos, Blu Radio, Wok y Parques Nacionales.

 

    

Videos
Fotos

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.