Festival de Cine por los Derechos Humanos gana convocatoria de Amnistía Internacional

Martes, Noviembre 24, 2015
Edwin Daniel Díaz, estudiante de último semestre de la Tecnología de Realización de Audiovisuales y Multimedia de Utadeo, creó el ​Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos.
Foto tomada por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Edwin Daniel Díaz, estudiante de último semestre de la Tecnología de Realización de Audiovisuales y Multimedia de Utadeo, en unión a Diana Arias, crearon el ​Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, el cual resultó ganador de una convocatoria de Amnistía Internacional.

“El festival nace de la necesidad de dar a conocer a las personas cuáles son los derechos humanos, cuáles son los derechos que tienen como ciudadanos, y cómo defenderlos, entonces encontramos una herramienta de sensibilización que es el cine, y por medio de la cultura poder llegar a todos de una forma más amena, didáctica, clara y atractiva”, dice Edwin Díaz.

Se han realizado dos versiones del festival, la próxima versión se realizará en 2016.  En la primera versión, participaron 40 países que enviaron cerca de 400 películas, “pero en la segunda versión tuvieron 1365 películas de 32 países del mundo que enviaron material. Yo creo que si desde mi profesión puedo contribuir a que algo mejore, es mi deber hacerlo, creo que el cine es una muy buena herramienta porque comunica, denuncia, pero también te forma, te educa y es la pantalla de denuncia de todo lo bárbaro que ocurre en el mundo”, manifiesta Edwin Díaz.

El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos, por lo que el primer festival se realizó entre el 4 y 10 de este mes en el año 2013, “tuvimos la clausura en el teatro Jorge Eliecer Gaitán, con lleno total, tuvimos un concierto de Andrea Echeverri, un homenaje a las madres de Soacha y se proyectó la película “Silencio en el Paraíso”. Tuvimos 8 escenarios principales en casi todas las localidades de Bogotá, con invitados de España, México y Perú, documentalistas, investigadores del conflicto armado de sus países.

El Festival hoy

En la actualidad, el Festival presenta una muestra itinerante de algunas de las producciones audiovisuales de la selección oficial de la segunda edición que comenzó en el Archivo de Bogotá, con entrada libre. Y que se proyectará en ciudades como Ibagué, Cartagena, Medellín, Pereira, Soacha y una gira internacional  por las ciudades de Londres, París, Barcelona y Buenos Aires.

Entre el 24 y el 26 de septiembre, hizo parte de XpoJóvenES 2015, una iniciativa de la Presidencia de la República que reunió 70 proyectos de jóvenes menores de 28 años que generan propuestas creativas y culturales en el campo de las realizaciones, las ejecuciones independientes y la autogestión.

Abierta convocatoria para el 3er Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos – Bogotá

La convocatoria cierra el 20 de diciembre de 2015 y está dirigida a realizadores audiovisuales de Colombia y el mundo que aborden en su obra la defensa y protección de los derechos humanos. El Festival se prepara para su tercera edición con la motivación de reflejar el contexto del conflicto, la lucha y la legitimidad de los derechos humanos en comunidades locales, nacionales e internacionales, y con el propósito de apoyar a los directores, productores y realizadores que desde la narración de historias de promoción y defensa de los derechos humanos realizan un ejercicio de memoria histórica, difusión y sensibilización en el tema.

Categorías

Las categorías en competencia para obtener un puesto en la selección oficial de esta edición son: Largometraje, Cortometraje nacional, Cortometraje internacional, Documental nacional, Documental internacional y Animación. Los encargados de seleccionar las producciones que competirán en la selección oficial serán miembros de un comité de jurados designado por la organización del Festival, que evaluará el contenido temático y la calidad técnica de las obras audiovisuales.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.