"La representación es la manera de influir en la Universidad": Rectora de Utadeo

"La representación es la manera de influir en la Universidad": Rectora de Utadeo

Destacadas
"La representación es la manera de influir en la Universidad": Rectora de Utadeo
Martes, Febrero 9, 2016
Compartir en
La Reacreditación institucional y la implementación de la Reforma Curricular son algunos de los retos que asumirán los representantes electos a los Comités Curriculares y Consejo Directivo.
Fotografía: Juan Alejandro Cadavid - Oficina de Comunicación

En entrevista con Utadeo, la rectora de la Universidad, Cecilia María Vélez White, se refirió a la importancia que tienen las representaciones de los estudiantes y profesores en el gobierno universitario, así como los principales retos que deberán asumir quienes sean elegidos como representantes a los Comités Curriculares y Consejo Directivo. De igual forma aseguró que, a través de las elecciones, la comunidad tadeísta tiene la posibilidad de influir en la toma de decisiones y en el futuro de la Institución.  

 

Periodista: ¿Cuál es la visión que tiene la Universidad frente a la representación por parte de los estudiantes y los profesores?

Rectora: Para la Universidad es fundamental la participación de dos sectores muy importantes, como lo son los estudiantes y los profesores. Este proceso es la manera más organizada para llegar a la interlocución. De manera que, tanto la representación estudiantil, que obviamente es el centro de nuestra labor, como la de los profesores, es crucial para que su voz sea oída antes de tomar cualquier decisión.

 

Periodista: ¿Cómo percibe el impacto que han tenido estas representaciones en el desarrollo de la comunidad universitaria?

Rectora: Si bien los representantes fueron consultados previamente para los procesos de Reacreditación y el Plan Estratégico, el año pasado realmente se institucionalizó una participación más organizada de estos. Fue, a partir del reconocimiento del Consejo Estudiantil, donde decidimos formalizar la relación entre los representantes y los directivos, reuniones periódicas que han contribuido de manera importante al desarrollo de la Universidad.

Por ejemplo, el año pasado, nos sirvió para sortear el problema que teníamos con la implementación de Universitas XXI. Fue bastante traumática su puesta en marcha, pero los representantes, con sus ideas propositivas y participación en todo el proceso de mejoramiento, lograron que en el segundo semestre fueran mucho mas fáciles las matriculas y las inscripciones, y que finalmente diéramos por estabilizado el sistema.

Pero también nos ayudaron a reconocer el pensamiento de los estudiantes. Una de ellas fue la Reforma a los Planes de Estudio, que en el segundo semestre estuvimos discutiendo desde los Comités Curriculares. Fue muy importante la participación de los profesores y estudiantes en estas instancias, como también en las reuniones de ellos, donde se percibía el nivel de cooperación de estos estamentos en cada una de las facultades, corrigiendo algunos problemas que se presentaban.     

 

Periodista: ¿Qué alcances tiene para el gobierno universitario el reconocimiento que se la ha hecho al Consejo Estudiantil como instancia de diálogo entre los estudiantes y directivos?

Rectora: Es muy importante tener representantes por cada programa, pero desde luego formalizar este Consejo los hace unos interlocutores válidos institucionalmente. Ellos no solo están representando a los estudiantes en su programa curricular, sino que efectivamente tienen voz en las decisiones de la Institución. De manera que yo creo que este paso fue muy importante y se encuentra en línea con la definición de una Universidad centrada en el estudiante.       

Periodista: ¿Qué espera la Universidad de sus nuevos representantes?

Rectora: Lo primero que esperamos es que haya más votación. Los actuales representantes tienen ese interés de involucrarse con la Universidad. Prueba de ello fueron los resultados tan interesantes que se obtuvieron. Pero nos gustaría que realmente representaran al mayor número de personas posible, y adicionalmente, que sus electores los tengan como referentes, y así, logremos canalizar las inquietudes de toda la comunidad.  

 

Periodista: ¿Cuáles son los principales retos que afrontarán los nuevos representantes?

Rectora: Tenemos una serie de retos muy importantes para este año. Adicional a hacer el seguimiento al Plan de Desarrollo, el cual tiene proyectos muy importantes, como la puesta en marcha de la Reforma Curricular, que esperamos esté funcionando para el segundo semestre en algunas facultades, también tenemos el proceso de Reacreditación, por lo que requerimos la presencia mutua de estos representantes para ir midiendo cómo van esas implementaciones, analizando los problemas que se van dando y buscando soluciones acordes con los dos estamentos más importantes de la Universidad.  

 

Periodista: ¿Por qué es importante que los profesores y estudiantes tadeístas participen activamente, a través de su candidatura o voto en estas elecciones?

Rectora: La representación es la manera de influir en la Universidad. Lo que queremos es que la Tadeo sea de todos. El proceso de mejoramiento es para que los miembros de la comunidad tadeísta aportemos al cambio y  una de las formas es participar en las elecciones, reconocer a los representantes y hacernos llegar todas sus inquietudes a través de ellos. 

Videos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.