Observatorio Asia Pacífico de Utadeo celebró diez años de fundación

Observatorio Asia Pacífico de Utadeo celebró diez años de fundación

Destacadas
Observatorio Asia Pacífico de Utadeo celebró diez años de fundación
Jueves, Junio 25, 2015
Compartir en
Orlando Ayala de Microsoft; Rosario Córdoba, Presidenta Consejo Privado de Competitividad y Eduardo Aycardi, Presidente de Bari Consultants, fueron los invitados especiales.
Fotos tomadas por: Carlos Martinez

La rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, dio la bienvenida a expositores e invitados al Foro “China para empresarios: Un mar de oportunidades”, el cual se realizó en la Biblioteca Museo Carlos Lleras Restrepo, y en el cual se conmemoraron diez años de la fundación del Observatorio Asia Pacífico de la Universidad. “El Observatorio ha tenido gran impacto, no sólo por las vinculaciones en la red, es muy importante para el mundo de habla hispana tener un instrumento de información sobre Asia, el cual cuenta hoy en día con 20 mil suscriptores y brinda a la comunidad académica cerca de 600 documentos, también un diario online que registra noticias destacadas de esta región. La temática de China para empresarios nos reúne en este recinto con expositores de primera línea y distintas versiones. Este año también se cumplen 35 años entre el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y China”, dijo la rectora.

En el evento participaron Orlando Ayala, Presidente Corporativo del Grupo de Desarrollo de Nuevos Mercados de Microsoft con el tema: “China, Inaplazable Desafío y Oportunidad”; Rosario Córdoba, Presidenta del Comité Privado de Competitividad de Colombia con la exposición sobre “Competitividad, la clave para exportar"; y el científico colombiano Eduardo Aycardi, quien ha establecido varios laboratorios de vacunas en China, con el tema “De Colombia a China, transferencia Biotecnológica”; el moderador del conversatorio final fue Enrique Posada, director del Observatorio Asia-Pacífico.

Orlando Ayala “China Inaplazable Desafío y Oportunidad”

El Presidente Corporativo del Grupo de Desarrollo de Nuevos Mercados de Microsoft, quien desde hace 10 años ha sido responsable por la expansión de esta empresa en China. Se unió a Microsoft en mayo de 1991 como director ejecutivo y fundador de la Región Latinoamérica, la cual expandió de dos a nueve subsidiarias a lo largo de cuatro años.

Habló de las implicaciones desde el punto de vista de cambios que globalmente son irreversibles, como el cambio de modelo económico, que según él está ocurriendo en este momento, el cambio de poderes económicos se está moviendo del Atlántico hacia el Pacifico, lo cual es irreversible. “La economía de los Estados Unidos es la más grande del mundo, la de China es la segunda. Un punto importante es la rata nacional de ahorro de China, es fundamentalmente hoy uno de los factores más espectaculares con respecto a otros países avanzados. En la UE es el 19%, Brasil el 14%, y la rata de ahorro del ciudadano chino está en el 50% del PIB. Desde el punto de vista de su inversión directa extranjera, China sobrepasa a los EEUU con 342 billones de dólares de inversión de venta extranjera.  Para el 2035 la economía China estará muy cercana a la de los EEUU. Desde el punto de vista de tecnología, 632 millones de personas usan el internet, número casi igual al del uso de teléfonos móviles. De los 1.400 millones de habitantes de China, ya el 50% de la población vive en las ciudades. Por otro lado, China crea un plan quinquenal y en octubre se anuncia el nuevo plan 2016 – 2022; trabajar en China no es como trabajar en un solo país, tiene una colección de economías, unas fuertes y otras en desarrollo”, manifestó Orlando Ayala.

También habló respecto al consumo, el cual en EEUU representa el 70%, y el 36% es el aporte del consumo en China. Los chinos ven cómo tomar ventaja en el campo tecnológico, en cuanto a tomar la capacidad de cómputo como un servicio, los sensores, las redes sociales habilitadas desde el punto de vista económico y la gran información que pueden tomar de la nube y analizarla. “En China hay una oportunidad inmensa de cambiar la agenda económica y de producir innovación exportable que es lo más importante. Hay que elevar la presencia de Colombia a través de esfuerzos un poco individuales, a través de una presencia mucho más premeditada de las agendas de intercambio con respecto a innovación e intercambio de tecnología de alto nivel, este es el gran desafío de Colombia. Hay que hacer un llamado de urgencia para responder cómo pensamos desde la academia, es indispensable una convergencia entre gobierno, agencia privada y academia porque el mundo está cambiando y Colombia no se puede quedar atrás” finalizó Orlando Ayala. 

Rosario Córdoba “Competitividad, la clave para exportar"

Presidenta del Consejo Privado de Competitividad, recientemente nombrada presidente de la junta directiva de Grupo Argos, con una amplia experiencia y conocimiento en el desarrollo empresarial de Colombia. Fue directora en la revista Dinero por más 13 años y ganó el Premio ANIF de periodismo económico en 1999 y 2001.

Rosario Córdoba dijo que lo que buscan desde el Consejo Privado de Competitividad busca que Colombia pueda ingresar al mundo y beneficiarse de las oportunidades que ofrecen una economía global y un país como China. Hay que entender la relación entre la competitividad de un país, su prosperidad y el ingreso per cápita. Cuando uno mida el índice de competitividad global, se mide el ingreso per cápita, entre mejor es la posición del país en ese índice es mayor su ingreso per cápita, por lo tanto al país le conviene ser más competitivo.  

Respecto a qué hacer para que Colombia sea competitiva, Rosario Córdoba responde que debemos llegar a ser uno de los tres países más competitivos de América Latina, con un nivel de ingreso por persona medio – alto, a través de una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado, con un ambiente que incentive la inversión local y extranjera, propicie la convergencia regional, mejore la oportunidad de empleo formal, eleve la calidad de vida y sobretodo reduzca sustancialmente los niveles de pobreza. “Tenemos que dar estos pasos para poder competir, pues nos estamos quedando atrás, por la falta de oportunidades, por el sistema educativo, en eso se debe trabajar. Si queremos avanzar como país hay que trabajar en infraestructura, educación, salud, innovación, y también trabajar en esos sectores estratégicos que le van a dar la forma de sustento a largo plazo”, puntualizó Rosario Córdoba.           

Eduardo Aycardi “De Colombia a China, transferencia Biotecnológica”

Presidente de Bari Consultants LLC, empresa consultora en biotecnología y desarrollo de vacunas con laboratorios en China. En este país ha trabajado con el gobierno chino y recibió la Medalla de la Amistad por la contribución al desarrollo de la región de Liaoning.

“Hemos traído muchas tecnologías al país y no nos hemos apropiado de ellas, el ejemplo clásico de una tecnología del cual el país no se apropió y que yo tuve que aprovechar en otros países, en especial en China, se trata de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios que en el año 2000, desarrolló una tecnología básica, que mejoramos en el tiempo con los trabajos en China, con una colaboración de la fundación Rockefeller, la vacuna antirrábica para uso humano, se produjo en el país, se registró, se alcanzó a vender en Panamá, pero dos años después el gobierno cerró la producción. Muchas de las cosas es que le enseñamos a los chinos lo que para nosotros es común. Biotecnologías, en temas de medicina y ciencias sociales. Un profesional chino con maestría tiene los mismos conocimientos que un bachiller técnico nuestro. Los chinos memorizan, no crean, por lo que China está haciendo un esfuerzo muy grande para lograr innovar, y les falta mucho camino por recorrer en medicina, biotecnología y ciencias sociales, y ahí nosotros tenemos la oportunidad de entrar y entrenar”, puntualizó Eduardo Aycardi.          

Puede ingresar a la página web: asiapacifico.utadeo.edu.co o escribir al correo observatorio.asiapacifico@utadeo.edu.co.

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.