Profesor de la Tadeo inaugura Coloquio Internacional de Diseño Sostenible en Toluca, México

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Profesor de la Tadeo inaugura Coloquio Internacional de Diseño Sostenible en Toluca, México
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Viernes, Noviembre 10, 2023
El 4 de octubre, el profesor Alfredo Gutiérrez presentó su conferencia: “DISSOCONS: diseño sostenible en el umbral devolucionario”, en el Auditorio Vicente Mendiola Quezada de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx

El profesor del Área de Diseño de Producto y del Doctorado en Diseño Arte y Ciencia, Alfredo Gutiérrez Borrero, fue invitado en representación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano como conferencista internacional del "Coloquio Internacional de diseño 2023 diseño para el desarrollo sostenible", organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) que tuvo lugar en la ciudad de Toluca, México, del 4 al 6 de octubre de 2023. 

Este evento ha sido organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Para esta edición 2023 -centrada en el vínculo entre el Diseño y el desarrollo sostenible- contó con 44 ponencias de 60 expositores de México, Guatemala, Argentina, Chile y Colombia.  

Dado que el diseño configura objetos y servicios para satisfacer necesidades humanas según consideraciones socioculturales, ambientales y económicas de las personas en diversos contextos, el evento gravitó sobre lo importante valorar su incidencia en el entorno, máxime cuando las consecuencias de las creaciones humanas han afectado la salud la Tierra y sus habitantes. Preservar la armonía del planeta y las comunidades es esencial para diseñar futuros sostenibles, por ello, este Coloquio Internacional buscó analizar y exponer perspectivas novedosas sobre la relación existente entre el diseño y sus entornos de emergencia para afianzar un cuidado ambiental que preserve posibilidades de vida para las generaciones futuras.  

En dicho marco se discutieron los límites éticos del diseño contemporáneo ante lo planteado por la Agenda 2030, suscrita por 193 estados miembros de Naciones Unidas para regular la transformación tendiente a consolidar sostenibilidad económica, social y ambiental en áreas de propiciar reconocimiento paz, prosperidad compartida, y consolidar estrategias y políticas internacionales de coexistencia. En todo momento se reflexionó sobre la responsabilidad del diseñador en la búsqueda de opciones proyectuales para disminuir y revertir el daño ambiental en todos sus aspectos. 

Para esta versión, el profesor Gutiérrez fue invitado debido a la resonancia internacional que ha alcanzado su concepción de los DISSOCONS planteada en su tesis laureada en 2021 del doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Como acrónimo DISSOCONS (observar mayúsculas) condensa: DIseños del Sur, de los Sures, Otros Con Otros nombreS) y caracteriza un cúmulo heterogéneo de prácticas (impluralizables e intraducibles) reacias a diluirse como adjetivos (pluriversal, indígena, autónomo, decolonial, etc.) dentro del término “diseño”, las cuales supondrían vías de creación y materialización diferentes a éste.  

El 4 de octubre, el profesor Gutiérrez presentó su conferencia "DISSOCONS": diseño sostenible en el umbral devolucionario en el Auditorio Vicente Mendiola Quezada de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx ante 134 Asistentes:  docentes, investigadores y estudiantes (de pregrado y posgrado), algunos de los cuales conocían ya su trabajo.  

La participación de nuestro profesor en este prestigioso evento internacional posiciona conocimientos gestados dentro de nuestra Universidad en las discusiones contemporáneas sobre el diseño y el desarrollo sostenibles, y establece lazos importantes entre los programas de pregrado y doctorales, de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx (Universidad estatal que cuenta con cerca de 70.000 estudiantes ubicados en 19 campus en Toluca y otras ciudades del estado de México) y la Facultad de artes y diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, los cuales abren espacio para la colaboración académica y profesional entre ambas instituciones. 

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