Propuestas para las negociaciones de paz en Modelo de Naciones Unidas

Propuestas para las negociaciones de paz en Modelo de Naciones Unidas
Martes, Octubre 6, 2015
La ceremonia de clausura fue un momento emotivo para quienes estarán por última vez en este tipo de encuentros. Los organizadores premiaron a los mejores delegados del Modelo.
Fotografías: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

El pasado 2 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de clausura del XIII Modelo de Naciones Unidas, organizado por la Asociación Alianza Educativa y el programa de Derecho de Utadeo. El acto, celebrado en el Auditorio Fabio Lozano, fue un momento emotivo, de celebración y premiación a la ardua labor de cada uno de los participantes de los cinco colegios que conforman la Alianza,así como los estudiantes de Derecho que representaron a la Universidad. La mesa principal estuvo conformada por Carlos Andrés Gómez, director del programa de Derecho de Utadeo y la directora y sub director general de la Asociación Alianza Educativa, Luisa Pizano y Santiago Laverde.

En su intervención, Pizano extendió una felicitación a las instituciones participantes en el Modelo, así como a la Universidad por su activa gestión: “quiero dar dobles gracias a Utadeo en cabeza de su rectora Cecilia María Vélez, puesto que además de prestarnos este recinto y otros espacios de la Universidad, la rectora también fue la fundadora y gestora del modelo de concesión de los cinco colegios que el día de hoy estamos acompañando”.

Posteriormente, Laverde presentó lo que será la próxima versión del modelo: “quiero invitarlos a que se imaginen este modelo recogiendo unas memorias de las distintas comisiones que se podrían llevar hasta la mesa de negociación en La Habana, en temas como libertad de prensa en medio del conflicto, Derechos Humanos, el papel de las victimas, la sociedad civil y las ONG´s”.

Por su parte, Carlos Andrés Gómez, exaltó las cualidades de los participantes del Modelo,  a quienes instó a seguir contribuyendo por la paz del país y la resolución de los conflictos en el mundo: “tuve la oportunidad de entrar a un par de comisiones y pude darme cuenta del nivel y la importancia de las discusiones que tenían. Simplemente quiero felicitarlos y recordarles nuevamente que este ejercicio es muy importante para ustedes en su futuro profesional, independientemente de la carrera que decidan estudiar, van a recordar con mucho agrado todos los debates, las argumentaciones, las mociones, y en sí, todo lo que vivieron durante estos tres días”.

Una experiencia inolvidable

Los integrantes del Modelo que están a punto de culminar sus estudios de secundaria no ocultaron su nostalgia por lo que será su último ejercicio de simulación: “esta experiencia nos llena de conocimientos. Sin importar el cargo o la función que desempeñamos, sé que será un gran aporte para convertirnos en mejores seres humanos”, resaltó el secretario administrativo del Modelo.

De igual manera, Daniela Romero y César Pedraza, secretarios generales del Modelo, en medio de lagrimas evocaron el proceso que durante más de seis años los hizo evolucionar como jóvenes conscientes de la realidad y con capacidad para proponer soluciones a los problemas que aquejan al mundo: “recuerden delegados que ustedes son el espíritu de cualquier comisión, sin ustedes este proyecto no tendría sentido. Aún recuerdo cuando nuestro sponsor nos dio la confianza para iniciar este proyecto. No hay palabras para describir todas las experiencias que adquirimos en este Modelo de Naciones Unidas. Gracias por ser parte de este sueño que llevo construyendo desde grado sexto”, resaltó Romero.

En ese mismo sentido, Pedraza agradeció a todos los compañeros con los que compartió vivencias durante el proceso: “ustedes son los únicos que pueden cambiar el mundo, conscientes que una palabra puede cambiar todo lo que necesitamos.  El Modelo de Naciones Unidas no sólo me entregó unos amigos sino una familia”.

Como parte de la gala de cierre de este Modelo, la organización premió a los mejores delegados, discursos de apertura y delegados destacados en cada una de las doce comisiones de trabajo que participaron activamente en la simulación. De igual forma, la comisión de prensa otorgó un reconocimiento especial a los mejores oradores, mejores negociadores y delegados proactivos de cada uno de los países que representaron los estudiantes. Finalmente, el Colegio Jaime Garzón se llevó el premio principal a la mejor participación de esta versión.

Fotos