Retamos el “no se puede hacer” y lo hacemos: Alberto Perazza Ceo de Magis

Retamos el “no se puede hacer” y lo hacemos: Alberto Perazza Ceo de Magis

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Retamos el “no se puede hacer” y lo hacemos: Alberto Perazza Ceo de Magis
Jueves, Marzo 19, 2015
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Perazza, ofreció la conferencia “Industria y Artesanía: el nuevo lenguaje del diseño” y compartió los secretos del éxito de esta empresa italiana de diseño.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El Director del Programa de Diseño Industrial, Santiago Forero Lloreda, dio la bienvenida al director de Q Design, Juan Carlos Arango; al conferencista invitado y CEO de Magis, Alberto Perazza; a Aida Furmanskila, directora de Artesanías de Colombia y a Rodrigo Torres, reconocido Diseñador Industrial tadeísta.

Juan Carlos Arango, Director Q Design

Inició la jornada manifestando su interés en poder enseñar a los estudiantes y a muchos colombianos lo que significa el diseño internacional, y cómo poder proyectar las ideas y creatividad de la mano de Perazza, cuya experiencia cuenta con muchos años y con diseñadores muy reconocidos y respetados en todo el mundo. Considera importante dar a conocer cómo hacer empresa y cómo puede un diseñador crear e involucrarse con una empresa como Magis. Q Design comercializa los productos de Magis en Colombia, a su vez, da a conocer lo mejor que en el mundo del Diseño se está creando.

Alberto Perazza – CEO de Magis

Perazza inició su conferencia contando la historia de Magis, una empresa fundada en 1976 por su padre, el cual sigue activo en el área de diseño. El nombre de Magis se debe a su significado en latín, el cual es, más que. Su imagen, una mula, es para los Perazza el animal más apropiado para representarlos y hace parte de ellos, ya que la mula es amable, campeona en resistencia, no hace ruido ni se queja.

Nos enseñó algunos de los nombres de los grandes diseñadores que trabajan con Magis, como por ejemplo el diseñador francés, Philippe Starck, reconocido en el mundo por la estética y funcionalidad de sus diseños.

La sede de Magis se encuentra cerca de Venecia, Italia, y toda la producción se subcontrata con red de proveedores en Italia. “Cuando mi padre fundó la empresa ya trabajaba antes en el negocio en muebles y un día se le ocurrió marcar la diferencia y fundo Magis por su pasión e interés por el diseño. Operamos instalaciones de logística, ensamblaje, diseño, ventas y mercadeo, y nos gusta experimentar con distintos materiales y tecnologías, lo que nos ha dado libertad para experimentar y poder dirigirnos en distintas direcciones, también es muy importante resaltar que nuestro negocio es cien por ciento hecho en Italia”, afirma Perazza.

Magis cuenta con un showroom en Milán y como empresa tienen certificaciones greenguard pues les importa el medio ambiente. Muchos de sus productos están incluidos en distintas colecciones permanentes del mundo. Tienen sus propias salas de exhibición, y Tokio, Japón, es el único país del mundo que se encarga del mercadeo y venta de sus productos, su empresa está muy dirigida a Asia. “Exportamos el noventa por ciento de nuestra producción a ochenta mercados”, dice Perazza.

Perazza enseñó distintos modelos exitosos y también copiados en el mundo, como Chair One - Konstantin Grcic 2003; la silla Piña, diseñada por Jaime Hayón; Bombo Stool, diseño de Stefano Giovannoni; Spun, diseño de Thomas Heathherwick, uno de los más copiados, pero las copias se rompen, cosa que nunca ocurrirá con una silla Magis que tienen una calidad inigualable; Magis Proust de Alessandro Mendini; Herzog, silla que se encuentra en una iglesia de Barcelona; Zartan de Philippe Starck, moldeada en plástico rotacional y sus colores son producidos por chips de plástico que se derriten en el proceso; entre otros ejemplos.

“Trabajamos con distintos diseñadores de todas las culturas y tenemos una relación fantástica con todos ellos, Constantine Rich es un diseñador estratégico para Magis” afirma Perazza.

Conversatorio con el diseñador colombiano Rodrigo Torres y Perazza

Rodrigo torres, estableció un diálogo con Perazza al final de la conferencia y Perazza dijo que ellos trabajan con diversión, que invierten mucho dinero, trabajan en cuanto a innovación siempre pensando en algo distinto.

Respecto a las copias que hacen de sus diseños Perazza afirmó que jurídicamente lograron la destrucción de miles de copias, hecho además filmado y publicado en las noticias en beneficio de los diseñadores originales de los productos.

Alessandro dijo que si uno innova y busca impulsar los límites de la tecnología puede tener éxito y aunque en algunos pierden dinero, logran llegar al moldeado rotacional y ser exitosos en ventas.

“El diseño es parte de nuestro ADN, hemos pensado que el diseño es el factor diferenciador, somos empresa dirigida e impulsada por el diseño, por el producto, por la tecnología, y consideramos que todo buen diseño es resultado de trabajo en equipo, valoramos el diseño como trabajo en equipo. Diseño para nosotros es trabajar las ideas si no se trabajan las ideas no hay buen diseño, antes de todo hablamos de idea, luego de materiales y después viene el diseño. Las ideas hay que buscarlas, bien sea en el pasado, en los grandes maestros, o tomamos lo que hay en el mercado y no tiene diseño o se ve ordinario y lo replanteamos”, afirma Perazza.

La tecnología es importante en Magis, es lo que la impulsa para poder trabajar con respecto a las ideas, desarrollando una cultura de experimentación en la empresa a todo nivel, “nosotros aplicamos la tecnología de inyección de aire por primera vez en los muebles moderno y también se dio en otros productos, lo que hace los ciclos de producción más cortos y con menos uso de material e igual de pesadas y de resistentes y con gran calidad”.

Respecto a los retos que enfrentan, Perazza contó que cuando los técnicos dicen “no se puede hacer”, ellos luchan contra eso y retan estas opiniones, lo intentan y asumen el riesgo, “a veces a los mismos ingenieros no hay que creerle, fuera de Italia muchas empresas están impulsadas por el mercadeo, pero Magis no, nuestra cultura, que se manifiesta en toda la empresa, es que si no se sueña no se innova, la cultura de la experimentación en poder dirigirse en distintas direcciones y el diseño de Magis es trabajo en equipo”, finaliza Perazza.

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