Sandra Borda es la nueva Decana de la Facultad de Ciencias Sociales

Sandra Borda es la nueva Decana de la Facultad de Ciencias Sociales
Jueves, Julio 16, 2015
La facultad agrupa programas de Ciencia Política y Gobierno, Cine y Televisión, Comunicación Social-Periodismo, Derecho, Historia del Arte, Relaciones Internacionales y el Departamento de Humanidades.
Foto: Juan Carlos Sierra/Revista Semana.

Sandra Borda G. es la nueva decana de la Facultad de Ciencia Sociales de Utadeo en la que se agrupan los programas de Ciencia Política y Gobierno, Cine y Televisión, Comunicación Social-Periodismo, Derecho, Historia del Arte y Relaciones Internacionales, además del Departamento de Humanidades.

Sandra Borda se venía desempeñando como Directora del Centro de Estudios Internacionales (CEI) y como profesora asociada del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes.

Borda es Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Minnesota, Máster en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin, Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Chicago y Politóloga de la Universidad de Los Andes.

Su publicación más reciente es el libro "La internacionalización del conflicto armado colombiano durante las administraciones Pastrana y Uribe" publicado por Ediciones Uniandes.

Fue uno de los siete miembros de la Misión de Política Exterior convocada por el gobierno nacional que sesionó entre 2009 y 2010. Ha sido investigadora invitada en el ITAM de México, la Universidad de Toronto en Canadá y la Universidad de Groningen en Holanda. Además es analista internacional de Blu Radio.

Los retos que vienen para la facultad

Para la nueva decana, esta facultad tiene un potencial de trabajo interdisciplinario enorme: “La Universidad cuenta con una ventaja muy grande al tener programas y departamentos que tienen áreas de intersección que podemos explotar; el hecho de que por ejemplo, en la facultad convivan programas como Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales puede contribuir a pensar en temas relacionados con las normas internacionales que hoy en día son importantísimos y que ya se reflejan en la Maestría en Derechos Humanos que existe en Utadeo; o también la intersección entre Comunicación y Relaciones Internacionales o Comunicación y Ciencia Política, puede contribuir a formar comunicadores que tengan una base en materia de contenidos mucho más amplia que la que brindan otras facultades y otros departamentos de comunicación social. Yo creo que tenemos un potencial inmenso, no solamente en materia de docencia sino también en materia de investigación”.

Borda señala que, aparte de desarrollar el potencial de cada uno de los programas que agrupa su facultad, se debe promover el liderazgo que desde hace tiempo han tenido algunos de ellos, por ejemplo “Esta universidad tiene el programa de Relaciones Internacionales más antiguo de todo el país, por lo que ha acumulado una gran experticia en temas relacionados con política exterior, con diplomacia y con relaciones internacionales y ese liderazgo es algo que debemos recuperar para promover la participación de la Universidad alrededor de estos temas a nivel nacional”.

Sandra Borda asume el cargo que venía desempeñando como encargado Carlos Andrés Gómez, director del programa de Derecho.