Un regalo de navidad anticipado para los niños de “La Gallina Pecosa”

Un regalo de navidad anticipado para los niños de “La Gallina Pecosa”

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Un regalo de navidad anticipado para los niños de “La Gallina Pecosa”
Lunes, Noviembre 23, 2015
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En el marco de la decimotercera versión de Tadeo Market, los estudiantes del programa de Mercadeo de Utadeo donaron 29 juguetes a este Jardín. Innovación con responsabilidad social.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Una navidad anticipada vivieron los 209 niños del Jardín Infantil “La Gallina Pecosa”, luego que el pasado 18 de noviembre recibieran 29 juguetes y productos didácticos fabricados por los estudiantes del programa de Mercadeo de Utadeo. “La llegada de Papá Noel” se dio en el marco de la decimotercera versión de Tadeo Market, evento que reunió a 29 stands y más de noventa estudiantes de la asignatura de Merchandising y Promoción, liderada por los profesores Mónica Peñalosa, Adriana Sotelo, Ena Barón, Emerson Martínez, Ximena León y Omar Durán.

La iniciativa, como lo menciona Peñalosa, no solo pone en juego las habilidades estratégicas de los profesionales de mercadeo, sino también sus potencialidades humanas y el servicio a las personas que más lo necesitan: “el ser profesional implica, no solo ser estrategas en el área del mercadeo sino también tocar la parte social de cada estudiante y hacerle ver cuáles son las circunstancias actuales por las que atraviesan muchas personas en nuestro país, como lo es el caso del Jardín La Gallina Pecosa. Nosotros desde diferentes asignaturas diseñamos trabajos que puedan beneficiar a comunidades vulnerables”, señaló la docente.

Por su parte, para Fernando Locano, director encargado del programa de Mercadeo, Tadeo Market es un esfuerzo de Utadeo por formar profesionales integrales que no solo sobresalen por su calidad académica sino también como personas que pueden responder satisfactoriamente a las problemáticas que vive el país y el mundo, haciendo uso de la responsabilidad social y el servicio a la comunidad: “este tipo de ejercicios permite a los estudiantes tener contacto con la realidad. El hecho de poner en práctica los conocimientos vistos en las asignaturas al servicio de la sociedad, eso no solo los forma como profesionales en mercadeo sino como personas responsables en la construcción de una mejor sociedad”, sostuvo el directivo.

El momento más emotivo de la muestra llegaría cuando Gloria Isabel Benito, directora del Jardín “La Gallina Pecosa”, recibió cada uno de los juguetes por parte de los estudiantes: “es una emoción muy grande. En lo primero que pienso es en esas personitas que van a recibir estos obsequios. Nosotros luchamos porque nuestros niños provienen de familias con escasos recursos y no tienen manera alguna que sus papás les den estos detalles. Nosotros como educadores tenemos que buscar ese modo.  Me imagino las caras que van a poner ellos cuando se los entreguemos”. 

 

Creatividad e innovación al servicio de la sociedad

Como lo señala Peñalosa, “los niños de hoy no se conforman con los juguetes que existían hace veinte años, sino que cada vez buscan descubrir más cosas y son más curiosos, razón por la cual el mercado debe producir juguetes cada vez más didácticos. Es por ello que los estudiantes hacen una propuesta realmente innovadora, dirigida a la proyección social”.

De esta manera, los productos presentados por cada uno de los grupos no solo habla de una conceptualización sólida de los manuales estratégicos de merchandising que cada uno de ellos realizó para sus proyectos, sino además de la creatividad e innovación  al momento de proponer y construir nuevos productos didácticos, lo cual se evidenció a partir de la fabricación desde cero de cada uno de los juguetes que hicieron parte de este Tadeo Market.   

En la muestra, los estudiantes generaron propuestas en torno a juguetes que contribuyeran al desarrollo motriz y cognitivo, al tiempo que fortalecieran los hábitos de lectura, la memoria, la ubicación espacial y la diferenciación de colores.  Conozca algunos de los proyectos que hicieron parte de esta versión de Tadeo Market. 

  • Mi primer kit: Es una propuesta de los estudiantes Karen Uchima, Katherine Villegas, Juan David Muñoz, Diego Jiménez y Andrés Prieto. El juego consiste en una serie de dos libros, en los cuales el niño podrá reconocer las formas de los números y las vocales, a través de ilustraciones y frases simples, donde se haga uso de ellos. Tras apropiar las figuras, el usuario podrá interactuar con unas memo fichas, donde efectuará ejercicios de memoria.

  • Salváticos: Johana Combita, Sara Romero, Paula Parraga y Jeisson Orjuela se inspiraron en los animales de la selva para producir una serie de títeres, en los cuales los padres hacen parte del juego. El proyecto busca reconstruir los lazos afectivos, a partir de juegos tradicionales, donde el padre interactúa como narrador de unos mini cuentos ilustrados, mientras el niño realiza las actuaciones con dichos objetos. Este tipo de ayudas lúdicas contribuye al desarrollo cognitivo y social de los niños.

  • MULA: es un juego laberinto que cambia las fichas geométricas tradicionales por animales en tercera dimensión, contribuyendo al desarrollo motriz de los niños, así como la identificación de figuras simples y colores. La propuesta de las estudiantes Isabella Santana, Valentina Sarmiento y Ana Teresa Delgado tiene como fin generar juguetes de bajo costo, cuyos insumos sean amigables con el medio ambiente y no tóxicos.

  • Magformers: La propuesta de las estudiantes Sara Rojas y Julieth Manrique, está compuesta por un set de 14 triángulos y 6 cuadrados magnéticos, mediante los cuales se crean todo tipo de figuras. El proceso estimula la creatividad, así como el desarrollo psicomotriz y la percepción del espacio. Las autoras realizaron un rediseño de empaque e imagen corporativa del producto original.

  • Editorial Chu-chu: Los estudiantes Verónica Díaz, Paula Espinoza, Alejandro Gómez y Daniel Rodríguez crearon una marca propia, en la cual se incentivara los hábitos de lectura, a través de la interacción entre el niño y el libro, a partir de texturas propias de los animales salvajes que cobran vida en cada uno de los cuentos.

  • Eggram: Es un juego derivado del tangram, con diseño en forma de huevo, a partir del cual se pueden formar diferentes tipos de aves, gracias a las nueve piezas iguales en la que está dividido. El producto está dirigido a niños entre 4 a 6 años. 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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