Utadeo en Coyuntura: ¿qué viene para Cataluña?

Utadeo en Coyuntura: ¿qué viene para Cataluña?

Destacadas
Utadeo en Coyuntura: ¿qué viene para Cataluña?
Viernes, Octubre 27, 2017
Compartir en
El profesor Egoitz Gago, del Dep. de Ciencia Política y RR. II., analiza la situación en España tras la aprobación hecha por el Parlamento Catalán para iniciar el proceso de independencia.
Fotografía tomada de: Wikimedia.org

El pasado 1 de octubre, cerca de 2,3 millones de ciudadanos participaron en el referendo promovido por el gobierno catalán, en el que se preguntaba por la independencia de esta Comunidad Autónoma de España. El resultado arrojó un apoyo masivo a la independencia con cerca del 90 % del total de votos. Desde ese momento, el Gobierno Español, en cabeza del presidente Mariano Rajoy, y el Gobierno Catalán, representado por el Parlamento, han estado en un ir y venir sobre lo que sucederá de ahí en adelante.

Finalmente, el 27 de octubre, el Parlamento aprobó la resolución en la que se aprueba el inicio del proceso de independencia. Hecho frente al que España respondió citando el artículo 155 de la constitución española, en el que se otorgan medidas especiales al Gobierno para obligar a una comunidad autónoma a cumplir sus obligaciones.

El profesor Egoitz Gago, del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Utadeo, habló sobre el panorama actual que vive el país.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.