Utadeo lamenta el fallecimiento de Dicken Castro, padre del diseño en Colombia

Destacadas
Utadeo lamenta el fallecimiento de Dicken Castro, padre del diseño en Colombia
Compartir en
Lunes, Noviembre 21, 2016
En 2014, la Universidad lo reconoció con el Premio Vida y Obra por sus 45 años dedicados al diseño gráfico, a la arquitectura y a la restauración, lo mismo que a su labor docente en la Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Fotografía Laura Vega-Oficina de Comunicación

La Universidad Jorge Tadeo Lozano lamenta el fallecimiento de Dicken Castro, ex decano de Arquitectura de Interiores de Utadeo entre los años 1992 y 2005, y uno de los más importantes arquitectos y diseñadores del país.

El maestro Castro se graduó como Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia; realizó estudios de posgrado en Arquitectura en la Universidad de Oregon-Eugene, Estados Unidos, y allí mismo trabajó como profesor asistente.

Incursionó en el diseño gráfico, siendo uno de los primeros arquitectos que trabajó en este campo en Colombia; se acercó a la cerámica precolombina y al diseño textil y gráfico. En el campo de la Arquitectura, fue uno de los primeros en utilizar el ladrillo a la vista, en el diseño de interiores y en los muros de sus edificaciones.

Castro consideró importante involucrar en la Arquitectura regional los elementos que producía cada región. Su estudio sobre la guadua, que se remonta a los años cuarenta, fue divulgado en Estados Unidos y Europa, pues sólo en Latinoamérica su uso es básicamente estructural, en especial en los terrenos escarpados.

Otro campo profesional en el que Castro se desarrolló fue la fotografía, con especial énfasis en la conservación y preservación de la memoria visual de todo aquello que se podía reproducir mecánicamente. Este interés lo llevó a promover la creación del gabinete de artes gráficas del Museo Nacional. Su primera exposición se realizó en la Biblioteca Nacional, donde, según Ignacio Gómez Jaramillo, demuestra no sólo una exquisita individualidad sino que, como arquitecto, se acerca e incorpora al tradicional triángulo plástico (arquitectura, pintura y escultura) en forma sencilla y extraordinaria.

La huella del maestro Castro en la Tadeo

Su paso por la Universidad dejó un importante legado en los programas que estuvieron a su cargo, en la gestación del programa de Arquitectura, tal como se le conoce hoy, y en las personas que lo acompañaron en su labor.

Precisamente en 2014, la Tadeo le entregó el reconocimiento Vida y Obra en los Premios Utadeo 2014 por sus “45 años dedicados al diseño gráfico, a la arquitectura y a la restauración, lo mismo que a su labor docente en la Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano”.

Entre quienes compartieron con él en los espacios de la academia y en su vida personal y profesional, Castro dejó una huella imborrable:

Para Alberto Saldarriaga, Decano de la Facultad de Arte y Diseño de Utadeo “Dicken Castro es una de las personalidades más importantes que ha existido en el mundo de las Artes, el Diseño y la Arquitectura en el siglo XX. Calificar la magnitud de la contribución de Dicken al campo de la Arquitectura, el Diseño Gráfico, el Diseño Industrial, y al campo del dibujo o del teatro, es imposible porque fue una  persona que puede llamarse “Un hombre múltiple”.

A Dicken todo se le facilitaba, todo lo hacía con entusiasmo, todo lo hacía con alegría y fue el gestor de muchísimas obras; es sumamente difícil calificar su obra y su personalidad, aparte de decir que fue un ser humano extraordinario. Yo tuve la oportunidad  de conocerlo en la Universidad Nacional. Él fue mi primer profesor de Diseño.

Cuando yo llegué a la decanatura en la Tadeo, hubo dos proyectos que fueron sumamente importantes, la exposición que se hizo en el MAV –Forma Viva-, que fue una idea de la Facultad y el libro Sílabas Visuales, estos fueron dos homenajes más que merecidos que le hicimos a Dicken desde la Facultad, con los que creo, sintió la admiración que todo el mundo tenía por él”.

Precisamente, en el libro Sílabas Visuales -La mirada de Dicken Castro- de la profesora Rosario Gutiérrez, investigadora principal, que indaga sobre sus procesos creativos, se reseña que este libro "es la mirada a la mirada de Dicken, es el encuentro con un Dicken no visto, que lejos de querer explicarlo, pretende decubrirlo. En sus libretas de apuntes, fuente primaria de este libro, Dicken va de sus viajes a sus hijos, de su casa en Suba a los ríos en los que aprendió a nadar, de Machu Pichu a las clases de antropología, permitiéndonos así el juego de mirar lo que a él le gusta. Porque él mira distinto. Porque cuando va para la finca y todos miran el paisaje, él aprecia la flacura de las vacas de cierto potrero. Cuando Dicken habla de la imagen del molino, piensa que Antioquia es maíz; si lee algo sobre la hidroeléctrica nueva sobre el río Cauca, siente a su mamá y dice que su papá "era un ciudadano, de esos elegantes de Medellín", y en Nueva York, mientras todos siguen un partido de fútbol americano, él no deja de mirar a los jugadores por que le impresiona, "esta cosa como animal".

Para Oscar Salamanca, director de la Escuela de Arquitectura y Hábitat de Utadeo, Dicken Castro fue uno de los arquitectos que construyeron la modernidad de la Arquitectura en Colombia y sus reflexiones le aportaron al desarrollo de este campo profesional.

“En particular Dicken trabajó mucho sobre temas de la guadua como material de construcción que puede ser aplicado en diferentes ámbitos de la Arquitectura, pero también es muy conocido por el tema del Diseño Gráfico, yo diría que es el padre del Diseño Gráfico en el país  y autor de un número enorme de logotipos y logo símbolos de empresas de primer nivel en Colombia.

Castro vivió las facetas de arquitecto y de diseñador gráfico y llega aquí a la Universidad a liderar, después de pasar por el programa de decoración y espacios interiores, la creación del Programa de Arquitectura de Interiores convirtiéndose en su decano por 15 años. Dejó un legado importantísimo para la Universidad con sus reflexiones sobre el espacio interior, entre otras.

Su paso por Utadeo fue muy significativo en la medida que dejó su impronta en un sin número de egresados que se formaron bajo sus ideas y que de alguna manera se revierten posteriormente en el Programa de Arquitectura. Su aporte marcó una especie de evolución en el tiempo pues muchas de las ideas que él planteó, finalmente terminaron concretándose en el programa de Arquitectura”.

Por su parte, Pastora Correa, directora de los Programas de Diseño y Gestión de la Moda, y Diseño Interactivo, señala que “Para el mundo del Diseño Dicken Castro significa pionero, significa camino, patrimonio, formación académica, investigación, lección de vida, de entrega al diseño, a la arquitectura, a la academia. Se fue uno de los grandes, a quién le debemos muchísimo en el país, en las academias y en las comunidades profesionales.

Las lecciones que nos deja son muchas: los que tuvimos la posibilidad de compartir con él espacio laboral, como sucedió conmigo en la Tadeo, guardamos el mejor recuerdo de un caballero en todo el sentido de la palabra, generoso, transparente, buen conversador, visionario y solidario; las juventudes en formación tendrán que estudiar su legado que es indispensable en la mirada de un diseñador contemporáneo, ver esa integralidad y ver esa capacidad de resolver gráficamente identidades visuales que dejaron marca que hacen parte del patrimonio, no solo de Colombia sino del mundo del Diseño Gráfico.

Recuerdo a Dicken Castro en esa reflexión inicial del porqué un Programa de Arquitectura de Interiores; esa fue una propuesta en su momento muy importante para la Universidad que se constituye en un antecedente significativo para el programa de Arquitectura que hoy en día es uno de los mejores del país”.

Carlos Hernández, quien encabeza la Dirección Académica y Aseguramiento de la Calidad, fue uno de sus pupilos: “Dicken es uno de los Arquitectos que forma parte de la historia de la arquitectura moderna en Colombia; adicionalmente, es también uno de los que aportó a la historia del diseño tanto en el país como en nuestra Universidad, pues estuvo alrededor de 15 años como decano del Programa de Arquitectura de Interiores.

Dicken me invitó a trabajar aquí como profesor investigador. Él se conectó conmigo y me contó que estaba trabajando en armar la Facultad de Arquitectura de Interiores; lo acompañé unos años y cuando él partió, yo quedé a cargo del Programa.

Dicken le imprimió su sello de muy alto nivel a la Facultad de Artes y Diseño; recordar a la Facultad es también recordar a Dicken; su sello está también en la Universidad, él fue una de las memorias que tiene la Universidad frente al Diseño y su nombre está inscrito en la Tadeo. Sin duda, cualquier tadeísta que haya pasado por la Facultad de Artes tiene que mencionar el nombre de Dicken Castro”.

Dicken Castro en la HJUT

El martes 22 de noviembre, el programa Milenio que se transmite por la emisora cultural de Utadeo, recordó una entrevista realizada por el maestro Bernardo Hoyos con el maestro Castro, con quien hicieron un recorrido por su vida y su trayectoria.

Comentarios

Una gran perdida para Colombia y el mundo en esta rama, lo lamento

Una gran perdida para Colombia y el mundo en esta rama, lo lamento

Se fue el mas GRANDE ADIOS AL MAESTRO Y PADRE DEL DISEÑO GRAFICO EN COLOMBIA

Gracias UJTL por informar esta triste noticia, gracias Dicken por su legado.

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.