Utadeo lamenta el fallecimiento de su consejero, Rodrigo Llorente Martínez

Utadeo lamenta el fallecimiento de su consejero, Rodrigo Llorente Martínez
Jueves, Abril 28, 2016
Desde 1970 ejercía como miembro del Consejo Directivo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano del cual fue su Presidente desde 1988 a 1992.

Rodrigo Llorente Martínez, consejero de Utadeo y quien ocupó importantes cargos en el gobierno nacional, falleció esta mañana en Bogotá. La Universidad Jorge Tadeo Lozano expresa a sus familiares, amigos y miembros de la familia tadeísta, el más sentido pésame.

Rodrigo Llorente Martínez, nació en Cali el 25 de noviembre de 1928. Estudió Derecho y Economía en la Universidad Javeriana; más tarde, realizó estudios de posgrado en Derecho Comparado en Washington University (Estados Unidos) y en Economía en La Sorbona (Francia).

Desde sus inicios en la actividad profesional, centró su trabajo en el tema de la política económica; fue ministro de Desarrollo entre 1959 y 1961 y de Hacienda y Crédito Público de 1971 a 1973.

Llorente Martínez fue representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Europa (1966-1969). En varias ocasiones fue miembro de la Junta Directiva del Banco de la República. También se desempeñó como concejal de Bogotá en 1961; consejero legal adjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington (1965); representante del BID con sede en París (1969); y gerente general del Banco Cafetero (1971). Ejerció además como consultor de la firma Llorente & Cárdenas Abogados.

Participó además en la Asamblea Nacional Constituyente, que en 1991 le entregó al país la nueva Constitución Política que rige en la actualidad, como delegatario en reemplazo del ex presidente, Misael Pastrana Borrero. Además fue miembro de la Comisión Especial Legislativa (Congresito).

En el año 2002, tomó posesión como miembro de número de la Real Academia de la Lengua, acto durante el cual pronunció un discurso titulado “Hacia Europa por París” publicado luego en el boletín de la Academia.

Entre sus publicaciones se encuentran "El desafío de un pueblo en desarrollo" (1975); "El presupuesto de 1992" y "La Nueva Constitución" (1993).

Directivas de Utadeo lamentan su fallecimiento

Jaime Pinzón López, Presidente del Consejo Directivo de Utadeo, señaló que "Rodrigo Llorente forma parte de la historia de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y de su Consejo Directivo; toda la comunidad del claustro lamenta su fallecimiento, pero sabemos que su nombre está inscrito en las realizaciones conseguidas hasta el presente y en las futuras. Fisicamente concluye una vida de honor que perdurará en nuestra institución".

Por su parte, Cecilia María Vélez, rectora de Utadeo, indicó que "el doctor Llorente durante estos 46 años fue un miembro muy activo del Consejo que demostró siempre mucho interés y aprecio por la Universidad, por lo que quiso acompañarnos hasta sus últimos días; yo creo que su aporte fue muy importante para darle continuidad a la institución, y además su participación y su trayectoria le dio prestigio a la Tadeo".

Velación:

Funeraria Gaviria Norte.