Utadeo presentó su nuevo programa de Diseño Interactivo

Utadeo presentó su nuevo programa de Diseño Interactivo
Jueves, Septiembre 11, 2014
El nuevo programa, el primero en Bogotá y segundo en el país, se convierte en una muestra de la dinámica de la Universidad para adaptarse a las nuevas realidades y necesidades del país, en lo que ha sido pionera.
Carlos Scolari abrió el evento de presentación con las leyes de la interfaz. Fotografía: Laura Vega-Oficina de Comunicación.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano lanzó esta semana su nuevo programa de Diseño Interactivo, el primero en Bogotá y segundo en el país, y que se convierte en una muestra de la dinámica de la Universidad para adaptarse a las nuevas realidades y necesidades del país, en lo que Utadeo ha sido pionera.

En la presentación, se puso de manifiesto que su campo de acción brinda a diseñadores, artistas y comunicadores, entre otros profesionales, un mercado amplio de posibilidades de interacción “La pertinencia del trabajo y de cómo el diseño interactivo le aporta a la sociedad es el objetivo de este encuentro; vamos a conocer cuál es el aporte para el mundo” señaló la rectora Cecilia María Vélez durante el evento.

El invitado internacional para abrir este evento, Carlos Scolari, del departamento de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, señaló que el nuevo programa de Utadeo desarrolla una serie de competencias y construye perfiles muy pertinentes y en sintonía con lo que pasa en el mundo. El programa debe tener un espacio muy flexible porque este campo está cambiando rápidamente, pasamos del diseño web al diseño de aplicaciones y en un par de años ya estaremos diseñando para otros dispositivos. El programa tiene contenidos pertinentes, y tiene que mantenerse flexible a las nuevas tendencias y los nuevos dispositivos y las interfaces que vayan surgiendo con los avances tecnológicos”.

Por su parte, Juan Sebastián Sandino del MinTic, destacó que este programa es muy importante para el país ya que “En la era digital es necesario tener nuevas formas de interactuar y comunicarse con el resto del mundo; esta es una nueva opción de vida, nueva opción de ingresos y de contenidos, por eso desde 2011 el MinTic ha hecho seguimiento para evaluar como surgen estas nuevas empresas”.

Sandino mencionó algunos de los resultados de ese seguimiento, datos que sirven para que los nuevos profesionales conozcan mejor su campo de acción: “El 81% de empresas de este sector se crearon en los últimos seis años; la mayoría de ellas hacen video juegos, les siguen las de animaciones y las de capacitación y servicios”.

"Este nuevo programa permitirá asumir los retos de formación para los profesionales con fundamentos teóricos y prácticos que les permitan conocer mejor a sus usuarios y desarrollar las nuevas formas de comunicación digital; estos profesionales multidisciplinarios entenderán lo que es la era digital" concluyó Sandino.

Carlos Scolari y las leyes de la interfaz

Scolari habló en su conferencia de las cinco leyes de la interfaz que enunció así:

Primera Ley: La interfaz es una metáfora. Dice que este concepto viene del siglo XIX, pero en el siglo XX se desarrolló el concepto de algo que conecta y en informática se usa para definir un dispositivo que permite intercambiar datos entre dos sistemas.

Segunda Ley: Las interfaces no son transparentes. La mejor interfaz es la que desaparece y no está presente para permitir fijar la atención en otra cosa. Una interfaz nunca es neutral o ingenua, siempre tienen una intensión, una concepción del mundo, un mensaje.

Tercera ley, las interfaces conforman un sistema. Crean casi un ecosistema que dialoga, por ejemplo, Gutemberg al inventar la imprenta, puso en diálogo varias interfaces: el papel, la escritura alfabética, los tipos metálicos y una prensa de presión utilizada en la producción de vino. Muchas veces las interfaces son modeladas por los usuarios, yendo más allá de lo que pensaron sus creadores.

Cuarta ley. Las interfaces no desaparecen, evolucionan. Hay temas que ya fueron resueltos en el pasado y solucionan problemas del presente.

Y por último la Quinta ley: Si una interface no puede hacer algo, lo simula. Por ejemplo, las gráficas comenzaron a simular entornos en 3D, pero los medios hicieron lo mismo: La televisión comenzó a simular la interactividad con el usuario con pantallas múltiples y posibilidad de interacción.