Utadeo: una experiencia "muy padre" para tres estudiantes de la UNAM

Utadeo: una experiencia "muy padre" para tres estudiantes de la UNAM

Destacadas
Utadeo: una experiencia "muy padre" para tres estudiantes de la UNAM
Martes, Julio 28, 2015
Compartir en
Los estudiantes mexicanos realizarán intercambio académico en nuestra Universidad durante un semestre, en los programas de Arquitectura y Diseño Industrial. Bienvenidos.
Fotografías: Emanuel Enciso - Juan A. Cadavid - Oficina de Comunicación

Las fuertes lluvias y el clima inconstante de la capital colombiana no fueron impedimento para que Gabriela Cárdenas, Diana Sai Méndez y Rodrigo Vergara emprendieran una de las más grandes aventuras de sus vidas. Procedentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considerada según el ranking QS como la sexta mejor universidad latinoamericana, estos tres mexicanos fijaron su interés en Colombia, gracias a la evolución socio política del país, así como la revolución en materia de educación y la riqueza cultural del mismo. En tan solo semana y media de estadía en Bogotá, los estudiantes oriundos de Ciudad de México, quedaron encantados ante la majestuosidad de lugares emblemáticos de la ciudad y sus alrededores, entre ellos el Cerro de Monserrate y la Mina de Sal de Zipaquirá.

Para Rodrigo, uno de los aspectos que más le llamó la atención de Colombia fue su particularidad en la arquitectura  y en el urbanismo: “espero llevarme a México muchas ideas, principalmente lo que compete al diseño en este país. Veo que la ciudad está creciendo, se está ampliando en sus barrios urbanos”, asegura Vergara.

Tras escoger nuestro país como el destino predilecto para realizar su intercambio académico durante un semestre, estos estudiantes mexicanos vieron en Utadeo la mejor opción para ampliar sus conocimientos, gracias a los comentarios de varios colombianos que hicieron su movilidad académica en el país azteca, así como los referentes encontrados en la red.

Al respecto, Diana y Rodrigo, quienes adelantarán su movilidad académica en el programa de Arquitectura, sostienen que llegar a Utadeo significa un privilegio que supera sus expectativas: “busqué la Universidad por internet. Me gustó mucho el campus, el programa de Arquitectura me pareció muy interesante para mejorar mis conocimientos y poder aportar de lo que he aprendido en mi escuela” comenta Méndez; mientras que Vergara sostiene que “me platicaron que es una Universidad muy buena en Artes y Diseño y me han dicho que es una Institución prestigiosa, competitiva y de calidad a nivel Colombia”.

Este mismo concepto sobre la calidad educativa de Utadeo es compartido por Gabriela, quien cursará su semestre de intercambio en el programa de Diseño Industrial: “me comentaron que la Tadeo en el programa de Diseño Industrial es muy buena. Quiero conocer los diferentes puntos de vista, la forma en cómo enseñan el Diseño Industrial y conocer muchas personas”. Para la estudiante, la calidez y la amabilidad que caracterizan al colombiano fueron algunos de los factores que más le llamaron la atención al momento de escoger al país cafetero.

Una bienvenida fraternal para los nuevos tadeístas

En medio de las expectativas sobre lo que sería su primer día en la Universidad, el 24 de julio los estudiantes fueron invitados a conocer la Institución que será su casa durante el semestre académico que iniciará el 3 de agosto. El acto fue organizado por las oficinas de Cooperación Nacional e Internacional y de Bienestar Universitario de Utadeo.

La comunidad tadeísta, en cabeza de Hugo Riveros y Francisco Vásquez, dio una afectuosa bienvenida, en un ambiente de familiaridad, que una vez más pone en relieve la amabilidad del colombiano hacia el extranjero: “hemos tratado de darles a los estudiantes una bienvenida especial, que se sientan a gusto y orientados en todos sus procesos académicos. Queremos que se sientan como en su casa, dándoles la asesoría que necesitan a nivel académico y personal. Ya hemos puesto a los estudiantes con sus respectivos directores de programa y con los decanos; incluso desde la Oficina les hemos manifestado que pueden tener todo el apoyo que requieran”, sostiene Vásquez, director de Cooperación Nacional e Internacional de la Institución.  

Como parte del apoyo que la Institución les brindará a estos nuevos tadeístas se encuentra el acompañamiento constante por parte del Grupo Orientar o amigos consejeros, un grupo de estudiantes tadeístas que tienen como misión asesorar a sus nuevos pares, con respecto a lo que será su vida universitaria y académica. Asimismo, según lo señaló Riveros, los estudiantes mexicanos podrán tener acceso a las consejerías académicas, tutorías, seguro estudiantil, así como las actividades culturales y deportivas. Del mismo modo, el director de Bienestar Universitario se mostró complacido por lo que será una experiencia enriquecedora que consolidará los lazos de hermandad entre México y Colombia: “nuestros estudiantes tienen muchas ganas de conocerlos y compartir experiencias con ustedes”, aseguró Riveros.  

Pero este primer acercamiento a la Universidad también fue una excusa para la inmersión de estos tadeístas mexicanos en la cultura colombiana. Hubo tiempo para degustar el exquisito aroma del café colombiano y el sabor único de la empanada, así como para conocer uno de nuestros deportes autóctonos: la “Rana”, el cual aprendieron a jugar con la ayuda de los funcionarios y estudiantes tadeístas que los acompañaron en el recorrido. Sin embargo, uno de los juegos que apasionó a Rodrigo fue el “ping-pong”, razón por la cual lo veremos muy seguido en el mezanine del modulo 7 practicando esta disciplina. Por su parte, Diana desea participar en las actividades de danza del Centro de Arte y Cultura, por lo que muy seguramente al finalizar este semestre se convertirá en toda una experta en tango o salsa: “quiero aprender mucho, divertirme, conocer gente y comprender que la arquitectura en Bogotá es muy diferente que en mi tierra”, sostiene Méndez.

Al finalizar la jornada, los estudiantes mexicanos sostuvieron una reunión con los directores de los programas de Arquitectura y Diseño Industrial, Oscar Salamanca y Santiago Forero, quienes les brindaron una asesoría personalizada en cuanto a la inscripción de las asignaturas, con el ánimo de asegurar una experiencia académica satisfactoria al ofrecer contenidos específicos del contexto colombiano. De igual forma, Salamanca ofreció un recorrido arquitectónico por los edificios de posgrados y de la Biblioteca, al tiempo que motivó a los estudiantes de intercambio a realizar actividades extracurriculares, entre ellas visitas guiadas por el patrimonio arquitectónico bogotano.

Utadeo se consolida en el panorama internacional

Para Francisco Vásquez, el hecho de que los estudiantes extranjeros se interesen por estudiar en Utadeo significa un gran paso hacia la internacionalización que viene implementando la Universidad: “desde hace cuatro años hemos dado un impulso al tema de la internacionalización en la Universidad, y hemos trabajado sobre todo en los convenios de movilidad saliente para intercambios, dobles titulaciones y maestrías para egresados de Utadeo” destaca Vásquez.

Sin embargo, como el directivo lo reconoce, los convenios de intercambio académico presentan un desbalance entre los estudiantes que viajan a las universidades extranjeras frente a los extranjeros que llegan a la Universidad dado que aún este público mantiene una percepción negativa sobre la seguridad y el desarrollo social colombiano, y por lo tanto, aún no se conocen los cambios positivos por los que atraviesa el país. En ese sentido, cuando los extranjeros llegan a la Universidad compensan el desbalance existente, al tiempo que sirve para hacer viral el mensaje sobre la evolución de Colombia y por supuesto, que en Utadeo se ofrece una educación de calidad: “lo que queremos es motivar a los estudiantes a través de experiencias como estas para que ellos, cuando regresen a sus países, motiven a sus compañeros, les cuenten sus experiencias positivas, perciban que la Tadeo es una institución de calidad, que Bogotá es una ciudad maravillosa y que Colombia es un país que definitivamente hay que conocer”, asegura Vásquez.

Para el director de esta dependencia, la llegada de los tres estudiantes mexicanos a Utadeo se constituye en una primera expresión de la bilateralidad del convenio suscrito entre la Universidad y la UNAM: “es una experiencia en ambos sentidos. No sólo ellos se benefician al utilizar todos los servicios de la Universidad, que incluye las expresiones culturales y artísticas, sino que queremos también que nuestros estudiantes conozcan personas de otros países, que vienen con otras mentalidades y otras realidades. Lo importante es entender a la Universidad como un punto de encuentro de culturas”, menciona el director de Cooperación Nacional e Internacional.

Bienvenidos tadeístas. Esta es su casa.

Videos
Fotos

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.