William Arango y María Esther Galvis en Fotoencuentro 4

William Arango y María Esther Galvis en Fotoencuentro 4
Lunes, Agosto 24, 2015
Hilando y atando fragmentos de la memoria fotográfica: Atando Cabos Fotográficos, y la historia de la fotografía en Colombia y el mundo, fueron los temas hablados durante el Fotoencuentro.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pasado miércoles 19 de agosto, Sandra Suárez, docente del programa de Diseño Gráfico de Utadeo, dio la bienvenida a la Cuarta versión del Encuentro Académico de Fotografía FOTOENCUENTRO, con dos invitados especiales quienes hablaron sobre el tema central del evento "Historia y Pensamiento Fotográfico en Colombia".

El primer conferencista fue William Arango Hurtado y su charla “Historia de la fotografía en Colombia: Así comenzó”. Miembro del consejo editorial de la Revista Enfoque Visual y Editor de la sección sobre “Historia de la Fotografía en Colombia”, fotógrafo profesional con estudios en diseño internacional de fotografía de New York, ganador del primer premio del salón colombiano de fotografía en 1984, ha obtenido diversos galardones en eventos nacionales e internacionales, su obra artística ha sido festejada públicamente en exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior, fundador y director por espacio de 30 años del programa de fotografía en la academia de Yuruparí en Medellín. Profesor de fotografía en la Universidad EAFIT de Medellín, entre otros importantes y destacados cargos.

En su charla realizó un preámbulo respecto a la invención de la fotografía. Habló de destacados personajes que fueron protagonistas de este hecho, como Joseph Nicéphore, Louis Jaques Mandé, Hippolythe Bayard, William Henry Fox, John Herschel y Hércules Florence.

“Con la técnica Heliografía, Niépce se constituyó como el padre de la fotografía. Usó una lámina de peltre, cubierta con betún de Judea (brea), la cual instaló en una “Cámara obscura” y después de una exposición de ocho horas, la sometió a los efectos del aceite de espliego (linaza), para obtener una imagen positiva. Se conocen 16 heliografías producidas por Niepce entre 1825 y 1827. Tres de ellas están en la Royal Photographic Collection en Londres”, afirma William Arango.

En la segunda parte de su exposición, William Arango habló de “La Fotografía en Colombia”, donde se refirió a personajes como Jean Baptiste Louis, Luis García Hevia y John Amstrong Bennet, “Jean Baptiste Louis es uno de esos ilustres extranjeros que como Humboldt y Codazzi, fue motor de importantes avances en la vida nacional, llegó a Santa Fe de Bogotá el 5 de septiembre de 1839. En 1840 inició su práctica de la Daguerrotipia,
basado en la cartilla preparada por Daguerre en Francia y distribuida a través de las Misiones diplomáticas de Francia en el mundo”.

La segunda expositora fue María Esther Galvis, su charla se tituló: “Hilando y atando fragmentos de mi memoria fotográfica: Atando Cabos Fotográficos”. Es Licenciada en arte gráfico y diseño publicitario y Magíster en Artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, estudió fotografía en Francia y en la Escuela de Fotografía de Francia, fue profesora de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, vicedecana académica de la facultad de artes y conformo el grupo gestor en la misma institución, cuenta con una trayectoria destacada y ha participado en bienales y exposiciones en el mundo.

Inició su charla diciendo que “Hoy hace 176 años se patentó en París el invento de la fotografía y fue atribuido a Louis-Jacques Mandé Daguerre por la invención del daguerrotipo. No debemos olvidar que quién logró ­fijar por primera vez una imagen con persistencia tomada desde su ventana fue Joseph-Nicéphore Niepce en el pueblo de Chalon- sur-Saône, sur de Francia en 1822. El tiempo de exposición para obtener este registro fue de 8 horas aproximadamente”. También hizo un recorrido histórico donde reseñó la enseñanza de la fotografía en nuestro país y su evolución hasta nuestros días. Hizo referencia a publicaciones especializadas como la “Historia del Arte Colombiano” de SALVAT, y la fotografía colombiana contemporánea, entre otras. Reseñó fotoclubes de las distintas ciudades del país, galerías, museos, centros culturales y bibliotecas que han tenido a la fotografía como protagonista.

Después de las conferencias se realizó la inauguración de la exposición de fotografías, en el tercer piso de la Biblioteca de la Universidad, la cual estará abierta entre el 18 y el 28 de agosto en Utadeo, y entre el 7 y el 18 de septiembre en la Sala Alterna de la Facultad de Artes ASAB.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.