Estos fueron los resultados del convenio entre Canal Capital y el Área de Comunicación Social y Periodismo de la Tadeo

Novedades
Lunes, Enero 15, 2024
Durante todo el 2023, se llevó a cabo una alianza de co-creación entre el Canal Capital (el canal de televisión abierta que emite para el área metropolitana de Bogotá y el departamento de Cundinamarca) y la cátedra de Producción y Realización de Televisión, a cargo del profesor Octavio Rodríguez, en el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Esta iniciativa, tuvo como objetivos principales, permitir que los alumnos desarrollaran su propia voz e identidad periodística. A través de reportajes documentales, los estudiantes trabajaron temas de interés personal, mientras exploraron y definieron sus propios estilos y lenguaje audiovisual. Una labor que, en su etapa final, contó con la supervisión de un Comité Editorial conformado por profesionales de Canal Capital.

Tras publicar sus trabajos en las redes del mencionado medio de comunicación, los alumnos obtuvieron un certificado que, entre otras cosas, les permite participar en las convocatorias públicas de estímulos a la producción audiovisual. Este logro es una ventaja estratégica frente a otros graduandos sin experiencia certificada, y al colaborar codo a codo con profesionales de la comunicación, los estudiantes forjan los contactos necesarios para insertarse en el competitivo mundo laboral que está por comenzar.

Dentro de las experiencias realizadas en el marco de este convenio, dos proyectos se destacan: una amplia cobertura reporteril durante el festival de música “Rock al Parque”, y el desarrollo del capítulo piloto para el programa "Más allá de Nosotrxs", un seriado documental basado en los trabajos que los alumnos produjeron a lo largo de la cátedra de Producción y Realización de Televisión.

ROCK AL PARQUE 2023

A través de la alianza con el Canal Capital, los estudiantes obtuvieron credenciales de prensa para realizar piezas audiovisuales que fueron distribuidas en las redes del ente público. Así, los participantes vivieron una exigente experiencia de cobertura en vivo y a contra reloj de un evento multitudinario, cumpliendo con los estrictos estándares de la industria y el ejercicio periodístico. Gracias a esta actividad, los alumnos obtuvieron un certificado de publicación de sus trabajos, elemento importante para sus hojas de vida.

En palabras de María Teresa Salcedo, Gestora de Contenidos y Formatos del Canal Capital: “Se lograron videos y fotografías hermosas que han sido muy elogiadas. Esto muestra su talento, creatividad, tesón y fortaleza, los cuales deben seguir cultivando para cada día lograr mejores proyectos y seguir creciendo en su carrera profesional".

Durante los tres días de Rock al Parque, ocho (8) estudiantes participaron, lo que se tradujo en siete (7) publicaciones en las plataformas del Canal Capital:

Las alumnas Andrea Romero y Mariana Osorio, estuvieron a cargo de cuatro (4) piezas:

1. Primera jornada de Rock Al Parque
  2. La banda No Dependiente llegó con una apuesta de hardcore
  3. La cumbia llegó desde Argentina de la mano de Miss Bolivia
  4. Matías Aguayo hizo presencia en el segundo día del festival

Finalmente, el alumno Jonathan Quiroga estuvo a cargo de la finalización de las piezas digitales de todos sus compañeros.

PROYECTO DE SERIE "MAS ALLÁ DE NOSOTRXS"

Gracias a la labor de los alumnos y los buenos resultados obtenidos con sus documentales durante la cátedra de Producción y Realización de Televisión, el Canal Capital co-creó, junto a los estudiantes el proyecto piloto "Más allá de Nosotrxs", un seriado documental en proceso de producción a la espera de emprender su etapa de culminación.

Los alumnos participantes trabajaron durante varios meses adaptando y re-editando sus trabajos según los requerimientos de un exigente Comité Editorial del Canal Capital. Gracias a esta experiencia, los estudiantes conocieron las mecánicas de trabajo de la industria televisiva desde adentro.

Asimismo, con la difusión de sus trabajos en las redes del Canal Capital, los alumnos aprovecharon el espacio dentro de este medio de comunicación como una masiva plataforma para catapultar sus carreras, mientras exploran y definen sus propios estilos y temas de interés. De esta forma, cada participante encuentra y forja su vocación dentro del periodismo, perfilándose como futuros voceros sobre temas sensibles que forman parte de sus experiencias personales y encuentran interés general en audiencias que necesitan ser visibilizadas.

Actualmente, seis alumnos a cargo de tres proyectos están a la espera de las últimas decisiones del Comité de Canal Capital para comenzar la difusión de esta gran oportunidad.

Dichos alumnos son:

• Hellen fernández (productora/directora) y Ana María Aconcha, con el proyecto: El Racismo en Colombia.
  • Andrea Romero (productora/directora), Wendy Sanchez y Jonathan Quiroga, con el proyecto: Más allá de la Diversidad.
  • y Laura Buitrago (productora/directora), con el proyecto: Distrito Música.

Finalmente, el alumno Jonathan Quiroga obtuvo un reconocimiento especial tras realizar la presentación y el paquete gráfico del seriado, una contribución artística con un resultado excepcional.

Los alumnos Laura Buitrago, Mariana Osorio y Thomas Vásquez, junto al profesor Octavio Rodriguez y los integrantes de la banda de Rock "La Vida Boheme".

Paquete gráfico del proyecto “Más Allá de Nosotrxs”

Paquete gráfico de Rock al Parque con los logos de la UTadeo.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.