Utadeo, sede del último taller de construcción del Modelo de Gobernanza de los Distritos Creativos en Bogotá

Novedades
Utadeo, sede del último taller de construcción del Modelo de Gobernanza de los Distritos Creativos en Bogotá
Compartir en
Lunes, Noviembre 6, 2023
El programa de arquitectura y el semillero de investigación UrbanLab Bogotá Región continúan trabajando para consolidar un modelo que ayude a visibilizar y potencializar los Distritos creativos de la Capital.

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, a través del programa de Arquitectura y el semillero de investigación UrbanLab Bogotá Región, que forman parte de la Facultad de Artes y Diseño, continúa trabajando para consolidar el Modelo de Gobernanza de los Distritos Creativos en Bogotá. 

La Red de Distritos Creativos es una iniciativa de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, que busca coordinar las acciones, estrategias y políticas dirigidas a fomentar los Distritos Creativos, como generadores de bienestar y competitividad en la ciudad, articulando diversas instituciones y actores con el fin de impulsar el desarrollo local. 

Aunque la Universidad ha estado trabajando en la aproximación a los territorios y la comunidad, el pasado 19 de octubre, Utadeo fue sede del último taller en el que se presentaron los resultados de estos meses de trabajo, con el objetivo de dar a conocer los avances y realizar ajustes pertinentes. 

El trabajo de campo se ha centrado en la creación de vínculos comunitarios, inclusión social y confianza, lo que permite establecer conexiones entre las comunidades que residen y visitan los Distritos Creativos, además de gestionar y programar actividades artísticas, culturales y patrimoniales que faciliten un acceso democrático a la oferta pública. 

"Hace cuatro meses, comenzamos a llevar a cabo algo que era innovador en la Secretaría, que consistía en diseñar, junto con la ciudadanía, un modelo de gobernanza. En otras palabras, diseñar la estructura de una institución que proporcionará recursos y facilitará mecanismos de participación para resolver controversias en los diversos distritos creativos de la ciudad. En esta reunión, presentaremos la propuesta de estructura institucional a la academia, la ciudadanía, los actores políticos y los líderes sociales que han participado en estos espacios en los últimos cuatro meses. Por lo tanto, lo que tendremos hoy es la última oportunidad para mejorar el plan desarrollado durante este tiempo", afirmó Alejandro Franco, director de economía de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. 

Con esto, la Universidad se siente comprometida y motivada para seguir integrando procesos reales en la formación académica. Estos no solo benefician a los estudiantes y sus habilidades adquiridas durante su paso por la universidad, sino que también aportan a la capital en diversos ámbitos de influencia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.