Así se vivió la “Hackathon: Maratón de Emprendimiento” en Utadeo

Recomendados
Así se vivió la “Hackathon: Maratón de Emprendimiento” en Utadeo
Compartir en
Viernes, Octubre 13, 2023
La jornada reunió más de 44 talentosos diseñadores, quienes se retaron para crear productos innovadores para exhibir y vender en la tienda tadeísta.

Desde el pasado mes de agosto, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano llevó a cabo la emocionante "Hackathon: Maratón de Emprendimiento". El evento tenía como objetivo principal el desarrollo de las habilidades de diseño de los estudiantes del programa de Diseño Industrial, proporcionándoles un espacio para generar ideas innovadoras y poner a prueba su creatividad y habilidades técnicas. 

En esta ocasión, el área académica de Diseño de Producto, la Ruta de Innovación y Emprendimiento, la Tienda del Emprendimiento Tadeísta, y el Centro de Arte y Cultura de Bienestar Universitario se unieron con el apoyo de Almacén Soluciones para llevar esta iniciativa, que contó con la participación de 44 entusiastas emprendedores.  

Tras dos jornadas intensas celebradas el 9 y 31 de agosto, los participantes trabajaron incansablemente en sus ideas, diseñando bocetos y prototipos. Al final, se seleccionaron cuatro propuestas finalistas que fueron expuestas el pasado 12 de octubre en dónde se definió quien era el grupo ganador. 

“La "Hackathon: Maratón de Emprendimiento" es un desafío creativo enfocado en la creación y comercialización de productos coleccionables en la Tienda del Emprendimiento Tadeísta. Esta actividad se ha convertido en un espacio importante para que los estudiantes demuestren sus habilidades y conozcan cómo pueden aplicar su conocimiento en un entorno real.” afirmó Juan Manuel España, Director del Área Académica de Diseño de Producto.   

Durante la maratón de emprendimiento, estudiantes y egresados demostraron su capacidad para desarrollar proyectos innovadores. Lina Cepeda, secretaria general de la Institución expresó su aprecio por la iniciativa, destacando la importancia de actividades que ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y competencias en un entorno práctico. Además, señaló que estos eventos proporcionan un puente crucial entre la formación académica y la aplicación real en el mundo. “Esta es una actividad muy importante porque desarrollan la actividad de los estudiantes y que estos productos cómo pueden desenvolverse en un medio ya real. Entonces creo que esto es muy valioso y que debemos apoyarlos desde la Universidad” comentó.  

Dentro de los 4 grupos seleccionados para la final se encontraban: 

El producto DIB, que es un prototipo de mugs con las mascotas representativas de la institución, en este grupo participaron los estudiantes Andrea Rodríguez, María Moreno y Andrés Manrique; el producto llamado Loom, un canguro innovador y multifuncional fue presentado por Julieth Romero Torres y Paula Castañeda Robayo; el producto MYCU: mi cuento, un producto para reconocer los logros y crecimientos personales representado en un árbol, fue presentado por Brayan Solano; y finalmente el Juego de Mesa, una adaptación del clasico juego de parques, con algunas características icónicas de la universidad fue presentado por Juan Sebastián Rodríguez. 

Después de la presentación de los prototipos, los jurados decidieron que los 4 productos pueden llegar a ser innovadores y tienen alguna posibilidad de mejora, por lo que se eligió al ganador y se abrió la oportunidad a que los 4 continúen mejorando sus productos para que en una versión 2.0 estos sean presentados en la tienda tadeísta.  

Sin embargo, si se premiaron tal como se había acordado, en primer lugar quedó el producto llamado Loom, el canguro multifuncional que fue presentado por Julieth Romero Torres y Paula Castañeda Robayo, ambas egresadas del programa de Diseño Industrial. En segundo lugar quedó el producto MYCU: mi cuento presentado por Brayan Solano. 

Hablamos con Julieth Romero Torres quien nos compartió su experiencia después de graduarse en marzo. Ella explicó cómo la Universidad fortaleció sus habilidades, brindándole la oportunidad de aplicar lo que había aprendido a situaciones del mundo real “Que bueno que la universidad abra estas oportunidades para poder aplicar lo que hemos aprendido, para impactar al mundo real, es un gran reto, sobretodo cuando se debe definir los materiales, costos, o trabajar en equipo".  

La "Hackathon: Maratón de Emprendimiento" se presenta como una oportunidad para que tanto estudiantes como egresados puedan aplicar sus conocimientos en situaciones prácticas y participar en proyectos reales que podrían llegar al mercado. Eventos como este motivan a la comunidad estudiantil a lanzar sus propias iniciativas y proyectos. 

Por otro lado, Paula Castañeda Robayo ganadora de la Hackathon, les anima estudiantes y egresados a superar sus miedos y lanzarse al mundo del emprendimiento. “Yo hoy motivo a toda la comunidad tadeísta que se motiven y que se animen, a lanzar la propuesta, de pronto a uno le da miedo pero al animarse y sacar el proyecto adelante y tener reconocimientos como estos, lo anima a uno a seguir adelante” concluyó.  

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.