Utadeo tuvo una exitosa participación en el Bogotá Fashion Week 2017

Utadeo tuvo una exitosa participación en el Bogotá Fashion Week 2017

Recomendados
Utadeo tuvo una exitosa participación en el Bogotá Fashion Week 2017
Miércoles, Abril 26, 2017
Compartir en
Pastora Correa, Directora del programa de Diseño y Gestión de la Moda, y Diseño Interactivo de Utadeo, participó como curadora, y una de sus estudiantes hizo parte de la pasarela New Talents ocupando el tercer lugar.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El Bogota Fashion Week se realizó en el Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá, tres días de actividades que buscan acercar la oferta del sistema moda de Bogotá con la demanda proveniente de diferentes países. Utadeo tuvo una importante presencia gracias a la participación de Pastora Correa, Directora del programa de Diseño y Gestión de la Moda, y Diseño Interactivo de Utadeo, quien en unión a Pilar Castaño y Pìlar Luna, fue una de las curadoras; también la Universidad otorgó uno de los premios; y una de las estudiantes de Diseño y Gestión de la Moda, hizo parte de la pasarela New Talents con una destacada participación.

Pastora Correa nos habló respecto a lo que significó para ella ser curadora de este destacado evento de la moda en el país, "la tarea de curaduría en Bogotá Fashion Week, BFW 2017, significa trabajar en un equipo interdisciplinario con formaciones académicas y desarrollos profesionales distintos. Me correspondió el segmento de prendas de vestir, junto con Pilar Castaño, Pilar Luna y Paula Peña. La principal tarea ha sido la de evaluar las propuestas enviadas por un gran número de diseñadores, que debían crear una colección cuidando que la inspiración y el desarrollo fuesen coherentes con la idea de Bogotá, ciudad cosmpolita y sostenible. Una responsabilidad grande fue la de atender los lineamientos de la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, con sumo rigor, pues los participantes debían tener su registro mercantil al día y hacer gran parte de la producción de sus prendas en La Capital, pues la CCB concibe la Ciudad-Región como un polo de desarrollo donde el diseño, la producción y la comercialización (en nuestro caso de prendas de vestir) generen empleos calificados mediante el comercio justo y la sostenibilidad, tanto en lo ambiental como en la viabilidad financiera de los negocios".

La CCB busca impulsar el talento en el sistema moda, que incluye los sectores de Prendas de vestir; Cuero, calzado y marroquinería; Joyería, que son a su vez "clústers" de la CCB. El respaldo mayor se dio a los diseñadores emergentes. Son aquellos que en la convocatoria tenían más de tres años de existencia en el negocio, con crecimiento sostenido y proyecciones basadas en planes sensatos, "la CCB le brindará asesoría a este grupo en mejoramiento en el diseño, la construcción y el desarrollo de su marca y en aspectos técnicos de producción. El segundo grupo es el de los diseñadores consolidados, con más de 15 años en el medio, y cuyas empresas han demostrado la superación de dificultades ante la competencia de los productos masivos del exterior; diseñadores consolidados con una identidad reconocida en su estilo y en el desarrollo de su marca. Estos diseñadores también reciben de la CCB apoyo en desarrollo de negocios internacionales. Para aquellos participantes que no clasificaron para exhibir sus propuestas en las pasarelas, hay un "Market Experience" y un "Pop UP Store" para exhibir sus colecciones y venderlas a compradores que han hecho las citas que la CCB ha coordinado", menciona Pastora Correa.

Respecto a lo que significa para ella el haber hecho parte de este prestigioso evento, considera que "es un motivo de gran satisfacción, de un lado, por el aprendizaje personal que se revertirá en mi tareas de directora del programa de Diseño y Gestión de la Moda y, por el otro, por la presencia de la Universidad en un evento de tanto impacto en el país. En la pasarela de estudiantes "New Talents", la estudiante Jennifer Durán concursó con representantes de otras 7 instituciones. Es una prueba difícil, pues competía con egresados hasta con dos años de graduados".

Pasarela de estudiantes "New Talents"

El 26 de abril se realizó la Pasarela New Talents en la que participaron estudiantes de La Salle College, el Sena, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Taller Cinco, CUN, ECCI, la Escuela de Artes y Letras, y la Fundación Universitaria del Área Andina. Ellos fueron elegidos por expertos de estas instituciones y por Anna Sabater, profesora del Instituto Europeo de Diseño (IED). Sus propuestas giraron en torno al diseño sostenible y fueron evaluadas por expertos que elegirán a un ganador. La Escuela internacional de diseño, moda, artes visuales y comunicación de Barcelona (IED), patrocinador oficial de este reconocimiento, otorgará al ganador una beca completa para un curso de verano en 2017. Master Mundi, partner de IED en Colombia, otorgará el seguro de viaje al ganador. La estudiante tadeísta Jennifer Durán, habló de esta experiencia, en la cual ocupó el tercer lugar.

Jennifer Durán – Patch Work

"Soy estudiante de Diseño y Gestión de la Moda de Utadeo, interesada por la naturaleza y la defensa de lo más débil, y creo que como diseñadores debemos enfocarnos en buscar soluciones a problemáticas como el cambio climático y la contaminación, por este motivo nació esta colección de patch work. Yo me inspiré en el cambio climático, en el derretimiento de los polos, investigué y descubrí que un jean consume alrededor de 919 litros de agua durante su vida útil, y la moda hoy es muy rápida, la gente cambia sus atuendos constantemente. Siendo el jean uno de los más contaminantes, y uno de los más resistentes, realicé una campaña y utilicé unos 50 jeans que me regalaron, por medio de cortes logre hacer prendas convertibles, cada prenda tenía 3 usos, la idea era aprovechar al máximo y darle mayor versatildad a las prendas, entonces el pantalón también era un vestido, la chaqueta un chaleco, y otro de los pantalones se podía usar también como un capri short. Cuando Utadeo nos informó que había un concurso cuyos parámetros eran sobre la sostenibilidad, yo interesada en el tema pasé la propuesta y todo se dio muy bien", afirma Jennyfer Durán.

Más información de la participación de Utadeo en el Bogotá Fashion Week en este enlace.

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.