Filtros avanzados

Noticias destacadas

Destacadas
20 de Noviembre - 2017

La experta en comunicación digital Adriana Molano brindó una serie de consejos y estrategias a seguir para que las marcas personales tengan éxito en la Red, a más de 100 profesionales de diferentes áreas que asistieron a Expo Tadeo Posgrados.

Destacadas
20 de Noviembre - 2017

Si quieres ahondar en la capacidad de construir sentido y generar conocimiento desde los procesos de creación, esta Maestría es para ti. Conoce el proceso de admisión y los requisitos aquí.

Destacadas
16 de Noviembre - 2017

La academia, la literatura, la ciencia, ¿están libres de machismo?

Destacadas
15 de Noviembre - 2017

Conozca esta alianza radial y escuche el primer programa este miércoles 15 de noviembre a las 8 de la noche.

Al rescate de la justicia, el llamado de Jaime Pinzón en su columna en El Nuevo Siglo

Utadeo en los Medios
Profesores
2017-09-13
2017-09-13
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Un llamado a rescatar la justicia de manos de la corrupción, es el mensaje del presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, en su más reciente columna de opinión publicada en El Nuevo Siglo, con el título de “Rescate de la justicia”, a propósito del trabajo de reconstrucción de seis mil expedientes y la prolongación de la memoria tras el holocausto en el Palacio de Justicia, ocurrido en noviembre de 1985.

Para el columnista, la politización ha sido la causa de la crisis en la justicia, por lo que se necesita de un acuerdo nacional que lleve a profesionales de las más altas calidades a ocupar las magistraturas en las cortes, al tiempo que se preserva la independencia de las ramas del poder.

De acuerdo con Pinzón, para ocupar esta dignidad es necesario fijar la edad en los cincuenta años: “En Estados Unidos los magistrados son vitalicios y solo pueden ser destituidos por el Congreso mediante proceso de impugnación o retirarse por renuncia, el sistema opera”, señala el columnista, quien enfatiza que, en Colombia se ha errado al nominar en estas posiciones a personas con falencias y que adquieren compromisos inmorales.

Para subsanar dichos errores, Pinzón sugiere que se requiere del respaldo ciudadano, tal cual como lo hubo en 1985, pues la recuperación de la rama de la justicia es un tema de competencia común, que está vinculado a la paz.

Finalmente, Pinzón invita a las colectividades políticas a depurar sus cuadros y no otorgar avales a aspirantes que tengan relación con la corrupción, pues citando a Cicerón: “los pueblos a quienes no se hace justicia se la toman por si mismos  pronto o más tarde”.

Lea la columna de opinión completa, en el siguiente vínculo. 

Consulte la columna de opinión en su versión impresa.