Investigación conjunta entre Utadeo y Penn State en torno al Páramo de Chingaza fue reseñada por El Nuevo Siglo

Utadeo en los Medios
Martes, Mayo 11, 2021
El estudio, desarrollado en el marco del nexo entre agua, alimento y energía, busca determinar el impacto que ha traído el cambio climático en los servicios ecosistémicos de este páramo. Este se encuentra liderado por Magnolia Longo, Michael Ahrens, Johana Santamaría y Andrew Warner. La investigación fue inicialmente publicada en la revista Expeditio de Utadeo.

Como parte de los proyectos que adelanta Utadeo en cooperación con Penn State University, basados en el nexo entre Agua-Energía-Alimento, investigadores de ambos países, entre ellos Magnolia Longo, Michael Ahrens y Johana Santamaría, del Área Académica de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad, y Andrew Warner, director de la Iniciativa de Agua del Instituto de Energía y Ambiente de la universidad estadounidense, trabajan en torno a describir los impactos en los servicios ecosistémicos basados en agua del Páramo de Sumapaz, que ha traído consigo el cambio climático, según lo reseña El Nuevo Siglo.

Nuestro enfoque es de suelos y agua; lo que nosotros hemos observado es que en la medida que se han vuelto más frecuentes y con mayor duración eventos como el ENSO o Fenómeno del Niño, estamos viendo que las turberas, que son estos colchones que almacenan mucha agua cerca de las lagunas o quebradas, empiezan a perder mucha concentración de líquido, y ese colchón se pierde porque se va volviendo cada vez más seco”, destaca la investigadora, quien añade que, en el caso del Páramo de Sumapaz, este calentamiento incide en la desecación de la vegetación debido a la alta cantidad de radiación lumínica, lo que, de llegarse a intensificar, llevaría directamente a perder agua. Un efecto contrario, pero también adverso, se da en temporada de lluvia, pues se registran inundaciones”, sostiene Longo, al ser consultada por el medio.

La investigación, que inicialmente fue reseñada en la Revista Expeditio de Utadeo, va más allá del aspecto climatológico, para centrarse en las relaciones que los habitantes cercanos al ecosistema establecen con este, para lo cual también se busca que, acorto plazo, se pueda constituir todo un programa de educación ambiental.

Lea la nota completa en el portal web de El Nuevo Siglo.

Lea la nota completa en Expeditio.