Megas
  • % de estudiantes en movilidad académica hacia el exterior
    Línea de Base 2014:
    0.9%
    Año
    2015
    Meta
    1.0%
    Avance
    1.0%
    Año
    2016
    Meta
    1.1%
    Avance
    1.0%
    Año
    2017
    Meta
    1.2%
    Avance
    Año
    2018
    Meta
    1.3%
    Avance
    Año
    2019
    Meta
    1.4%
    Avance
    Año
    2020
    Meta
    1.5%
    Avance
  • Número de profesores visitantes, investigadores y conferencistas internacionales
    Línea de Base 2014:
    38
    Año
    2017
    Meta
    70
    Avance
    Año
    2018
    Meta
    85
    Avance
    Año
    2019
    Meta
    100
    Avance
    Año
    2020
    Meta
    125
    Avance

Objetivos

DESARROLLAR ALIANZAS Y COLABORACIONES PARA ENRIQUECER LA INVESTIGACIÓN Y LA EXPERIENCIA EDUCATIVA

Conscientes de la importancia del vínculo con otras comunidades académicas internacionales en la formación de nuestros estudiantes, este objetivo busca que la Tadeo, a través de alianzas y colaboraciones internacionales, se vincule con comunidades globales de conocimiento para enriquecer su agenda de investigación y la experiencia educativa de los estudiantes. Para alcanzar este objetivo, se fortalecerá la capacidad investigativa y de producción de conocimiento en colaboración internacional, se incentivará la internacionalización de la producción académica y de creación y, se fomentará la movilidad académica de los estudiantes de la Tadeo hacia el exterior y de los estudiantes internacionales a la Tadeo.

Para la construcción de la capacidad investigativa y de producción de conocimiento en colaboración internacional, la Universidad deberá avanzar en el desarrollo de proyectos de investigación y de creación artística en colaboración con grupos y pares internacionales, incentivar las estancias de investigación de profesores en el exterior y de investigadores internacionales en la universidad y fomentar la formación de postgrado de profesores en el exterior.

En paralelo, la Universidad deberá realizar un esfuerzo para que su producción académica y creativa se vincule a la comunidades globales del conocimiento se incentivará el desarrollo de publicaciones en co-autoría con pares internacionales y que la producción académica y creativa se publiquen en revistas indexadas en bases de datos internacionales. Otra acción será el fortalecimiento de las revistas de la Universidad y buscar su internacionalización.

Otra línea de trabajo de este objetivo, será el fomento a la movilidad académica de los estudiantes de pregrado y posgrado de la Tadeo hacia el exterior, y de los estudiantes internacionales a la Tadeo. En el 2014, el 0.9% de los estudiantes tadeístas viajaron hacia el exterior para realizar intercambios académicos, dobles titulaciones, cursos cortos y pasantías internacionales. Para alcanzar esta meta, se generarán y fortalecerán alianzas con otras universidades y se explorarán nuevos mecanismos de financiación. También se incrementará el desarrollo de programas conjuntos y de doble titulación y se ampliará la presencia de estudiantes internacionales de pregrado y de postgrado en la universidad.

Meta 2020: 12 Proyectos nuevos de investigación con colaboración internacional. (2016: 7)
Meta 2020: 12 investigadores internacionales. (2016: 2)
Meta 2020: 11 proyectos de investigación de profesores de planta en formación doctoral. (2016: 11)
Meta 2020: 78 publicaciones en revistas indexadas en bases de datos internacionales. (2016: 46)
Meta 2020: 70 estudiantes internacionales entrantes hacia la Tadeo. (2016: 40)
Meta 2020: 164 estudiantes salientes en programas de movilidad. (2016: 105)
Meta 2020: 15 programas conjuntos y de doble titulación. (2016: 7)
Proyectos
  • Fomento a la construcción de la capacidad investigativa y a la producción de conocimiento en colaboración internacional
  • Fomento a la internacionalización de la producción académica y creativa
  • Fomento a la movilidad académica de los estudiantes de la Tadeo hacia el exterior, y de los estudiantes internacionales a la Tadeo
Proyectos
  • Fomento a la capacidad investigativa y a la producción de conocimiento en colaboración internacional
  • Fomento de aprendizaje por parte de la comunidad Tadeíasta
  • Fomento a la internacionalización apalancada en el Campus Caribe
  • Fomento de una cultura internacional y multicultural en el entorno
Promover la Internacionalización en casa.

A través del objetivo estratégico de la internacionalización en casa, se busca desarrollar perspectivas y competencias globales en la comunidad tadeísta, por medio de la integración de una dimensión internacional e intercultural en la experiencia de aprendizaje formal y el fomento de una cultura global dentro de la misma universidad.

Para ello, se fomentará el aprendizaje global y la adquisición de competencias internacionales por parte de los estudiantes y se deberán incorporar componentes internacionales al currículo, se realizarán acciones que permitan Internacionalizar el aula y se dinamizará el número de profesores internacionales visitantes.

En un mundo sin fronteras dominar el inglés es una habilidad indispensable para el profesional del siglo XXI. Los estudiantes de la Tadeo deben tener claro que sus posibilidades reales de inserción laboral estarán determinadas no solo por los conocimientos, destrezas, habilidades y competencias adquiridas en su formación y experiencias, sino también por su manejo de otros idiomas, en particular la lengua inglesa.

La Tadeo ampliará el portafolio de la oferta del inglés a los estudiantes con el objetivo de lograr que el 100% obtenga oportunamente el nivel B1 (de acuerdo a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia-MCER) como suficiencia de requisito de grado, tanto en pregrado como en posgrado e introducirá cursos de inglés con propósitos específicos en los programas que así lo demanden. También se desarrollarán acciones para fortalecer el nivel de inglés para profesores y administrativos. Desde la Tadeo internacional se incentivará el uso del inglés en la cotidianidad de la comunidad universitaria.

Aprovechando la ubicación estratégica de Cartagena y Santa Marta, este objetivo también, plantea el desarrollo de actividades de intercambio académico con estudiantes, profesores e investigadores de otros países. El reto será transformar la Escuela de Verano en la Escuela Internacional de Verano con una oferta de cursos pertinentes dirigidos a estudiantes y profesionales del país y del mundo, además del desarrollo de una oferta académica internacional a lo largo del año en Cartagena y Santa Marta. Otra acción que fomentará la internacionalización del campus Caribe será el desarrollo y ofrecimiento del Programa de español para extranjeros.

Por último, dando un mayor alcance a las fortalezas culturales de la Universidad, se desarrollará una programación cultural extracurricular, se ampliará la oferta de eventos y congresos internacionales, se fomentará la participación de profesores/conferencistas internacionales invitados y se fortalecerá la relación con China a través del Instituto Confucio. El propósito será vivir una cultura internacional y multicultural en sus sedes y en el entorno.

Meta 2020: 10 profesores visitantes. (2016: 6)
Meta 2020: 70% de estudiantes que alcanzan suficiencia en Saber Pro (B1 y B+). (2016: 62%)
Meta 2020: 15 cursos y actividades académicas internacionales en el campus caribe. (2016: 10)
Meta 2020: 60 estudiantes extranjeros que participan en cursos y actividades académicas internacionales en el Campus Caribe. (2016: 37)
Meta 2020: 104 conferencistas internacionales. (2016: 30)
FORTALECER EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD

A través del reconocimiento internacional, buscamos proyectar la Tadeo al escenario académico global, mejorar nuestra reputación y desarrollar nuevas oportunidades para construir relaciones internacionales. Para avanzar en éste propósito se buscará la acreditación internacional de los programas académicos, una mayor participación de la Universidad en redes académicas internacionales, así como el resultado de los proyectos y acciones que agrupa la línea estratégica Tadeo internacional.

Un paso importante hacia el reconocimiento internacional, será la acreditación internacional de los programas académicos de la Tadeo, lo cual contribuirá a mejorar la calidad educativa, diferenciar su oferta y la incorporación de las mejores prácticas identificadas por las agencias de acreditación más reconocidas del mundo como guías para el establecimiento de políticas y planes que fortalecen la Universidad. La meta al 2020 será la acreditación internacional de Arquitectura, programa de gran reconocimiento y trayectoria a nivel nacional e internacional y la concreción de la candidatura de elegibilidad de la acreditación internacional del programa de Administración de Empresas.

Para consolidar la inserción de la Tadeo en redes académicas internacionales, se espera que la comunidad académica se comprometa a buscar y a contribuir activamente en ellas y se apoye la participación en eventos internacionales para socializar la producción académica y realizar actividades de networking.

Por último, Tadeo internacional contempla también un proyecto que fortalezca la gestión internacional de la Universidad. Esto significa apoyar la participación en eventos, ferias y encuentros de internacionalización de la educación superior y desarrollar una estrategia para la divulgación internacional de la oferta académica de la Universidad y las oportunidades de cooperación. Será necesario para lograr los propósitos de Tadeo internacional la implementación de un sistema de información que apoye los procesos y brinde estadísticas oportunas y de calidad sobre la internacionalización de la Universidad.

Meta 2020: 1 Programa académico con acreditación internacional (2016: 0)
Meta 2020: 110 ponencias o creaciones artísticas presentadas por profesores en eventos académicos internacionales. (2016: 70)
Meta 2020: 8 redes académicas internacionales en las que participa la universidad. (2016: 5)
Meta 2020: 2 ferias y/o encuentros internacionales con presencia de la Tadeo. (2016: 0)
Meta 2020: Sistema de información de internacionalización implementado al 100%. (2016: 0%)
Proyectos
  • Acreditación internacional de los programas académicos
  • Inserción de la comunidad en redes académicas
  • Gestión internacional

Comentarios

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
  • angelicam.vegap
    Seria bueno aprovechar las sedes de la universidad en diferentes ciudades del país para apoyarnos a nosotros como estudiantes en la consecución de pasantías en empresas de dichas ciudades. No solo en la ciudad de Bogotá .
  • andreac.nietoc
    En cuanto a la tadeo internacional es unicamente para ir a estudiar o para trabajar? Y cual seria la ventaja de hacerlo por medio de la universidad?
  • angelicam.ramirezg
    Un coliseo para las actividades DEPORTIVAS y que todas las disciplinas que tenga la universidad se beneficien de este establecimiento.
  • andresm.camargov
    Hace falta convenios internacionales específicamente en el programa de arquitectura pues el único que hay con respecto a doble titulación es en Canadá y exigen francés, así que menos de el 5 porciento de los estudiantes puede tomarlo. Además los canales de comunicación sobre estas oportunidades no están siendo útiles para los estudiantes que no están enterados de este tipo de cosas.
  • mariac.bermudezb
    Me gustaria que existiera la posibilidad de hacer mi pasantia en una empresa de otro pais. soy estudiante de mercadeo y pues hasta donde tengo entendido solo lo pueden hacer los estudiantes de comercio. muchas gracias

Páginas

Suscribirse a RSS - TADEO INTERNACIONAL