Especialización en Observación y Análisis de Tendencias de Consumo

Programs Inside 2023

Información general

¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

  • Es la único programa que se enfoca en el “coolhunting” desde la visión de la publicidad en Colombia.
  • Es un espacio de crecimiento para emprendimientos que potencia el descubrimiento de novedades y tendencias.
  • Cuenta con un equipo de profesores con doctorados, estudios de postgrado e investigaciones de vanguardia en el campo de la comunicación innovadora y persuasiva.
  • Cuenta con la tradición académica y el prestigio del Programa de Publicidad de Utadeo que además de haber sido pionero, es reconocido por el medio como el más prestigioso y de mejor formación.
  • Es un escenario orgánico e interesante para el estudio de nuevas manifestaciones culturales y sociales.

Misión y Visión del programa

Misión: Formar especialistas éticos, responsables, competentes y creativos, conscientes y comprometidos con la realidad de su entorno, capacitados y competentes en el uso de metodologías y técnicas cualitativas para la observación y análisis de los permanentes cambios económicos, sociales y culturales, convertibles en nuevas alternativas de consumo, que contribuyan al desarrollo empresarial y sectorial en un marco de sensibilidad por la responsabilidad social a nivel nacional e internacional.

Visión: Ser el programa de postgrado líder en la formación de profesionales con altos estándares de competencias para la búsqueda, observación y análisis de tendencias de consumo, y su aplicabilidad en las áreas de la publicidad, el diseño y afines, el marketing, la administración, entre otras, como soporte a procesos de innovación en los diferentes contextos sociales y productivos.

Objetivos de formación

Objetivo general:

Cualificar profesionales en procesos de búsqueda, observación y análisis de tendencias de consumo, con competencias en el manejo de técnicas y herramientas de investigación cualitativas para el análisis y comprensión de los diferentes contextos económicos, sociales y culturales, con los cuales puedan dar solución a problemáticas de consumo y apoyar procesos de innovación en los entornos del mercadeo, la publicidad, el diseño y afines, acordes con las necesidades del contexto social y productivo.

Objetivos específicos:

  • Formar especialistas con conocimientos que integren la sensibilidad por el conocimiento del consumidor, la actitud hacia la investigación y la innovación en coherencia con las realidades del país y de la región.
  • Desarrollar en los estudiantes competencias para impactar y transformar positivamente los sectores productivos y sociales, con ética y responsabilidad, conscientes de las necesidades de desarrollo y sostenibilidad de las empresas y organizaciones.

Perfil del aspirante

Los aspirantes a ingresar al programa de Especialización en Observación y Análisis de Tendencias de Consumo deben contar con el título profesional en Publicidad, Comunicación Social y/o carreras afines con las artes y el diseño, las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias económicas.

Perfil del egresado

El especialista podrá identificar y analizar las tendencias acordes con las necesidades y objetivos estratégicos de las compañías, para generar oportunidades de negocios y nuevos nichos de mercado, teniendo en cuenta las amenazas y oportunidades el entorno competitivo.

El egresado estará en capacidad de relacionar las técnicas y herramientas de investigación cualitativa para la búsqueda, observación y análisis de tendencias, con los ámbitos de la publicidad, el mercadeo, el diseño y áreas afines, con el fin de solucionar problemáticas en estos entornos, y apoyar procesos de innovación conducentes al desarrollo creativo de productos, servicios, procesos de comunicación, entre otros.

El investigador podrá tener la formación y competencias suficientes para coordinar y apoyar la gestión de procesos de observación y análisis cualitativo de tendencias de consumo, que incluyen la coordinación de equipos y recursos económicos y logísticos, seguimiento, control, trabajo de campo y presentación de informes.

Campos de acción del egresado

  • Coordinador de proyectos cualitativos para búsqueda y observación y análisis de tendencias de consumo, en sinergia con profesionales de otras áreas.
  • Asesor a empresas de todos los sectores sociales y productivos, en especial los relacionados con la publicidad, el diseño, las artes y afines, para la estructura y gestión de procesos cualitativos de búsqueda y análisis de tendencias de consumo.
  • Emprendedor en unidades de negocio que ofrezcan metodologías de investigación cualitativa para análisis de mercados y tendencias de consumo.
  • Consultor para la búsqueda de tendencias de consumo aplicado a diferentes sectores sociales y productivos, con énfasis en el contexto de la publicidad, el mercadeo, el diseño, las artes y afines.
Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
ESPECIALIZACIÓN EN OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE CONSUMO - PLAN: 0477
COMPONENTE ESPECÍFICO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS EN CAMPOS CREATIVOS  
3FUNDAMENTOS CONCEPTUALES EN PUBLICIDAD  
3COMPORTAMIENTO DE CONSUMIDOR Y TENDENCIA DE CONSUMO  
3INNOVACIÓN Y DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS  
3ETNOGRAFÍA Y NETNOGRAFÍA PARA OBSERVACIÓN DE TENDENCIAS DE CONSUMO  
3GESTIÓN DE PROYECTOS EN OBSERVACIÓN DE TENDENCIAS DE CONSUMO  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3TRABAJO FINALPERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS EN CAMPOS CREATIVOS*
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES EN PUBLICIDAD
COMPORTAMIENTO DE CONSUMIDOR Y TENDENCIA DE CONSUMO
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ELECTIVA *
Director del programa
Director Área Académica de Publicidad

Juan Pablo Rocha

A nombre de la escuela y los programas de publicidad de la Utadeo, quiero cordialmente invitarlos a cursar el nuevo programa de Especialización en Observación y Análisis de Tendencias de Consumo y profundizar en conocimientos que les permitirá aplicar la información de la Big-Data en la planificación de campañas y proyectos de publicidad.

Estoy seguro que esta oferta de programas de posgrado permitirá a quienes formen parte de este selecto grupo fortalecer la industria publicitaria que tanto los demandan.

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Facultad de
Artes y Diseño
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Especializaciones
Código SNIES: 
108996
Título Otorgado: 
Especialista en Observación y Análisis de Tendencias de Consumo
Créditos exigidos: 
24
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
2 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 015272 del 18 de diciembre de 2019 por 7 años.

Horario de clase: 
Jueves de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. - Viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. - Sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Publicidad

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.