Jhon Raúl Forero, Creativo de profesión, Estratega de vocación.

Destacadas
Jhon Raúl Forero, Creativo de profesión, Estratega de vocación.
Compartir en
Lunes, Octubre 15, 2018
En el marco de la celebración de los 50 años de Publicidad en la Tadeo, el próximo 25 de abril se llevará a cabo el encuentro con estudiantes y egresados “Publicidad de la buena” en el aula múltiple del Módulo 20 (Facultad de Artes y diseño). El evento central será un panel con jóvenes egresados vinculados con las mejores agencias, quienes nos contarán sus experiencias y las claves del éxito. Además de ello, tendremos una presentación del Director de la Escuela de Publicidad Christian Schrader Valenci
 

“Hacer que las cosas pasen” es el motor de Jhon Raúl Forero Vicepresidente creativo Ogilvy Colombia y Chief Creative Officer de Ogilvy Latam.

“Ogilvy me enamoro, la forma de pensar, la filosofía, su enfoque en las ideas, en la creatividad.”

 

Para Johnra como lo llaman en la agencia, hoy en día los clientes buscan un aliado estratégico que conozca su negocio, que las agencias se vuelvan mucho más que una agencia de publicidad. Con herramientas como inteligencia artificial, big data y nuevas tecnologías en asocio con Google que se encarga del desarrollo y Ogilviy que aporta la creatividad y la estrategia, se genera una sinergia que incluso llega a proponer ideas de negocio y desarrollo de producto para sus clientes.

Adicionalmente la red esta acomstumbradora a ser la más creativa a nivel mundial, “todos los días estas aprendiendo de la gente con quien trabajas en Colombia o dentro de la red, es gente talentosísima, que te reta, de primerísimo nivel, todos los días estas aprendiendo de gente buena, muy buena, esta red la llevo tatuada en el corazón.”

En cuanto a los premios Johnra los entiende como reconocimiento a un trabajo y éstos motivan a los equipos a dar lo mejor, pero piensa que hay mucho más. “Cannes es un entrenamiento impresionante, están en los mejores trabajos del mundo, te das cuenta lo que están haciendo en inteligencia artificial, creative data, product design.”

Johnra, el publicista más premiado en Colombia siente que, “el amor por la profesión es el secreto, te hace trabajar 3 veces más, hay que seguir aprendiendo cosas nuevas, sudar, meterle lágrimas. Hoy en día “Hacer que las cosas pasen” es su motor y se siente orgulloso de éste.

 

El Publicista de hoy

Hace un tiempo las agencias se empezaron a diversificar, el cliente se dio cuenta que es ese modelo no funcionaba porque cada empresa tenía su propia filosofía y el resultado del trabajo era un Frankenstein. En Ogilvy eso lo cambiamos hace mucho tiempo e integramos las diferentes áreas dentro de Ogilvy.

El creativo hace 25 años hacia creatividad en medios convencionales, hoy en día, el creativo si quiere ascender, si quiere explorar nuevas áreas, tiene que tener un entrenamiento permanente, una gran curiosidad y eso viene dentro de la persona misma.

Un creativo en Ogilvy, debe estar en capacidad de generar contenidos, no sólo en medios convencionales como film, sino que tiene que estar en capacidad de generar contenidos en redes sociales, en blogs, en diferentes plataformas.  El creativo debe estar en capacidad de trabajar a partir de la data. La data, es una fuente infinita de insights, de oportunidades y hay que aprovecharla para trabajar para nuestros clientes.

Las ventajas y las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial, los modelos proyectivos, cómo se trabajan los prototipos a partir de la información que genera un aliado como Google, ya no sólo hay que trabajar en comunicación, sino en ideas de negocio, desarrollo de nuevos productos, ahí es donde un cliente ve el valor de una agencia.

Los clientes buscan un aliado estratégico que conozca su negocio e incursione en todas esas áreas. Hemos tenido casos de desarrollo de producto que han salido de la agencia, se han hecho los prototipos a partir de la información y ahí viene un proceso de prueba de error en paralelo con el cliente, porque nadie conoce mejor el producto que los mismo clientes, pero nosotros le podemos ofrecer la solución hoy en día.

El creativo debe saber de todo ésto, sino, se va quedando, le van pagando menos plata y tiene que coger más buses. El día que los creativos no sientan pasión están muertos.

 

Los Millenials

En general los millenials son multitask, desarrollan muchos perfiles y eso es bueno, están dispuestos a aprender, son muy curiosos, investigan. Lo malo es que quieren el éxito ya, quieren todo ya, y cuando no lo logran, se frustran muy fácil, se dejan caer. En esta profesión son muchas las frustraciones que se deben manejar, esto sí es un problema, uno tiene que tener el “cuero grueso”.

Las palabras que le gustan a los millenials son pasión, sangre, sudor, lágrimas, éxito, derrotas, triunfo, levatarse, todo eso les encanta, pero hay una palabra que no les gusta, disciplina, es una palabra que hace que trabajes duro toda la vida.

 

La responsabilidad social

La oficina de Brazil desarrolló uno de los casos que más me gusta. Yo viví  todo el proceso del desarrollo de Dove Sketches, como representante de la oficina de Colombia y me enteré que la campaña salió al aire porque mi hija me envió el video y me dijo que le había gustado mucho. Toda la estrategia se generó a partir de una frase, “El ochenta y pico por ciento de las mujeres creen en que no son bonitas”, el resto es historia.

Para nosotros los proyectos sin animo de lucro deben tener un doliente que haga que los proyectos se mantengan en el tiempo, deben ser proyectos escalables, que tengan un modelo de negocio y un modelo de divulgación y si cumples con esto, les trabajamos.

En la oficina de Colombia trabajamos muy activamente desde la presidencia, Mauricio Barriga, con una fundación Alas por Colombia una iniciativa de la Fuerza Aérea que lleva médicos y suministros a diferentes regiones del pais.

Con nuestros clientes hemos desarrollado varias campañas como Lloró, Run for your balls, El pez león, Kinko energía solar prepago, Pescadores de mercurio y Savor Saver, entre otros.

 

Por Carlos Eduardo Jiménez Prado

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.