Hace un tiempo en el universo

Hace un tiempo en el universo
Martes, Abril 2, 2019
En los días del 8 -14 de marzo de este año, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, presentará la expresión artística que ha evolucionado en el traspasar de los años; estamos hablando de la danza.

“Danzando con el universo”, es el primer encuentro internacional de expresiones artísticas de comunidades indígenas y afrodescendientes, Colombia y Asia (India e Indonesia). Pues narra la historia de la llegada de un hombre en las épocas matriarcal, que hace referente a las sociedades en la que las mujeres tenían el liderazgo político, autoridad moral, control de propiedad, etc...

Todo lo mencionado anteriormente, será expresado con varios ritmos, bailes y expresiones, que nos dirá cómo fue la llegada de un Dios Flauta y un Dios Danza en las comunidades, y cómo sus habitantes actuaban frente a ellos. También en el transcurso de la semana, llegarán sabedores de las comunidades, para que nos hablen acerca de esta historia y cómo terminó siendo el final de aquellos hombres que querían cambiar el matriarcado de aquellas comunidades.

Toda esto será una muestra para las nuevas mentes, para que podamos preservar todo un saber ancestral que reúne la danza y el ritual, y que cambiemos nuestras perspectivas con respecto a la mujer y que podamos resignificar nuestros cuerpos, que atravesaron por una constante violencia.

Autora: Katherine Ballesteros