Nora Valdez

Nora Valdez
Jueves, Marzo 7, 2019

"Estar detrás de una cámara o parada en una línea de tiro me llena completamente"

Nora Cecilia Valdez

Acostumbrada al sacrificio que implica llevar una doble responsabilidad a cuestas, esta estudiante del programa de Cine y Televisión es deportista de Tiro con Arco de alto rendimiento. Ahora, ya finalizando su formación en la Universidad señala el enorme esfuerzo que ha significado ser una deportista de élite y una estudiante destacada.

Nora, amante del cine, de los video-juegos y de disfrutar las charlas con sus amigos, se ha gozado su pasión por el deporte pues ha recorrido el mundo representando con éxito a Colombia y ha sentido la emoción de llevar su nombre con orgullo.

Su mamá y sus abuelos maternos han sido su gran apoyo para el éxito personal y profesional, son quienes han sufrido sus madrugadas deportivas y sus trasnochadas de estudio y junto a su hermano (quien estudia Ingeniería de Sonido y con quien tiene algunos proyectos) le brindan la mejor de las energías para que sea una campeona.

Admiradora de referentes de su deporte como Sara López, número 1 del mundo y su rival y compañera en Colombia, confiesa que de vez en cuando comete algunos pecadillos que transgreden su disciplina: detesta correr, le toca hacer mucho cardio, pero es a lo que más le saca el cuerpo pero le toca; el otro es la comida, pues le gusta mucho probar cosas nuevas de los sitios a los que va, aunque en su deporte no hay pesajes ni nada, debe tener cuidado con la alimentación.

1. ¿Cuál es el logro personal o profesional que más recuerda?

Mi mayor logro es haber logrado tener una carrera profesional de la mano de una carrera deportiva, ha sido bastante difícil pero lo he hecho bien; conozco el caso de muchas compañeras que han tenido que aplazar semestres, pero yo nunca lo consideré como una opción. En este momento estoy ya con mi tesis, pero haber logrado hacer las dos cosas al tiempo de una manera destacada, ha sido lo más importante para mí. Precisamente mi tesis es sobre las mujeres en el deporte, y en ella se combinan las dos cosas que más quiero en la vida pues es un documental web que registra la búsqueda de estas mujeres y de sus historias, un camino muy enriquecedor pues he aprendido mucho de ellas.

1. Cuéntenos la experiencia más inspiradora que haya tenido en su vida

Siempre he sido una persona muy cerrada con mis cosas, tal vez por mi timidez y por estar en un círculo relativamente pequeño; por eso hacer el trabajo de tesis y poder conocer diferentes deportes y personas con sus historias de vida me ha llevado a aprender y valorar las diferentes experiencias de la vida. Por otro lado, el poder viajar gracias al deporte y representar a mi país me ha llenado de orgullo; he aprendido mucho de cada viaje y de cada competencia que he tenido.

1. ¿Qué ha significado para usted pertenecer a la comunidad tadeísta?

Es muy bonito, me gusta mucho poder estudiar y hacer mi deporte; la universidad siempre fue muy colaboradora conmigo, a lo largo de toda la carrera me han ayudado mucho y yo les he respondido de la misma manera, con mis estudios y con mis logros. El año pasado por ejemplo, participé en los juegos universitarios de Ascún, fui campeona y me sentí feliz de entregarle ese logro a la Universidad.

1. Defínase en 3 palabras

Apasionada, constante y entregada con las personas que quiero.

1. Qué es lo que más la apasiona en la vida?

Hacer lo que más me gusta y hacerlo bien. Me encanta todo lo audiovisual, estar detrás de una cámara o parada en una línea de tiro me llena completamente, es para lo que nací, lo que estudié, para lo que he trabajado tanto.

Especial Día de la Mujer 2019