Yirama Castaño Güiza

Destacadas
Yirama Castaño Güiza
Compartir en
Jueves, Marzo 7, 2019
Poeta, Periodista, graduada de Estudios Internacionales y Diplomacia de la Tadeo, tiene una especialización en Dramaturgia y estudios de maestría en Ciencias Políticas. Ha combinado su pasión por la poesía, con el ejercicio periodístico y su trabajo en el sector educativo. Actualmente es asistente de la Rectoría de Utadeo.

 "Creo que tengo la mirada poética en todo lo que hago"

Poeta, Periodista, graduada de Estudios Internacionales y Diplomacia de la Tadeo, tiene una especialización en Dramaturgia y estudios de maestría en Ciencias Políticas. Ha combinado su pasión por la poesía, con el ejercicio periodístico y su trabajo en el sector educativo. Hasta el momento ha publicado 5 libros: Naufragio de luna (1990), Jardín de sombras (1994), El sueño de la otra (1997), Memoria de aprendiz (2011), la antología publicada con Común Presencia Editores, “Malabar en el abismo” (2012) y está a la espera de publicar este año, tres antologías de su obra, en México, Colombia y Cuba.

Nació en el Socorro - Santander, pero a los cinco años llegó a Bogotá de la mano de sus padres, al barrio La Candelaria, donde pasó su infancia y su juventud. Empezó a escribir poemas cuando estaba estudiando el bachillerato en el Colegio El Rosario de Santo Domingo, y logró su primera publicación en el año 1990.

Otra de sus pasiones es el periodismo, carrera que estudió en INPAHU y ejerció en distintos medios de comunicación como redactora y editora política, cronista y también periodista cultural. Su trayectoria en medios la desarrolló en la Revista Cromos, Radio Sutatenza, RCN Radio, entre otros. 

Después de hacer una carrera periodística con la fuente política, llegó a trabajar al Ministerio de Educación como jefe de prensa de la Ministra Cecilia María Vélez en el año 2002. Jamás se propuso estar del otro lado de los medios, sin embargo cuando la oportunidad le llegó, aceptó inmediatamente y desde ahí empezó a trabajar en el sector educativo; actualmente se desempeña como asistente de la rectoría de Utadeo, enfocada en promover los proyectos culturales, apoyar a los colectivos de estudiantes y estrechar las relaciones con los vecinos del sector a través de la agenda cultural que ofrece la universidad. 

Hablamos con ella sobre sus pasiones y su inspiración y esto fue lo que nos contó.  

¿Cuál es la experiencia más inspiradora que ha tenido? 

Le voy a cambiar la pregunta, lo que más me sensibiliza y es mi fuente de inspiración,  es mi contacto con la naturaleza, básicamente, la montaña y todos los sonidos hacen en mi maravillas, sin embargo, la inspiración siempre está en las personas, y la motivación también. 

Es egresada de Estudios Internacionales y Diplomacia de Utadeo y lleva  casi 6 años vinculada como empleada ¿qué significa pertenecer a esta comunidad, ser tadeísta? 

Realmente tengo varias sensaciones, primero, una que es básica, de barrio, de vecindad, siempre he estado en este sector, y esta es mi universidad. No hubiera podido estudiar en otra, o era el Externado o era la Tadeo, y me complace mucho que ser tadeísta, en el Externado hice mi especialización, es una cosa de vecindad, de cercanía, sé que soy de estas calles, de estas esquinas, de este este barrio, y a la par de ellas, de toda la zona. 

Siento que me he transformado, he crecido con el barrio y he cambiado con él, me conozco todos su rincones, me lo camino a diario, lo subo, lo bajo y me gusta mucho,  entonces ser tadeísta es para mí una cosa de vecindad, que es muy mía, pertenece a lo que soy, aquí están mis amigos, todo lo que he hecho y he conocido en la vida, incluso las cosas que más me tocaron como periodista sucedieron en este barrio. 

…¿Cómo por ejemplo? 

Por ejemplo la toma del Palacio de Justicia, recién comencé mi oficio como periodista tuve que cubrirla, también la Asamblea Constituyente, que cubrí para la Revista Cromos, estaba aquí en la calle 28, en el Gonzalo Jiménez de Quesada. 

Me incline por los Estudios Internaciones y Diplomacia porque quise entender la relación de Colombia con el Mundo, y la Tadeo me dio la oportunidad empezar a comprender esas relaciones, me dio las bases para entender la política nacional, que era también una de mis pasiones. 

Estoy hace mucho tiempo convencida que la educación y la oportunidad de formación de las personas es lo más importante para crecer, y tengo una vocación de aprendiz que va conmigo hace mucho rato, entonces qué mejor lugar para un aprendiz que la universidad y qué mejor lugar que la Tadeo, donde existe tanta diversidad y donde uno aprende todo el tiempo, con los colegas y con los muchachos, y es parte del trabajo asesorarlos en los proyectos de impacto social, con los colectivos, me entiendo muy bien donde me pueda ser aprendiz. 

¿Qué es lo que más le apasiona en la vida? 

La poesía, es mi oficio. 

¿Cómo ha hecho para combinar la poesía, con el trabajo, con el día a día? 

Creo que tengo la mirada poética en todo lo que hago, mi trabajo en la universidad apoyando la gestión cultural, y los proyectos de  impacto social siempre tienen que ver con la mirada, siempre estoy mirando, y creo que eso es lo que me distingue a mí, la mirada poética, por eso  puedo escribirlo. 

Si fuera novelista no sería tan fácil, porque tendría que tener una disciplina, sacarle 4 horas al día y tengo un trabajo que no me lo permite, estoy ocupada buena parte del día, pero la poesía no exige hora, ni disciplina, la poesía es una mirada, entonces puede que no lo escriba todo, pero si lo estoy mirando todo el tiempo. 

¿En tres palabras quien es Yirama Castaño? 

Aprendiz, poeta, y caminante. 

De todos sus poemas ¿cual me recomendaría? 

Rumor Del Valle

 

 

Especial Día de la Mujer 2019

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.