Feria del libro 2016

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

17 de Mayo - 2016

Esta fue una de las reflexiones más significativas en el marco del conversatorio sobre los libros “Experiencias de paz” y “Laboratorios de paz”.

Así se vivió el lanzamiento de Historia de una Pasión, la telenovela colombiana
Miércoles, Mayo 4, 2016
En el lanzamiento, estuvieron presentes Henry Ernesto Pérez, autor del libro, y Jesús Muñoz, investigador, en unión a los libretistas y directores colombianos, Pepe Sánchez, Mauricio Navas, Martha Bossio y Juan Manuel Cáceres.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pasado jueves 21 de abril, en el Salón Jorge Isaacs de Corferias, se realizó el lanzamiento del libro Historia de una pasión, la telenovela colombiana según nueve libretistas nacionales. Marta Bossio de Martínez, Mauricio Navas Talero, Pepe Sánchez, Juan Manuel Cáceres, Nubia Barreto, Gustavo Bolívar, Dago García, Fernando Gaitán, Mauricio Miranda.

En el lanzamiento, estuvieron presentes Henry Ernesto Pérez Ballén, autor del libro, y Jesús Muñoz, investigador del libro, en unión a los libretistas y directores colombianos, Pepe Sánchez, Mauricio Navas, Martha Bossio y Juan Manuel Cáceres.

Andrés Echavarría, Director de la Biblioteca Utadeo, y Santiago Trujillo, Director del Programa de Cine y TV de Utadeo, dieron la bienvenida a los presentes, y realizaron la introducción al conversatorio que trató sobre la telenovela colombiana, “han sido ustedes los que han permitido que las industrias culturales audiovisuales crezcan, la telenovela colombiana es un bien de exportación, es una apuesta creativa en donde se vislumbra el enorme talento y la diversidad de las historias que vivimos en el país. El libro llega en un momento muy importante, de reconocer una labor muy significativa para la construcción de un sector cultural y de entretenimiento en Colombia, y estamos frente a grandes maestros de la escritura audiovisual”, manifestó Santiago Trujillo.

Jesús Muñoz relató cómo fue su experiencia entrevistando estos personajes que retoman la historia y la hacen novela, del valor de su trabajo y de lo que disfrutó hablando con personas cultas, amables, grandes profesionales y muy colombianas, "ellos saben contar historias, lo que más me gustó es que me narraron la historia de Colombia, las últimas décadas del país las tienen en su memoria, me dieron una extraordinaria lección de ética, de humanidad, y de historia de este gran país", manifestó Jesús Muñoz. Por su parte, Henry Ernesto Pérez, agradeció al equipo que hizo posible realizar este libro, e inició preguntando a los presentes, respecto al futuro de la televisión en nuestro país.

Martha Bossio, cree que “la televisión cambiará, la haremos desde la casa, tenemos ahora las redes sociales, soy apocalíptica por el destino que vamos a tener respecto a la televisión”.

Pepe Sánchez, “En mi época lo que uno hacía se llamaba producción, ahora se llama producto, se produce en masa, y creo que de ahí no puede salir nada bueno. Cuando empezaron a sonar los clarines de la telenovela en el pasado yo me aterré, porque yo había visto rasgos de la telenovela mexicana, pero en Colombia nuestro pudor nos hizo tratar a la telenovela de la mejor manera posible”.

Mauricio Navas, “Creo que Martha Bossio le dio a la telenovela la dignidad de la que Pepe habla, la sacó de lo vulgar -de las mexicanas y venezolanas-, y la llevó a lo original, a partir de la cultura y folclor colombiano se inventó unas telenovelas inolvidables. Adicionalmente, gracias a Pepe Sánchez, las historias tienen alta calidad, se empieza a ver y apreciar la industria de la telenovela colombiana, somos un país de producción de televisión, singular, divertida y de calidad. El exceso de productos, de canales, de ofertas, hacen repensar el futuro de la televisión del país.”

Juan Manuel Cáceres “Yo comparto la visión apocalíptica de Mauricio, fue maravilloso haber asistido a la época de narrar lo que somos, nuestra gente. El proceso de globalización en el que estamos, hace que la televisión se produzca en cualquier lado, lo esperanzador es que en el patrimonio estén los contenidos, la visión es desesperanzadora".

Fue un conversatoio con distintas miradas del pasado, presente y futuro de las telenovelas colombianas.