Feria del libro 2016

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

17 de Mayo - 2016

Esta fue una de las reflexiones más significativas en el marco del conversatorio sobre los libros “Experiencias de paz” y “Laboratorios de paz”.

"Son muchos los vínculos que pueden establecerse entre ciencia y arte": Favio Cala
Martes, Mayo 10, 2016
En el evento se realizó un Conversatorio con los autores Favio Cala Vitery y Marcela Díaz Osorio, moderado por el Decano Alberto Saldarriaga, en unión a Camilo Espejo, físico y doctor en Nanociencia, y Carolina Rodríguez, artista plástica tadeísta.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pasado martes 26 de abril, en el Salón Jorge Isaacs de Corferias, se realizó el lanzamiento del libro "Dos enlaces entre arte y ciencia: cubismo y relatividad; fotografía y matemáticas". En el evento se realizó un Conversatorio con los autores Favio Cala Vitery y Marcela Díaz Osorio, moderado por el Decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, Alberto Saldarriaga. Junto a los autores estuvieron presentes Camilo Espejo, físico y doctor en Nanociencia y profesor del Departamento de Ciencias Básicas de Utadeo, y Carolina Rodríguez, artista plástica tadeísta.

El decano hizo referencia al prefacio del libro, al explicar brevemente y de manera clara la temática del libro. El prefacio indica que “son muchos los vínculos que pueden establecerse entre ciencia y arte. En este libro se exploran dos. El primero traza un itinerario que amarra el movimiento plástico del cubismo a la teoría especial de la relatividad. El segundo enlaza, a nivel epistemológico, la fotografía a las matemáticas. En el primero de los dos ensayos que componen este libro mostramos que el problema de la luz y el movimiento condujo, por una parte, de la reflexión abierta por el impresionismo a la solución geométrica del cubismo; por otra, de la aparente incongruencia abierta por el electromagnetismo, a la solución geométrica de la relatividad especial. Dicho de otro modo: al perseguir la luz, para entender su naturaleza, la ciencia y el arte cambiaron la geometría del mundo. En el segundo ensayo nos preguntamos si, por un lado, los números –las matemáticas en general– están en la mente o en las cosas del mundo; y si, por otro, las imágenes fotográficas nacen en la mente o en las cosas del mundo. Pese a la presunción de veracidad que puede conferirse a las imágenes fotográficas y a los axiomas matemáticos, pretendemos revisar la relación entre fotografía y realidad, entre matemáticas y verdad. Pues las matemáticas y la fotografía han sido concebidas en momentos diferentes, bien sea como calco de la realidad sensible, como representación de la misma, o como lenguajes que la trascienden”.

“Yo tuve la oportunidad de conocer el libro antes de ser impreso. Me parece muy interesante en este libro un físico que escribe sobre pintura, y una matemática que escribe sobre fotografía, pues hay un cierto corrimiento de límites que hace de este libro un reto y también un avance en la ruptura de fronteras, de eso que académicamente llamamos disciplinas. Hay un cierto toque de transgresión, que es dar un paso más allá, desde una perspectiva, un fenómeno en el cual se encuentran relaciones que pueden ser medio insólitas, medio inesperadas, que despiertan curiosidad de arranque y que en cierta medida son las que conducen el discurso de una pregunta inicial a una conclusión final”, manifestó el decano Saldarriaga.

Por su parte, el profesor Camilo Espejo, leyó un párrafo que encontró en un blog de la Revista Científica American, que se titula "Artistas y científicos, más parecidos que diferentes", que según sus palabras ilustra muy bien la discución que suscita el libro, "Arte y Ciencia, estas parecen extremos opuestos, una conducida por los datos, la otra conducida por la emoción, la segunda dominada por técnicos introvertidos y la primera por excéntricos expresivos(...)".

Marcela Díaz, dijo con relación al misterio, "hay una postura en la fotografia, esa fotografia que parece dar cuenta de lo que está en el mundo pero el referente no existe. Si miramos un retrato de determinado artista, usted piensa que es una persona, pero resulta que fueron hechos en computadores, lo que me hace recordar al vampiro, ese ser que no tiene reflejo en el espejo, y en fotografía el misterio para mí se dá en que a veces uno puede estar mirando a una persona que va a retratar y puede decir que esta felíz, pero luego el retrato devela melancolía, hay algo en el retrato que puede develar un misterio del alma de la persona. Pienso que la matemática, cuando trata de evadirse del mundo, es un constructo cada vez mas estético que uno no sabe para donde va a ir, ni tiene consonancia con el mundo".

Favio Cala, dijo que "al misterio yo lo veo asociado a una enorme ingenuidad, de los principios estéticos asociados al juego, es decir, hay una asociación que uno podría llamar un juego que se produce a traves de las ideas, y en ese asunto del misterio lo que veo es que cuando muchos de nosotros nos decantamos por las disciplinas que nos decantamos, más que por que queríamos hacer algo, es porque queríamos saber y entender, enteder el mundo, entender una dimensión de la vida, y cómo operan estos procesos y fenómenos".

Carolina Rodríguez, "como artista plástica yo dibujo preguntas que me hago, si hay algo que no entiendo a nivel humano, investigo, y cuando dibujo, entiendo, es el misterio que impulsa al artista a hacer obra".

Deje su comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.