Feria del libro 2016

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

Destacadas
17 de Mayo - 2016

Esta fue una de las reflexiones más significativas en el marco del conversatorio sobre los libros “Experiencias de paz” y “Laboratorios de paz”.

Destacadas
Reviva el Café de Letras: Laboratorios de Paz en Territorios de Violencia.
Miércoles, Mayo 11, 2016
Compartir en
En este café realizado en el Stand Utadeo en FILBo 2016, estuvieron presentes Olga Illera, el autor del libro Miguel Barreto, y el profesor Carmine Pinto, doctor en Historia de la Universidad de Palermo.

Olga Illera, Directora del Programa de Relaciones Internacionales de Utadeo, dio la bienvenida a Miguel Barreto, autor del libro Laboratorios de Paz en Territorios de Violencia. Abriendo Caminos para la paz positiva en Colombia. Juanto a ellos, estuvo como invitado el Profesor Carmine Pinto, doctor en Historia de la Universidad de Palermo. 

Como lo indica el profesor Barreto, "Esta investigación incide sobre una experiencia sui generis de construcción de paz en Colombia – los Laboratorios de Paz. Situados en algunas de las zonas más conflictivas del país, constituyen programas multidimensionales de construcción de paz desde la base, sostenidos por la sociedad civil, y con el respaldo y participación de la Unión Europea y del Estado colombiano. Configuran un amplio conjunto de procesos sociales, culturales, económicos y políticos de base que buscan integrar los sectores sociales tradicionalmente excluidos de la población colombiana en territorios marginados y periféricos, y acercarlos a la institucionalidad, al desarrollo y a la democracia, con vista a la transformación del conflicto. El objetivo principal de esta investigación es evaluar en qué medida los Laboratorios de Paz se conciben como verdaderos “laboratorios de paz” y abren caminos novedosos y “fórmulas” alternativas para la paz a nivel local y regional. La hipótesis de trabajo es que los Laboratorios de Paz, a pesar de los múltiples obstáculos con que se han encontrado y de muchas limitaciones que evidencian, se configuran como instrumentos de construcción de paz positiva a nivel regional, y estructuran un enfoque alternativo hacia la transformación del conflicto en un escenario como Colombia, con raíces y factores de conflictividad específicos, constituyendo una contribución substantiva para una nueva forma de concebir y construir la paz en el país, con vista a una paz sostenible y duradera. Esta es una investigación eminentemente empírica, que recae e incide fundamentalmente en el análisis de dos estudios de caso – el Laboratorio de Paz del Magdalena Medio y del Macizo Colombiano. Se ha basado principalmente en trabajo de campo en estas regiones de Colombia, con base en entrevistas con participantes y actores de los Laboratorios de Paz, así como en la observación participante en innumerables eventos e iniciativas organizadas por los Laboratorios de Paz".  

Videos