23 estudiantes harán parte de la tercera cohorte de Embajadores Tadeístas por el mundo

23 estudiantes harán parte de la tercera cohorte de Embajadores Tadeístas por el mundo

Destacadas
23 estudiantes harán parte de la tercera cohorte de Embajadores Tadeístas por el mundo
Miércoles, Junio 19, 2019
Compartir en
Este programa de intercambio busca fortalecer la internacionalización en nuestra Universidad. Conoce aquí a qué países e instituciones irán, así como los testimonios de algunos de estos embajadores.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Un selecto grupo de 23 estudiantes de diferentes programas de nuestra Universidad hacen parte de la tercera cohorte de Embajadores Tadeístas que, durante el próximo semestre, llevarán en alto el nombre de Utadeo a países como España, Argentina y México, al tiempo que consolidarán lazos con profesores y estudiantes de esos países, en aras de fortalecer el intercambio académicos y de investigación entrante. Diecinueve de estos estudiantes viajarán en la modalidad de intercambio académico, uno más lo hará como pasantía internacional, mientras que los tres restantes lo harán gracias al convenio de doble titulación que los programas de la Facultad de Artes y Diseño tienen con el IED de Barcelona.

El pasado 18 de junio, en las instalaciones de la rectoría de la institución, la rectora, Cecilia María Vélez, en compañía de los directores de los programas a los que pertenecen nuestros embajadores, despidieron a los tadeístas.

El grupo de estudiantes tuvo la oportunidad de compartir con la rectora de Utadeo y los directores de sus programas

Danna Melissa Castro y Ana María Cardona, estudiantes del programa de Diseño Gráfico, son dos de nuestras embajadoras. Ambas van para la Universidad Complutense de Madrid, considerada como una de las instituciones de educación superior más importantes de España y una de las más destacadas en Europa en temas de Diseño, Comunicación y Publicidad.

Para Ana María, ser embajadora tadeísta es motivo de orgullo y de gran responsabilidad, pues este intercambio académico no se trata solamente de cursar unos créditos en la universidad extranjera, sino también es la oportunidad para gestar redes académicas que durarán toda la vida: “queremos que las personas que están allá conozcan sobre nuestra universidad y su alta calidad para que también vengan a hacer su intercambio”. Una de sus metas en estos seis meses será conocer gran parte de Europa y su multiculturalidad, principalmente en países como Grecia, Alemania y Francia.

Taller acerca de cómo enfrentar el intercambio académico

Danna, por su parte, desde que estaba en los primeros semestres de su carrera deseó hacer un intercambio y ahora ese sueño se hizo realidad. También la motivó el hecho de que varios de sus amigos de los programas de Comunicación Social – Periodismo y de Publicidad ya habían realizado este programa. El proceso, dice, fue sencillo y en todo momento la Oficina de Cooperación Nacional e internacional estuvo al frente apoyándola.

Como parte del proceso de acompañamiento que realizará la Universidad a estos tadeístas, desde la Dirección de Bienestar Universitario también se desarrolló un taller en el que se preparó a los estudiantes en torno al manejo de la soledad, las crisis y consejos prácticos para la vida cotidiana en las ciudades de destino.

 

Un pedacito de Utadeo por el mundo

La reunión de despedida, lejos de los formalismos, fue un momento para conocerse y comenzar a establecer lazos de hermandad entre los tadeístas que viajarán a los mismos países e instituciones. Allí Vera Schütz, directora del programa de Comunicación Social – Periodismo, les puso un reto a todos nuestros embajadores: lograr traer, al menos, a un estudiante extranjero a Utadeo en calidad de intercambio académico. A esta invitación se sumó la rectora: “Nosotros los vamos a apoyar y queremos que esta experiencia sea provechosa para los demás estudiantes que quieran hacer su intercambio. Esperamos que ustedes traigan un pedazo del mundo aquí. Esta será una oportunidad para que disfruten al máximo la experiencia y aprendan a valorar y respetar la diferencia”.

Conscientes de que este intercambio transformará no solo su vida académica, sino también cultural y laboral, la rectora de Utadeo señaló que esta experiencia les ayudará también a fortalecer la seguridad y autonomía de los estudiantes: “esta va a ser la primera salida de muchas, en un mundo globalizado de constantes intercambios”.

 

Julián Prieto, jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo

Consolidando la internacionalización

Laura España, estudiante del programa de Cine y Televisión, fue una de nuestras embajadoras el año pasado. Ella viajó a la Universidad de La Plata, en Argentina. Como lo relata, se fue completamente sola y era su primer viaje al país austral. La experiencia no puedo haber sido mejor, pues como lo recuerda, le ayudó a crecer como persona y a ser independiente.

Durante su estadía, no solo conoció Buenos Aires, ciudad de la que destaca su arquitectura con una estética europea, así como el maravilloso paisaje argentino, especialmente sus playas y nevados, también tuvo la oportunidad de conocer Chile gracias a un viaje que realizó como “mochilera” desde la ciudad de Mendoza. De igual modo, construyó lazos de amistad que próximamente darán sus frutos, pues una de sus compañeras en Argentina ahora quiere hacer su intercambio académico en Utadeo, gracias a la formación de alta calidad y disciplina que Laura demostró en su estancia.

Precisamente, como lo resalta Julián Prieto, jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, el programa de Embajadores Tadeístas busca fortalecer la internacionalización en Utadeo, especialmente los intercambios de entrada: “ya empezamos a trabajar en espacios de diálogo y de compartir experiencias entre los embajadores que regresaron el semestre pasado con los que están próximos a realizar su intercambio. También queremos que los embajadores se conviertan en los acompañantes de nuestros profesores visitantes”, agregó.

Además señaló que se trabaja en alianzas con la red de estudiantes Aiesec para integrar a los embajadores en eventos de coyuntura, como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en talleres de redes de internacionalización: “las relaciones que nuestros estudiantes hagan serán el potencial para recibir estudiantes de intercambio”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.