35 tortugas robóticas liberadas como un compromiso para preservar la naturaleza

Destacadas
35 tortugas robóticas liberadas como un compromiso para preservar la naturaleza
Compartir en
Lunes, Mayo 5, 2014
Con la liberación de 35 tortugas bioinspiradas se cerró una semana dedicada al arte, la botánica y la robótica bioinspirada.

Con la liberación de 35 tortugas bioinspiradas se cerró una semana dedicada al arte, la botánica y la robótica bioinspirada que sirvió como expresión del permanente diálogo que se genera en la Tadeo entre arte y ciencia.

Los asistentes a la plazoleta central de la Universidad, adecuada con un escenario recreado para liberar simbólicamente los 35 modelos bioinspirados en las especies Caretta Caretta y Verde, fueron testigos además de la presentación oficial de la nueva pantalla en la que todo el público pudo apreciar en primer plano los detalles del evento.

Allí, Aminta Jauregui profesora de la sede Santa Marta y líder del proyecto de conservación de tortugas marinas, realizó una exposición sobre el trabajo que desarrollan desde esa sede; en su presentación señaló que “la extinción de las tortugas que anidan en las playas de Santa Marta llevó a la necesidad de que la academia abordara esta problemática y estudiara las playas; gracias a eso se vio la necesidad de hacer que las tortugas tuvieran un mayor tamaño para afrontar su llegada al mar y posteriormente se introdujo la telemetría, para que a través de los dispositivos satelitales, las tortugas nos mostraran las rutas migratorias que llevan para acompañarlas y saber su paradero en determinado momento”.

Señaló que gracias a las diferentes acciones que se han tomado, se han detectado y rescatado algunos ejemplares que han caído en redes de pescadores y se ha logrado que algunos de ellos participen en el proceso de conservación apoyando su difícil proceso de supervivencia “De 1.000 huevos solo una tortuga llega a edad adulta por lo que nuestros procesos de incubación deberían ser lo más eficientes posibles”.

Jauregui destacó que “en la región de Santa Marta encontramos 4 especies la Laud, la Caretta Caretta, la Carey y la Verde, todas ellas en amenaza” concluyó.

La liberación de las tortugas robóticas estuvo a cargo de los niños del jardín infantil “La Gallina Pecosa”, vecino de la Tadeo; ellos fueron los encargados de activar los mecanismos de los ejemplares que raudos, se adentraron en la playa recreada para semejar la liberación de tortugas real que se realizará en Santa Marta el próximo 31 de mayo.

Una actividad que mezcló todas las disciplinas

Karolina Ladino estudiante de Tecnología en Robótica y Automatización Industrial fue la persona encargada de diseñar y preparar las tortugas liberadas. “Me inspiré en la liberación que se hará en Santa Marta en los próximos días y me pareció un acto muy bonito, muy simbólico a través de nuestras tortugas robóticas que mezclan el arte y la tecnología bioinspirada. Es un evento que impactó al público no solo de la Tadeo sino los vecinos, entre ellos los niños de la Gallina Pecosa, quienes fueron los encargados de liberar las tortugas; espero que esto les sirva de inspiración para que aprendan a cuidar el medio ambiente”.

Por su parte, Camilo Jaramillo del programa de Ingeniería Química destacó que este es “Un evento muy interesante porque muestra un lado diferente de la Universidad; yo soy ingeniero químico y ver cómo se relaciona el diseño industrial, la robótica y otras ciencias es muy interesante y además me pareció bonito ver como se integraron los niños del jardín”.

Entre tanto, Ana Gómez de Medios Audiovisuales señaló que “El evento fue bellísimo, es algo nuevo que se hace en la Universidad y me pareció bastante innovador; yo soy de medios audiovisuales y estos proyectos lo invitan a uno a la innovación”.

Kiara Agudelo del programa de Ciencia Política destacó que “El evento fue muy interesante y más aun sabiendo que la iniciativa es de una estudiante de la universidad; ver que la iniciativa parte de los estudiantes es muy satisfactorio y las actividades que se hicieron alrededor son bastante interesantes. La mezcla de diferentes disciplinas es muy importante por cuanto hablamos de un tema para salvar el medio ambiente, de cierta forma se concientiza no solamente a los estudiantes sino a la gente que viene a la Tadeo”.

Finalmente, María Alejandra Mutis de Biología Marina indicó que “este tipo de actos además de que vinculan las sedes de Bogotá y de Santa Marta permiten a la gente que no puede experimentar la liberación real ver como son las cosas; es una experiencia fantástica, claro que si tienen la oportunidad, yo recomiendo que vayan a Santa Marta a ver la liberación real. Con este evento descubrimos miles de aplicaciones que son muy útiles para los temas biológicos que nosotros tratamos, son una ayuda muy grande”.

La nueva pantalla de la Tadeo, un medio de comunicación moderno

Gran impacto causó entre el público asistente la nueva pantalla de la plazoleta central que con este evento se presentó oficialmente. Información de las sedes, información de las facultades y convocatorias a eventos, son algunos de los temas que los tadeístas quieren ver en este nuevo medio de comunicación puesto al servicio de toda la comunidad.  

Carolina Ladino señaló que “la pantalla impacta y por eso creo que deberíamos ver allí boletines de cada carrera, como una especie de boletín donde veamos lo más importante de cada una de ellas”.

Ana Gómez, mencionó que “este tipo de eventos y los demás de la Universidad son los que deben estará anunciados allí; uno no revisa mucho el correo y esta pantalla llama la atención para ver allí las noticias, los eventos; es un buen medio para estar bien informados”.

Por su parte, Kiara Agudelo, indicó que “nos sirve para informarnos; por eso me gustaría que se pudieran ver los proyectos que se llevan a cabo en cada materia, en cada facultad, es una buena forma de enterarnos de lo que hacen los demás en la Universidad”.

Mientras que María Alejandra Mutis resaltó finalmente que le “gustaría ver información sobre los eventos de la Universidad, ver temas de las otras sedes ya que en Bogotá no se conoce mucho de la sede de Santa Marta o lo que se hace en Cartagena; para eso deberíamos aprovecharla”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.