Abiertas convocatorias internas de investigación y creación en Utadeo

Abiertas convocatorias internas de investigación y creación en Utadeo
Martes, Agosto 21, 2018
Los proyectos deberán ser presentados por Grupos de Investigación registrados y avalados en Colciencias, antes del 27 de septiembre, a las 4:00 p.m. Conozca aquí los requisitos para postularse.

Utadeo fomenta la investigación, creación e innovación como procesos que son el motor para la formación de profesionales de la más alta calidad y para el desarrollo de la sociedad. Es por ello que la Universidad, a través de su Dirección de Investigación, Creación y Extensión (DICE), ha abierto las convocatorias internas de Investigación No. 17, y de Investigación-creación No. 18, para la presentación, financiación y ejecución de proyectos, por un monto entre los cinco ($5.000.000) y veinticinco millones ($25.000.000) de pesos, de acuerdo a la pertinencia, coherencia, suficiencia y consistencia de la propuesta.

Los interesados deberán presentar sus proyectos a través del Sistema de Gestión del Conocimiento (Axone), hasta el 27 de septiembre del presente año, a las 4:00 p.m. Los resultados de la evaluación de las propuestas se darán a conocer el 30 de noviembre, a las 5:00 p.m.

Los Grupos de Investigación (GRIN) podrán presentar sus propuestas en las modalidades de Proyectos individuales, compuestos por dos o más profesores vinculados a grupos de investigación clasificados en Colciencias; Proyectos por fases, integrados por dos o más profesores de tiempo Completo, con periodos de ejecución hasta de tres años; y Programas de investigación, presentados por mínimo dos hasta cuatro GRIN, cuyos logros están orientados a la creación de nuevo conocimiento de impacto social, tecnológico, económico y territorial.

Para la aprobación de los proyectos que están siendo ejecutados por fases, es necesario tener registrado en Axone el primer informe técnico de avance que se enviará a pares evaluadores, contar con avances de los productos finales del proyecto de investigación y haber ejecutado el presupuesto, según el flujo de caja registrado en la plataforma.

Con el fin de fomentar la participación de los estudiantes en los procesos de investigación, el proyecto debe contar, como mínimo, con la participación de dos de ellos, quienes deben hacer parte de un semillero de investigación. También, el proyecto podrá tener contratación externa para personal diferente a estudiantes y profesores de cátedra por un monto máximo del 40% del total efectivo del proyecto, de acuerdo con las tarifas de personal establecidas por la Universidad.

Recuerde que con los montos aprobados no se puede financiar la compra de equipos de cómputo o de oficina. Sin embargo, se evaluará la adquisición de estos equipos, en caso tal que sean fundamentales para el desarrollo del proyecto y que impacten la obtención del resultado del mismo.

Finalmente, el proyecto de investigación o de investigación creación será sometido a evaluación, en primera instancia, por parte del Comité de Facultad, con el fin de establecer su prioridad. En un segundo momento, será evaluado por pares externos, quienes tendrán en cuenta factores como la calidad de la formulación del proyecto, financiación y participación de estudiantes.

Investigador tadeísta, tenga en cuenta que:

1. Obtendrá puntaje adicional en caso tal que el proyecto cuente con financiación externa y/o el investigador principal cuente con dos estudiantes de pregrado que generen trabajos de grado o un estudiante que genere tesis de maestría o doctorado, a partir del proyecto.
  2. Su proyecto deberá ser coherente en cada uno de sus aspectos y fases, aportar al campo disciplinar o artístico, así como evidenciar pertinencia académica, social y cultural.
  3. Debe ser viable en términos de objetivos, acciones, presupuesto y cronograma y contar con una propuesta de circulación, puesta en público, socialización y apropiación social.

Consulte los requisitos y condiciones de la Convocatoria Interna de Investigación No. 17 de 2018 (Resolución No. 024).

Consulte los requisitos y condiciones de la Convocatoria de Investigación-Creación No. 18 de 2018 (Resolución No. 025).