África y Colombia, una alianza necesaria para proyectar estrategias de impacto mundial

Destacadas
África y Colombia, una alianza necesaria para proyectar estrategias de impacto mundial
Compartir en
Martes, Mayo 16, 2023
El pasado viernes 5 de mayo se llevó a cabo una conversación en el Hemiciclo de la Universidad con expertos que, desde sus experiencias culturales, diplomáticas, empresariales, académicas y sociales, brindaron un panorama de las oportunidades y los retos que se abren para Colombia en cuanto a cooperación.

Durante esta conversación, se habló sobre el reconocimiento de la relación ancestral identitaria que une a Colombia con África, y también, las ventanas de oportunidad que se abren con el restablecimiento de las relaciones políticas para el intercambio comercial, académico, científico y cultura,  con países que se están convirtiendo en actores emergentes de importancia geopolítica.   

Para la apertura del evento, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Olga Illera, expresó que, “la Tadeo siempre se ha caracterizado por ser pionera en el tema de relaciones internacionales. Durante más de siete décadas hemos trabajado con una visión innovadora para responder desde la oferta académica y la investigación aquellos problemas relevantes para el país y la sociedad". 

También destacó que, “África sigue siendo un enigma, queremos que este espacio tenga como finalidad conocer más el continente; que tengamos las ganas de explorar estas posibilidades y entendamos las oportunidades que se abren para Colombia en este contexto”, concluyó. 

Por otra parte, contamos con la presencia de Diana Uribe, cronista, locutora y difusora de historia colombiana, quien en su intervención invitó a todos a conocer más sobre África, adentrarse en su historia y entender su relación con Colombia. Cuando a nosotros nos hablan de África pensamos en una unidad, no hay nada más diverso que el África. Hay que conocer el continente para saber quiénes somos, necesitamos que los africanos nos cuenten quiénes son y que la información nos llegue directamente para entender la necesidad de crear nuestra propia historia a partir de nosotros mismos”. 

A su turno, Stefan Reith, representante de la fundación Konrad Adenauer agradeció la invitación a este espacio y resaltó, “nos interesa el tema, es oportuno. Es un viaje largo que necesita de un buen análisis y que abre muchos caminos llenos de oportunidades”.

Asimismo, el director de la corporación Resiliencia de Medellín, Santiago Uribe, expresó que, “África es una resolución, es decidir que uno hace parte de ese continente y extenderles a todos la invitación a que emprendan el viaje”. Además, enfatizó que, “América Latina y África están llamados a liderar al mundo en dar ideas de cómo tratar un tema tan complejo como es el cambio climático”.

Por otra parte, Igor Correa, secretario ejecutivo del Consejo Permanente de Afrodescendientes de las Américas, indicó que, “hablar para del cambio climático, de África y Colombia, tenemos que hacer referencia a justicia climática. África y Colombia juegan un papel muy importante si establecemos alianzas de cooperación y estrategias para mejorar la situación en los procesos sociales, internos y territoriales”, puntualizó.

Revive el conversatorio completo, aquí

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.