Agua, energía y seguridad alimentaria fueron los puntos de diálogo en la primera Cátedra Fulbright La Guajira

Martes, Marzo 3, 2020
Con el apoyo de Fulbright Colombia y la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, las universidades Jorge Tadeo Lozano y Penn State presentaron esta cátedra que contó con 22 expertos nacionales e internacionales. El objetivo era generar convergencias entre organizaciones que participan en estos sectores para desarrollar proyectos de alto impacto en dicha región.
Fotografías: Fulbright Colombia y Gobernación de La Guajira

En un momento crucial para la sostenibilidad del planeta, hablar de los nexos entre agua, energía y seguridad alimentaria resulta una tarea crucial para académicos, Gobierno, empresarios y expertos. Bajo esta óptica, Utadeo y la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State University), con el apoyo y financiación de Fulbright Colombia y la Embajada de Estados Unidos en Colombia, llevaron a cabo la Cátedra Fulbright en La Guajira, la primera que se hace en ese departamento, el 28 de febrero, en el auditorio del SENA de esa regional, entidad que también fue uno de los aliados del encuentro. Este fue un espacio en el que organizaciones de diferente índole tuvieron un punto de encuentro con el fin de generar proyectos de desarrollo y formación en conjunto en pro de esta región del país.

El evento hace parte de las acciones en investigación conjunta que desarrolla nuestra Universidad con el Penn State, de la mano de la profesora visitante de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías Siela Maximova, quien además es exbecaria de Fulbright.

Además de Maximova, la universidad estadounidense contó con la participación de tres expertos en el evento: Andrew Warner, director de iniciativa de Agua; Rachel Brennan, directora de la iniciativa Water, Energy and Food Nexus, y Paige Castellanos, investigadora en sociología rural con amplia experiencia con comunidades latinoamericanas bajo enfoque de género. Por su parte, por Utadeo intervinieron Andrés Franco, vicerrector Académico; Isaac Dyner, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería; Luz Stella Fuentes, directora del Centro de Bio-Sistemas, Julián Prieto, jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, y los profesores Carlos Bojacá y Andrés Zapata, del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Precisamente, la apertura del evento estuvo a cargo de nuestro vicerrector Académico, quien destacó el papel fundamental que tiene la educación en el desarrollo de regiones como La Guajira que, históricamente, han vivido serias dificultades en agua, seguridad alimentaria y situación humanitaria, pero que, a su vez, tienen un gran potencial en recursos de energías renovables: “Toda la responsabilidad en recursos naturales está en las generaciones futuras”, agregó Franco.

Andrés Franco, vicerrector Académico de Utadeo

En ello coincidió el gobernador de La Guajira Nemesio Roys, quien aplaudió que este tipo de espacios puedan darse en el departamento, en la medida que es necesario articular esfuerzos para generar proyectos de alto impacto con recursos de regalías, pues infortunadamente muchos de estos fondos se pierden, dado que no cumplen con los criterios de selección establecidos por el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El mandatario local también destacó que la Cátedra fulbright es un espacio para promover la investigación, el intercambio educativo y para fortalecer relaciones con universidades de Estados Unidos y Colombia.

"No podemos permitir que comunidades que tendrán paneles solares o aerogeneradores de energía no cuenten con el servicio, como pasó con el gas en el Pájaro por 20 años. Es lo mínimo, entre otras exigencias, que como departamento debemos garantizar", agregó Roys.

Nemesio Roys, gobernador de La Guajira

Durante la jornada intervinieron 22 expertos nacionales e internacionales del más alto nivel, entre los que se destacaron el exministro de Minas y Energía de Colombia Amylkar Acosta, el subdirector del SENA Ángel Maestre, el viceministro de Agua del Ministerio de Vivienda José Luis Acero y la directora regional del SENA Guajira Linda Tromp.

Isaac Dyner (izquierda), decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo, moderó el conversatorio sobre energía

Un departamento con alto potencial

De esta forma, la Cátedra Fulbright se convierte en la antesala de lo que será el desarrollo de proyectos de investigación de alto impacto entre organizaciones de los sectores vinculados al agua, la alimentación y las energías renovables.

Julián Prieto, jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo

Como lo explica Prieto, la idea es que, con diferentes aliados, se logren sacar avante programas de formación y capacitación de cara a fomentar el trabajo local. Pero a su vez se propongan soluciones para consolidar los proyectos de energía renovable en la región, una tarea que, desde meses atrás, viene liderando Dyner, desde la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo, y que podría robustecerse con el SENA, a partir de los centros de formación en energías renovables y ciencias agrícolas que tienen en ese departamento.

Luz Stella Fuentes, directora del Centro de Bio-Sistemas de Utadeo, moderó el conversatorio sobre alimentos.

Por otro lado, con los cuatro profesores del Penn State se continúa trabajando en torno al afianzamiento de las relaciones entre la universidad estadounidense y nuestra institución, con el propósito de llevar a cabo proyectos a nivel local con impacto social y medioambiental.

De acuerdo con Prieto, en las próximas semanas, investigadores de ambas instituciones realizarán una segunda visita a La Guajira, en compañía de la Gobernación, para articular esfuerzos con otras instituciones locales y así presentar un gran proyecto de regalías.

El evento tuvo una asistencia de aproximadamente 140 personas.