Ambiente y liderazgo creativo, las claves para la innovación empresarial

Destacadas
Ambiente y liderazgo creativo, las claves para la innovación empresarial
Compartir en
Jueves, Septiembre 25, 2014
John Fitzgerald Cabra, participó en el evento Arte, Innovación y Negocios, con una exposición en la que dio una serie de claves alrededor de la importancia del liderazgo y el entorno en las empresas.
Fotografía Laura Vega-Oficina de Comunicación

John Fitzgerald Cabra, participó en el evento Arte, Innovación y Negocios, con una exposición en la que dio una serie de claves alrededor de la importancia del liderazgo y el entorno en las empresas y de cómo este influye y es influenciado por diferentes factores “según los estudios que hemos hecho sobre inteligencia emocional y clima creativo, el 67% del éxito del ambiente es debido al liderazgo creativo lo que permite al líder buscar las soluciones para superar las barreras y mejorar el ambiente; el ambiente es crítico: la gente debe tener espacio para expresar sus ideas, debe poder probar y experimentar con ellas, correr riesgos, debe poder cometer errores para aprender de ellos”.

En las empresas colombianas, según lo que ha revisado Cabra, “se encontró con que los colombianos son muy creativos, cuando se encuentran con un problema no se dejan -como dicen ustedes-, esto es un rasgo impresionante; pero uno se encuentra con que la burocracia que hay para poder comenzar un negocio con la cantidad de trámites hace que se frustren los intentos por desánimo; esto no deja fluir la creatividad en las empresas”.

En el mundo ideal el líder debe tener la información clara y un liderazgo hacia un objetivo claro y sostenible “se necesita encajar y alinear lo que dice el líder con lo que hace; muchos quieren ser innovadores, pero comienzan a tener conflictos con la eficiencia (quieren ser eficaces, pero también necesitan ser eficientes) y la clave está en cómo hacer ese balance sin correr el riesgo de no apagar la creatividad, de no acabar con la felicidad y la alegría del quehacer, por eso el líder debe buscar ese balance”.

Cabra indicó que hay muchos factores que influyen en el clima creativo: el fortalecimiento de la confianza, la pertenencia, la libertad el sentido de equidad; y señaló que, por ejemplo, los factores que se identifican comunes entre EE.UU. y Colombia son la confiabilidad, el liderazgo y el apoyo, entre otros, aunque el estilo de liderazgo en EE.UU. es muy cercano a la gente muy amigable mientras que en Colombia es más alejado, genera distancia.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.