Arte ‘migrante’ para dialogar sobre el éxodo

Arte ‘migrante’ para dialogar sobre el éxodo

Destacadas
Arte ‘migrante’ para dialogar sobre el éxodo
Viernes, Octubre 18, 2019
Compartir en
Como parte del 45 Salón Nacional de Artistas, nuestra universidad recibió la propuesta itinerante de las maestras Patricia Tavera y Ximena de Valdenebro: una iniciativa de arte participativo que reflexiona sobre las migraciones en el mundo.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación Utadeo

Somos una especie en viaje,

no tenemos pertenencias sino equipaje.

Vamos con el polen en el viento,

estamos vivos porque estamos en movimiento.

Nunca estamos quietos, somos trashumantes,

somos padres, hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes.

Es más mío le que sueño que lo que toco,

yo no soy de aquí,

pero tú tampoco

- Jorge Drexler, Movimiento

 

Las sociedades del mundo han experimentado éxodos a lo largo de la historia por distintas razones, sean estas violentas, voluntarias o forzadas. Si bien 'el movimiento' se presenta más bien como una constante, en los últimos años la humanidad ha enfrentado una dolorosa crisis migratoria provocada, principalmente, por las guerras y el ejercicio de la violencia estructural; en el 2018 se registraron 258 millones de migrantes, de los cuales 25.4 millones son refugiados (OIM, 2018).

En este contexto, y partiendo de un interés personal, las maestras Patricia Tavera y Ximena de Valdenebro presentaron en Utadeo el taller 'Éxodus', una intervención en el marco del 45 Salón Nacional de Artistas en la cual, mediante una tela de gran formato, las artistas invitaron a los estudiantes y al público general a dialogar sobre las migraciones. Se trató de una especie de lienzo común en donde no se plantearon bocetos, solo la expresión libre de los participantes en armonía con el arte. 

"Estas telas nacieron con la idea de hablar de éxodo, de que la gente nos diga lo que siente. En esta tela instalada en la universidad ha sido muy interesante ver cómo los muchachos han venido, han pintado y le han dado un aire joven. No estamos trabajando con el arte contemplativo sino con el arte participativo", explica la maestra Tavera. 

 

 
 
La maestras Patricia y Ximena hicieron su primera intervención, en este formato, en la feria Barcú del año 2018. Después de esta participación, fueron invitadas a realizar ejercicios similares en Alemania y España, dos países que tambien han recibido migrantes. En esta oportunidad, llegaron a nuestra universidad para continuar el diálogo sobre la migración, porque la tela en este caso también migra y lleva en sus fibras 'arte migrante' que entabla conversaciones e interroga. 

"La tela se ha convertido en un objeto de trabajo de arte participativo pero también de trabajo itinerante; ella misma migra y adquiere formas diferentes de intervención en el sentido de que salen cosas muy distintas en cada espacio, nunca programamos nada, van saliendo de acuerdo a quien la interviene. Es un ejercicio en el que nunca sabemos qué va a pasar", señala la maestra Ximena de Valdenebro. 

 

 

Daniel Montaño es estudiante de Arte de la Universidad de Bosque y llegó hasta nuestra universidad para participar en el taller. Además de apreciar este espacio como una manera de "ver y compartir el trabajo de las demás personas", Daniel asegura que se trata de una oportunidad para confrontarse individualmente frente a la migración.

"Este tipo de ejercicios lo tocan más a uno, porque tú estás viendo la problemática de la migración todos los días en las noticias, pero aquí ya te enfrentas personalmente a eso. En últimas, se trata de a visibilizar esa realidad desde tu perspectiva, yo por ejemplo hice rostros más borrados, porque muchas veces esas personas se quedan ahí: pasa la noticia, lo dejas de ver y deja de ser importante”, comenta el estudiante. 

Durante cuatro días, los estudiantes, las maestras y el público general trabajaron conjuntamente en la tela. El objetivo, ahora, es presentar todas las telas que han creado en una gran subasta y así recoger fondos para apoyar iniciativas sociales en favor de los migrantes. 

Gabriel Valles, defensor de Derechos Humanos y artista venezolano, participó en el taller. Desde su aporte como artista y migrante, asegura: "A parte de trabajar el tema de la migración, yo trato de expresar, tanto en esta como en todas las obras, que más allá de las circunstancias adversas que pasen en la vida, siempre hay un camino".

Los caminos para los migrantes los construimos todos, desde el respeto al derecho humano de transitar por las fronteras, hasta el acogimiento fraterno de las poblaciones migrantes en los contextos cotidianos y locales. 

 

Oficina de Comunicación Utadeo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.