Así será la primera línea del Metro de Bogotá

Así será la primera línea del Metro de Bogotá
Viernes, Enero 31, 2020
Estudiantes
En su visita a Utadeo, como parte de la celebración del Año Nuevo chino y de los 40 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y China, Wu Yu, director de esta megaobra, brindó detalles técnicos y presupuestales de lo que será esta primera línea. Disminución de los tiempos de traslado y mayor sostenibilidad ambiental son algunos de los factores positivos.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Con una inversión cercana a los 13 billones de pesos y con una primera línea que contará con 24 kilómetros de tramo, Bogotá iniciará, en los próximos meses, la construcción del Metro de la ciudad, siendo esta una de las líneas más extensas de todo el continente. Como parte de los eventos que conmemoran el Año Nuevo chino y los 40 años de las relaciones diplomáticas entre China y Colombia, los Institutos Confucio de Utadeo y la Universidad de los Andes invitaron a Wu Yu, director de la primera línea del Metro de Bogotá, quien habló sobre los alcances, retos y detalles técnicos que tendrá esta megaobra, la cual será construida por el consorcio de empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited.

Según lo afirma Wu, esta primera línea movilizará a más de un millón de pasajeros diarios y reducirá sensiblemente los tiempos de conexión de un extremo a otro, que actualmente se calculan en tres horas, pasando a tan solo 27 minutos, lo que equivale a un ahorro de más de 268 millones de horas por año. También estimó que la frecuencia en la prestación del servicio será de 90 segundos, en promedio, mientras que cada tren, que contará con 6 y 7 vagones y un largo de 140 metros, tendrá una capacidad de 1800 pasajeros por trayecto.

La obra, dice Wu, será de 16 estaciones y permitirá la plantación de 4834 árboles, aunque inicialmente se contempla la reubicación de 3287 árboles que se encuentran en el lugar. La primera línea también contará con la construcción de varias obras civiles en sus alrededores, entre ellas 19 ciclorrutas, 10.000 estacionamientos para bicicletas y alrededor de un millón de metros cuadrados en espacio público, destinados a parques y zonas verdes.

En cuanto al impacto ambiental, Wu indica que se disminuirá notablemente el consumo de energía al disponer de iluminación natural en el día e iluminación LED en la noche en los cerca de sesenta trenes que circularán. También habrá una reducción significativa en combustibles, calculada en aproximadamente 19 millones de galones diarios.

En materia de movilidad, el Metro se articulará con los sistemas de transporte actuales, entre ellos Transmilenio y llevará a una disminución de aproximadamente 778 accidentes de tránsito en este tramo.

Wu también prometió a los ciudadanos no generar mayores traumatismos durante la construcción de la línea, especialmente para aquellos que se movilizan en Transmilenio, pues solo se contemplan cierres, de no más de dos meses, que afectarán paulatinamente a una sola estación.

Colombia es uno de los países que se proyecta con mayor desarrollo, inversión extranjera y oportunidades para generar infraestructura”, destacó Wu como algunas de las razones por las que el consorcio chino decidió ser uno de los proponentes de esta obra.

Afirmó además que el país cuenta con unos niveles de confianza inversionista muy altos y que es líder en América Latina en el desarrollo de proyectos APP (Asociaciones Público Privadas), entre ellas las vías 4G que están en construcción y que revolucionarán las dinámicas de transporte y de logística comercial.

La licitación ganada por el consorcio chino tendrá una duración de 27,5 años para sus etapas de construcción, operación y mantenimiento y generará alrededor de 27000 empleos directos, la mayoría de ellos provenientes de mano de obra local.

Conoce toda la programación en torno a la celebración de los 40 años de relaciones entre Colombia y China