Biblioteca de Utadeo hace parte del pacto por la cultura escrita y el Sistema Distrital de Bibliotecas

Miércoles, Marzo 24, 2021
Nuestra Universidad será una de las dos instituciones de educación superior bogotanas que buscan fomentar el acceso a la lectura y la cultura escrita, poniendo a disposición de los usuarios de BibloRed una colección de más de 150.000 ejemplares, eventos culturales y espacios especializados.

Con la participación de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el 23 de marzo Bogotá firmó el pacto por la cultura escrita y el Sistema Distrital de Bibliotecas, como parte del Plan Distrital ‘Leer para la Vida’, que busca disminuir el déficit de espacios bibliotecarios, aumentar los programas y servicios de fomento a la lectura y unir los esfuerzos de públicos y privados en la consolidación de la cultura escrita en la capital del país.

Precisamente, con el programa Biblioteca de Puertas Abiertas, la Biblioteca de Utadeo se convirtió en una de las dos universidades privadas de la ciudad que se unen a esta iniciativa. Claudia Becerra, directora de nuestra Biblioteca, firmó este pacto que permitirá que los bogotanos puedan acceder, en una primera fase, al uso de las instalaciones de la biblioteca y a una colección de más de 150.000 ejemplares de todas las áreas del conocimiento, así como de eventos culturales; para una segunda fase, se busca que los usuarios de BibloRed puedan tomar en préstamo estos títulos y participen en los espacios de formación y servicios especializados, entre ellos sala de cómics, biblioteca infantil, el Laboratorio Financiero, tutorías de lecto-escritura y asesoría en investigación.

“Quiero agradecer a las bibliotecas que abren sus puertas, porque hay muchas que hoy no son de libre acceso a los ciudadanos. Tenemos el desafío enorme de continuar con la reapertura de todas las bibliotecas y sus canales para incentivar una ciudadanía más lectora, informada y crítica“, sostuvo López.

La invitación por parte del Distrito para que Utadeo hiciera parte de este programa, como lo expresa Becerra, llegó desde la Dirección de Lecturas y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, tras el trabajo desarrollado previamente con el Área Académica de Humanidades y estudios Literarios, así como algunas actividades que en el último año ha emprendido nuestra biblioteca en el entorno de BibloRed.

En ese sentido, el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, aseguró que, desde la iniciativa, los sistemas de bibliotecas privadas que se asocian se articularán en la prestación de un servicio integrado con las Bibliotecas Públicas del orden distrital y nacional, escolares, comunitarias y archivos públicos.

“Esta es una alianza de largo aliento; esperamos que, finalizando el otro año, los usuarios de BibloRed, así como nuestras comunidades circundantes, puedan acceder a la totalidad de nuestra oferta de servicios y colecciones”, explica Becerra.

Momento en el que la directora de la Biblioteca de Utadeo, Claudia Becerra, firma el pacto

El servicio de atención presencial de la Biblioteca estará habilitado para los usuarios del programa durante las semanas contempladas en alternancia, es decir, del 5 al 17 de abril y del 26 de abril al 8 de mayo, para este primer semestre, en el horario de 10:00 a.m. a 7.00 p.m.

“Este es un logro inmenso; con la apertura del Edificio Biblioteca Auditorio, se determinó la prestación de las instalaciones y servicios a los usurarios de nuestra comunidad circundante y por esto hemos realizado diferentes actividades con niños, madres cabeza de familia y colectivos; sin embargo, abrir las puertas a los usuarios de BibloRed es poder ofrecer toda nuestra oferta de servicios de apoyo académico, de investigación y cultura a la población bogotana y así aportar nuestro granito de arena al fortalecimiento de la lectura y la cultura de nuestra ciudad y sus habitantes”, argumenta Becerra.

Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero

Finalmente, Becerra hace una invitación y un llamado a todos los bogotanos a aprovechar al máximo la Biblioteca, desde su infraestructura, reconocida como un icono arquitectónico de la ciudad, pero también la gran riqueza académica y cultural que esta guarda: “Queremos que conozcan lo que la Biblioteca Utadeo puede ofrecer para apoyar sus procesos académicos, pero además disfrutar de espacios constructivos y eventos culturales desde ya a través de nuestras redes, donde transmitimos nuestros contenidos todas las semanas, y por supuesto animarlos a acompañarnos en el momento en que las condiciones de bioseguridad asi lo permitan”.

Claudia Becerra, directora de la Biblioteca Utadeo

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el programa ‘Leer para la vida’ se enfocará en seis lineas que reforzarán el acceso, formación y alfabetización múltiple, participación y apropiación, comunicación y movilización, ecosistema del libro y cultura digital, e innovación.  Su ejecución estará a cargo de la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y su programa BibloRed; la Gerencia de Literatura de Idartes; y la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación Distrital.

Revive la firma del pacto