“Cada líder social, cada defensor asesinado es una herida en el alma de Colombia”: Juan Manuel Santos

“Cada líder social, cada defensor asesinado es una herida en el alma de Colombia”: Juan Manuel Santos

Destacadas
“Cada líder social, cada defensor asesinado es una herida en el alma de Colombia”: Juan Manuel Santos
Miércoles, Mayo 23, 2018
Compartir en
Garantizar la seguridad no es ponerle escoltas a las personas, es asegurar que los crímenes no se repitan, que los colombianos, como sociedad, nos reconciliemos. Así fue la presentación del Informe de Garantías de Seguridad, a un año de la implementación del Acuerdo de Paz.
Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Sin el ejercicio libre de los derechos no hay paz. Aunque esta parezca una verdad irrefutable, es uno de los más grandes desafíos que vive actualmente el proceso de paz: garantizar la seguridad para que todos podamos ejercer nuestros derechos. Todos. Líderes sociales, desmovilizados, comunidades, oposición. Todos.

20.011 desmovilizados de la guerrilla de las FARC se encuentran reincorporados a la vida civil, se comenta en el Informe

Saber qué ha venido haciendo el gobierno en la materia fue el tema central de la presentación del Informe “Garantías de Seguridad: a un año de implementación”, llevado a cabo en Utadeo el martes 22 de mayo.

El evento contó con la participación del presidente de la República, Juan Manuel Santos; el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera; el ministro del interior, Guillermo Rivera; y el alto consejero presidencial de seguridad, Juan Carlos Restrepo.

El Informe, que luego fue discutido en un panel de académicos, presentó como estrategia general la construcción de un Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (SISEP), que tiene como objetivo la lucha contra las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores y defensoras de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos.

La tasa de homicidios del año 2017 fue de 24 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, la más baja de los últimos 40 años

Parte de los logros que han tenido estas políticas ha sido desplegar esquemas de seguridad para dirigentes, representantes y activistas de organizaciones defensores de derechos humanos. De acuerdo a las cifras presentadas por el Informe, hay 581 personas protegidas con diferentes niveles de seguridad.

De igual manera, con el apoyo de la Unidad Especial de Investigación, se han esclarecido 58 casos de homicidio, tentativa de homicidio y desaparición forzada contra excombatientes. Aun así, a pesar de los esfuerzos, hasta la fecha han sido asesinados 40 desmovilizados.

Algunos de los desafíos que tiene el país en materia de seguridad, de acuerdo al Ministro del Interior, es la región del pacífico colombiano en los departamentos de Cauca, Nariño y Chocó, en donde existen graves denuncias de violaciones a derechos humanos; y Norte de Santander, Córdoba y Antioquia, que han registrado asesinatos a líderes sociales.

La información, que se encuentra publicada en la página web www.garantiasdeseguridad.gov.co es una suerte de rendición de cuentas de las garantías de seguridad tras un año de implementación del Acuerdo de Paz.

Descargue una versión digital del Informe aquí.

Vea la transmisión del evento:

 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.