Capillas doctrineras: un encuentro entre arquitectura, historia y arte

Capillas doctrineras: un encuentro entre arquitectura, historia y arte
Miércoles, Agosto 1, 2018
Como parte de una salida de campo, estudiantes recorrieron los municipios de Tunja, Sora, Cucaita y Oicatá, en donde se analizaron aspectos como la ornamentación, la arquitectura y el paisaje de las capillas.
Fotografías: Ana María Carreira

Parecen poco más de 150 kilómetros, pero en realidad fue un viaje de 400 años. Así se llevó a cabo la travesía de 11 estudiantes de la Maestría en Estética e Historia del Arte y dos estudiantes del programa de Historia del Arte de Utadeo, en la que conocieron de cerca diferentes capillas a lo largo de la Sabana Cundiboyacense.

Con cerca de cuatro siglos de construidas, las capillas doctrineras albergan elementos de los años posteriores a la llegada de los españoles al territorio americano y de los procesos de adoctrinamiento de los grupos indígenas.

Esta salida, transcurrida del 20 al 22 de julio de 2018, estuvo a cargo de la profesora Ana María Carreira, del Departamento de Humanidades, y contó con el acompañamiento de la profesora Marta Calderón. Se realizó en el marco del desarrollo de la segunda fase de la investigación Capillas doctrineras en la región cundiboyacense: ornamentación, arquitectura y paisaje.

El objetivo de esta salida fue observar y reflexionar sobre el patrimonio arquitectónico y ornamental de Tunja y tres pueblos de los alrededores; y reconocer el territorio y sus pobladores como fuente necesaria y esencial de conocimiento.

La visita incluyó, en la ciudad de Tunja, las iglesias de Santo Domingo y de Santa Bárbara, la Ermita de San Laureano, la Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja y el Convento Santa Clara la Real, entre otras.

De igual manera, se visitó la Capilla Doctrinera Santa Bárbara en el Municipio de Sora; la Capilla Doctrinera Nuestra Señora del Rosario, el Museo casa Cural en el municipio de Cucaita; y la Capilla Doctrinera Inmaculada Concepción, en el municipio de Oicatá.

Esta salida se constituye como una estrategia pedagógica para abordar problemáticas de la historia e historiografía del arte en Colombia y asumir compromisos con el patrimonio nacional.

El principal logro de la actividad fue reflexionar sobre la situación del patrimonio cultural de la región, por medio de un registro fotográfico de la arquitectura y ornamentación (generales y de detalles), entrevistas con párrocos, sacristanes y pobladores, grabación del sonido de campanas y revisión del estado de conservación de la arquitectura y la ornamentación de los templos.

Fotos