Cartel Urbano: rebeldes con causas y cultura

Cartel Urbano: rebeldes con causas y cultura
Viernes, Abril 12, 2019
Así se vivió la segunda charla informativa del Congreso Académico Internacional de Publicidad Tadeo Advertising TAD, un evento que convoca a estudiantes, académicos, investigadores y profesionales del mundo de la publicidad.

“Intentamos desarrollar iniciativas colaborativas que no obedecen a la dictadura de la rentabilidad”: Cartel Urbano

Y como sabemos que nadie se niega a una entrada antes del plato fuerte, el Congreso Académico Internacional de Publicidad Tadeo Advertising TAD compartió su Segunda Charla Tad con unos invitados especiales representantes de la revista Cartel Urbano, quienes nos acompañaron el pasado 29 de marzo en el Hemiciclo de la biblioteca de la universidad. En ella, nos ofrecieron una prueba diferente, nutritiva y satisfactoria sobre el marketing de causas y fue un espacio en el que aprendimos más sobre un concepto que se construye desde la base cultural del pueblo, así como de la importancia que tiene el comunicar con conocimiento.

Antes de deleitarnos con la charla central, las estudiantes Isabella Arroyo y Daniela Severiche, quienes pertenecen al equipo del TAD, hablaron con nosotros de las características del congreso y de las formas de participación que tenemos, dentro de las que se encuentran opciones como ponencias y posters. Además, hablaron de los invitados nacionales e internacionales y concluyeron extendiendo la invitación al congreso, que se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre.

Cartel Urbano inició la charla contándonos un poco sobre su razón de ser, enunciando que se han consolidado como un medio dedicado al periodismo callejero que enfoca sus esfuerzos en destacar la cultura alternativa y urbana.

El marketing de causas fue el eje central de la charla y nuestros invitados lo definieron como: “esa ayuda a las causas sociales que no deja a un lado los ingresos económicos de las empresas, pero que también aporta a la sociedad”, agregando que: “las compañías que se preocupan por la parte social suelen ser partícipes de esta opción de marketing que le da un giro importante a la comunidad”, evidenciando así que no es sólo un programa de responsabilidad social, sino un estilo de vida empresarial.

Conocer y actualizar los diferentes puntos de vista que nutren el quehacer de los publicistas es uno de los preceptos del TAD, y en esta ocasión, comprendimos que la comunicación puede tener diferentes fines y que la parte social es un ítem que se debe implementar con urgencia en las organizaciones.

Conocer nuestra cultura para así crecer como país y como sociedad es la meta, pues los invitados aseguran que la cultura no se debe comercializar, ya que ese pensamiento se consolida como un retroceso social. La invitación está sobre la mesa y la apuesta del marketing de causas está enfocada en el respeto, el aprecio y la apropiación de la cultura nacional.

El evento finalizó con una ronda de preguntas y respuestas, en donde los estudiantes participaron de forma activa. Aquí no sólo se habló de técnicas y tecnologías, se habló de sentimientos, emociones y visiones entorno a la sociedad, a la forma en la que estamos comunicando y a nuestra misión como publicistas. Finalmente, para cerrar la charla, se realizó la invitación a la audiencia a que realicen sus inscripciones en la website del TAD, en las fechas de preventa que finalizaran el 30 de abril de 2019.

Redacción: María Paula Uribe Jiménez

Fotos