Cartoon Network busca talentos en Colombia. ¿Eres tú uno de ellos?

Cartoon Network busca talentos en Colombia. ¿Eres tú uno de ellos?
Miércoles, Junio 12, 2019
En su master class, Lucas Arechaga, director de Operaciones y Estrategia de Programación de Cartoon Network, Boomerang y Tooncast Latinoamérica, brindó consejos a los estudiantes y profesionales del campo de la animación y compartió lo que busca la compañía de entretenimiento a la hora de considerar proyectos para llevar a la pantalla.
Cartoon Network busca proyectos de animación en Colombia / Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Contenidos divertidos, irreverentes y que invitan a la complicidad entre los personajes y sus audiencias, niños entre los 4 y 11 años, pero ante todo que sean historias originales que puedan distribuirse en múltiples plataformas, son algunos de los atributos que busca Cartoon Network, cadena de televisión de animados líder en Latinoamérica. En su master class en Utadeo, el director de Operaciones y Estrategia de Programación de esa cadena, Lucas Arechaga, ofreció una serie de consejos a estudiantes y profesionales de animación, cine y televisión, diseño y comunicación que quieran presentar sus proyectos audiovisuales a esta cadena.

La visita del comunicador social argentino, que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Ministerio de Cultura, se da en el marco de la búsqueda de nuevas oportunidades de licenciamiento de series de animación por parte de Cartoon Network en Colombia, país en el que aún la compañía de entretenimiento se encuentra explorando posibilidades de co-producción.

Lucas Arechaga fue el invitado central de esta master class en Utadeo

La pregunta del millón rápidamente llegó al Auditorio Fabio Lozano: ¿Quién quiere tener su proyecto de animación en Cartoon Network? Las manos en el recinto no pararon de agitarse mientras Arechaga formulaba la pregunta. El experto argentino, quien cuenta con más de quince años de experiencia en la producción de nuevos contenidos para esa compañía en el cono sur, dice que, por lo menos, son necesarios tres aspectos a la hora de construir el proyecto: pensar en la marca, pensar en el ecosistema o en las plataformas en las que circulará el producto, y por último, y quizá la más importante de todas, reconocer el diferencial del producto, su originalidad, alcances y limitaciones.

De esta forma, es necesario pensar en un proyecto alineado a la promesa de marca de Cartoon Network que entretenga, haga reír, pasarla bien y en el que se espere lo inesperado, teniendo en cuenta que los Centennials, público objetivo de la compañía, son una generación entusiasta por el contenido, son multiplataforma y viven hiperconectados.

Para Cartoon Network el fan es el centro. Por eso, la compañía le ha apostado a contenidos que circulan por diferentes plataformas, a modo de narrativas transmedia que van desde los juegos, pasando por las miniseries web y las redes sociales, hasta llegar a piezas de merchandising y las tradicionales piezas para televisión.

Colombia, un mercado con potencial

Como lo señala Arechaga, Colombia ha sido todo un desafío para la compañía. Actualmente, solo hay un producto local coproducido por Cartoon Network, razón por la que se buscan nuevos talentos que, a través de adquisiciones de proyectos, engrosen la parrilla de programación para América Latina: “Si ustedes tienen un proyecto creativo, hay que tener flexibilidad pero conservando la visión creativa”, aseguró el experto.

Estas nuevas narrativas, dice, deben poseer una riqueza local, en el lenguaje y en la sapiencia popular de su gente, que a su vez posibilite su comercialización bajo licencia: “nosotros creemos que Colombia es un mercado maduro con diferentes proyectos y propuestas muy interesantes de explorar. La industria de televisión infantíl es muy rica en televisión abierta y en cable. Creemos que existe toda una posibilidad de diferentes sinergias para generar contenido y vínculos comerciales”, indicó Arechaga, en entrevista con Utadeo.

Estos son algunos de los consejos que Arechaga brindó en la master class

Revive aquí la master class

Fotos